Con Permiso

El otro

17-02-2019 / Con Permiso, Lecturas
Etiquetas: ,

Más allá de lo evidente de la desigualdad, más allá de que los grandes logros de la humanidad no son para toda la humanidad sino para unos pocos y el resto se queda afuera de esas conquistas.


El otro

Por Luciano Debanne.

Tomo un taxi una vez y le pido al taxista que me lleve hasta el aeropuerto. Viajaba a Buenos Aires por laburo y esa vez, como otras, me tocó en avión.

La cosa es que vamos conversando con el vago: que esto y aquello, que lo de más acá y lo de más allá. Y va que sale el tema de los aviones.

Yo encaro por el lado del servicio: que para ir a Buenos Aires prefiero el bondi, pero que no se compara el tiempo que uno tarda, aunque los aviones no salen a horario y esas cosas, queja de usuario digamos.

Y entonces el vago me dice que hace un tiempo él se tomó un avión, algo así me dice: «una vez yo tomé un avión».

«Cómo puede ser que nunca haya volado» me dice que pensó. Y entonces se fue de vacaciones con su familia, a Buenos Aires, pero que la onda era el viaje en avión.

Se ríe y me cuenta que a su lado un tipo sacó la computadora y se puso a trabajar mientras él se aferraba al apoyabrazos del cagazo que tenía.

«Para él era lo más normal», me dice acordándose y sonríe. No me sonríe a mí, sino a su recuerdo y a su miedo.

Y yo pensé en ese momento que para mí también era lo más normal, que de hecho llevaba la compu para hacer algunas cosas durante el vuelo.

En fin, más allá de lo evidente de la desigualdad, de que algunos podemos viajar en avión como si nada y para otros es toda una experiencia de vida; más allá de que los grandes logros de la humanidad no son para toda la humanidad sino para unos pocos y el resto se queda afuera de esas conquistas… Incluso más allá de eso, yo pensaba con cuántas cosas nos pasará que las transitamos como si nada -ausentes de la maravilla que implican- casi con desprecio del privilegio que significa poder vivirlas.

Cuantas veces nos pasará de olvidarnos que para el resto, somos el otro.