Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Sofía Carlopio
El 20 de marzo se cumplió un nuevo mes de la privación de la libertad de los ocho integrantes de Callejeros (Patricio Rogelio Santos Fontanet, Diego Marcelo Argarañaz, Christian Eleazar Torrejón, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Horacio Cardell). Una vez más, se realizó un evento para pedir la libertad de los músicos. Cada vez es más la gente que se suma a apoyar a este grupo de personas que más allá de los gustos musicales, está en busca de la justicia.
Quien tomó la palabra y guió la jornada fue el “Relator del pueblo” Matías Barzola. Empezó diciendo: “Aquí estamos como tantas veces que nos sentimos libres. Como cuando el Cabeza repiqueteaba, se sumaban los otros instrumentos y Pato empezaba a cantar. Éramos salvajemente libres, y porque no nos resignamos vinimos a reclamar”.
“Hay mucho sordo que nos quiere ver encerrados, que nos quedemos callados. Así que tendremos que gritar más fuerte para hacernos escuchar”
“Somos capaces de reunirnos siendo principalmente respetuosos, sin cortar una calle, si molestar a la gente”, agregó.
A continuación, Josefina Quevedo, Belén Collosso y Daniela Vázquez subieron al escenario para realizar una intervención artística. Pusieron en escena un emotivo monólogo en el que combinaron frases de diversas canciones de Callejeros. Se llevaron un afectuoso aplauso de los presentes por la excelente actuación.
Seguidamente, la sobreviviente Agustina Donato leyó un escrito del también sobreviviente Javier Karlen. Comenzó diciendo: “Desde ese 30 de diciembre me pregunto: ¿De qué sirvieron los minutos de agonía que sentí, el dolor en el pecho, el querer morirte en ese instante porque ya no podes respirar? ¿De qué sirvieron las horas posteriores buscando amigos en morgues y hospitales atestados de gente?”.
“¿De qué carajo sirvió haberle visto la cara a la muerte, que te mostró los colmillos y cada vez que puede te hace notar que le debes algo? ¿De qué mierda sirvió eso si encierran a los mismos que sufrieron al lado mío?”
“Pienso que el día en que se haga verdadera justicia tendremos un poco, solo un poco, de paz. Pero mientras Aníbal Ibarra y demás funcionarios estén de este lado y Callejeros esté del otro lados de las rejas, habrá menos paz, para propios y ajenos”, completó.
Cuando Donato terminó con la lectura del texto de Karlen, actuó la murga “Los colgados de la luna”. Los artistas hicieron una representación en la que combinaron baile con música murguera. Pablo Tello también estuvo presente, y hasta se subió a cantar una canción el rapero.
Cuando Florencia Santillán tomó la palabra, arrancó de esta manera: “El 30 de diciembre de 2004 yo tenía 12 años y estaba lejos de entender lo que había pasado, o mejor dicho por qué había pasado. De un momento a otro todos eran especialistas en habilitaciones municipales, salidas de emergencias y venta de entradas. De un momento a otro todos podían señalar con el dedo. Era fácil, era más cómodo”.
“Pase años, sí, años tratando de entender quien había tenido la culpa, hasta que entendí que esos pibes murieron por negligencia y corrupción estatal. Después de 8 años sé quién es el responsable de una de las masacres más grandes de mi país. El responsable es el Estado”, expresó Florencia. Cerró su discurso diciendo: “Defiendo esta causa. Milito por la verdad. Milito por la libertad de los sobrevivientes. Porque Pato, Elio, Maxi, Juan, Christian, Daniel, Diego y Edu son 8 sobrevivientes más de esa noche y jamás fueron tratados como tales. Fue y es más fácil tratarlos como asesinos”.
Santiago Aysine de Salta la Banca subió al escenario acompañado de su guitarra. Santi manifestó: “Como sobreviviente es un deber sostener desde mis convicciones esta lucha”. Con su viola, ejecutó canciones de su autoría y además cantó la canción “Más allá” de Callejeros.
El sobreviviente Mario Ciselli agradeció a Estefanía Miguel el compromiso con la causa. Mario también reconoció el apoyo de la gente de Córdoba y agregó: “Vamos a hacer lo imposible por estar todos los 20 acá. Lo importante es hacerse escuchar. Hay gente que solo critica a las personas que hacen, y acá están los que hacen”.
Para finalizar el acto subió al escenario la banda cordobesa La Coca Fernández y tocó algunos temas propios. Ante el pedido de la gente de que canten alguna canción de Callejeros, Sergio Fernández contó que habían pensado en hacer alguna, pero que por respeto a esa gran banda decidieron no hacerlo. “Callejeros fue la banda que nos abrió los brazos y nos dio una mano para ir a grabar nuestro segundo disco a Buenos Aires”, comentó. Para complacer al público, propusieron tocar canciones de Callejeros, pero en lugar de que cante Sergio dieron vuelta los micrófonos para que cante la gente.