Asistencia Imperfecta

Lucas Heredia y Lucio Mantel en el Centro Cultural Córdoba

8-05-2020 / Asistencia Imperfecta, Crónicas
Etiquetas: , , ,

Compartimos la crónica de la presentación de dos cantauores queridos y admirados, hace un tiempo en el Espacio de Nueva Córdoba, bajo el ciclo «Hacia el país de la canción».


Lucas Heredia y Lucio Mantel en el Centro Cultural Córdoba

Por Rodrigo Pérez.

El día sábado 16 de febrero de 2019 se concretó en el Centro Cultural Córdoba un encuentro musical muy esperado. Nos visitó una vez más el cantautor de Buenos Aires Lucio Mantel y el anfitrión fue su colega cordobés Lucas Heredia.

Con esta fecha notable, Lucas inauguró junto a Lucio una nueva edición del ciclo “Hacia el país de la canción”. Y al principio decimos “se concretó” porque es una fecha que inicialmente había estado programada para el 22 de noviembre del 2018 en El Vecindario y luego se pospuso. También decimos “una vez más» porque Mantel ya había venido a Córdoba. Supo dar un concierto memorable en el Auditorio Luis Gagliano allá por el año 2013 y, por suerte, podemos disfrutar de un registro impecable.

Lucio Mantel en el Luis Gagliano

Una respuesta muy hermosa a la pregunta “¿Quién es Lucio Mantel?” está en la biografía de su página de Facebook, en el renglón que dice que en el mapa acústico de Lucio gravitan tanto Spinetta y Björk como el Cuchi Leguizamón, Caetano Veloso y Chabuca Granda. Esos nombres trazaron una geografía que delinea su centro y periferia, pero nunca sus límites. De hecho, su competencia como guitarrista y arreglador también le permitió un tráfico con la música de cámara e, incluso, explorar su árbol genealógico en busca del comercio entre moros y sefaradíes.

Lucio Mantel – «Todas las formas de estar»

Como decíamos, este concierto tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, un espacio que nos gusta mucho. Celebramos el hecho de que ya sea parte de un circuito de lugares que se abren a la escena musical cordobesa independiente. Al ser un espacio público, cada evento que allí se realiza democratiza el acceso a la cultura, la difunde y además de este respaldo formal y necesariamente simbólico, le suma calidad. Porque el sonido allí es de calidad, como así también la acústica, la iluminación, la climatización y la accesibilidad. Es decir que están todas las condiciones dadas para sentir comodidad y confort. Desde cada localidad disponible en la sala se puede percibir perfectamente todo lo que ocurre en el escenario. Inmejorable.

El marco de esta presentación estuvo dado por una buena concurrencia de público. Es bueno advertir cómo la comunidad se va apropiando y va habitando lugares en una ciudad con tanto potencial artístico como lo es Córdoba, una ciudad que a veces la percibimos como muy cerrada pero que, de repente, por estas ventanas del arte le ingresa luz y aire que la nutren y la renuevan.

Lucas Heredia abrió el concierto con unas palabras que queremos reproducir tal como fueron dichas:

«Hay un país que se hace de canciones, una geografía de poesía, un país que se sabe a sí mismo en un mapa fuera del tiempo, un país que viene siempre a buscarnos cuando los tiempos de urgencias nos llevan por delante. Estos encuentros son la prueba de que estamos coincidiendo, sintiendo en una manera de latir, intuitivamente, nuestra humanidad».

A lo largo del concierto hubo momentos solistas, momentos de adelantos y estrenos, momentos de canciones compartidas entre los artistas y compartidas con el público que coreó cada vez que fue oportuno y por cierto de modo muy afinado.

La atmósfera de familiaridad creció a tal punto que ya no fueron necesarios los micrófonos. Pudimos confirmar una sospecha: ni a Lucas ni a Lucio les gusta cantar amplificados. Se acercaron desenchufados al público, se sentaron al borde del escenario y el concierto se convirtió en una reunión de entrecasa con guitarra.

Rápidamente se advierten varias líneas que fugan las estéticas de Heredia y Mantel hacia un punto de encuentro. Voz rasgada, melodías voladoras, poesía contundente y una sensibilidad armónica que emociona son algunos factores comunes de estos artistas tan enormes como particularísimos.

Lucas Heredia – «Raíz»

«Todas las formas de estar», «Confín», «Miniaturas», «Unas Horas» y «Nictógrafo» son los discos de Lucio que están disponibles en distintas plataformas. Bandcamp es un sitio ideal porque aparte de poder escuchar, allí también se puede ver el arte de tapa de cada disco y leer las letras de las canciones. También en esa plataforma están publicados los registros de Lucas «Adentro hay un jardín», «Luz de cera», «Versiones al paso», «Puentes invisibles» (junto a Julián Venegas) y «Sinfín».

Como siempre sugerimos su escucha y agradecemos a los y a las artistas locales sus conexiones musicales. Porque través del encuentro de sus obras se amplían cada día más nuestros horizontes. Crecemos, nos vamos transformando y nos arrimamos cada día un poco más al deseo humano de ser mejores personas.

Podés volver a escuchar esta crónica y más en el programa 32 de Redacción 351 Radio.