Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Imágenes: Gentileza de Mandril
Fotos: Agustina Priscila Pereyra | apereyra@redaccion351.com
Jardín de gente es un nuevo espacio de Redacción 351 para la presentación de discos. A través de un recorrido por cada canción, los músicos cuentan anécdotas e historias acerca de su letra y música. En esta ocasión, la banda cordobesa Mandril habla sobre su último trabajo, “Más allá del sol”.
Un disco «explota y se prende fuego» en la vorágine de Internet y las nuevas tecnologías que lo condicionan. Por sí solo dice “¡aquí estoy!”. Cada canción tiene las marcas de un tiempo y espacio que nos envuelve. En un encuentro con músicos, mi inquietud intenta generar la predisposición al diálogo, la curiosidad y atenta escucha, como únicas recetas de un “hacer”.
En la búsqueda de algo diferente, los formatos y las etiquetas nos ajustan. Las convenciones y típicas preguntas de entrevistador a entrevistado nos quitan, a veces, intensidad. Entonces, el encuentro busca una conexión con la actualidad de la obra. Más que la celebración de matices clásicos, interesa, en esta sección, el testimonio de época, contado por sus propios hacedores. Sobre la producción cultural suelen derramarse definiciones a las que el tiempo suele imprimirles algún grado de vacuidad. El desafío es poder encontrar otros lenguajes. A partir de un recorrido por cada canción del disco, surge la siguiente nota y un Jardín de gente*
*Oh, alguien debió conservar
y cuidar con amor este jardín de gente
a Dios nunca se le ocurrirá, no.
(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”).
Mandril “Más allá del sol”
Mandril, con mucho camino recorrido y por recorrer, tiene sus inicios en el 1997. En su desarrollo, resumido en Myspace, la banda ha experimentado con el metal, el rock de los ´70 mezclado con el hardcore y el punk de la costa oeste americana. «Considerada una banda de culto para un grupo de gente que siempre confía en sus búsquedas musicales y promete seguir abriendo caminos en ese nuevo estilo de música argentina, que busca concretar un movimiento psicometalstoneruniversal.»Mandril es:
Jorge “el Perro” Conesa: voz y guitarra
Germán Ston Mühn: bajo y coros
Guillermo Camuso: batería
Título del disco: «Más allá del sol» Grabado en Boogie Sound y Fuzz Producciones, Córdoba, Argentina. 2010. Producido por Ariel Arnaudo. Arte y concepto Charleedesign.com
Un recorrido de metáforas y películas, música que detona y envuelve. Quedarás atrapado
1 ESPERÁNDOTE
Germán Ston: La clásica canción de estar esperando a alguien. Esta canción no es de amor porque habla de esperar demasiado. Cuenta que un loco planta un árbol mientras espera y cuando vuelve, o no vuelve nunca la otra persona, ya está la sombra del árbol. Es decir, que el árbol creció tanto que el loco no se puede despegar del árbol, es una metáfora. Me salió eso y después no me salió nada más, así que la letra quedo ahí, medio cortita.
Perro Conesa: Hay algunos temas que tienen algo muy fuerte y no hace falta ponerle nada más. Redondeas la idea y la música está muy conectada con esa metáfora de la canción. No es un riff típico, está como en otro tempo. Entonces tiene un dejo de cansancio y está como para atrás el ritmo. Creo que acompaña la metáfora bien, se mezcla todo y no hace falta decir más nada, porque todo el viaje lo termina de contar la música.
Cuando no hace falta decir más nada, porque todo el viaje lo termina de contar la música. (Perro Conesa)
2 MORIRÁS AHORCADO
Germán Ston: Es una historia de cowboy. Siempre vi muchas películas, algunas muy viejas, yo creo que deben ser del ´70.
Perro Conesa: El Ston vino con la primera parte del riff y casi toda la estructura. Con una letra que era una película y que ¡es una película! Estaba cantada de una manera distinta cuando empezamos a sacar el tema y después se fue transformando y la última estrofa que dice: “…sabe está perdido hace tiempo, quieren su cabeza y recompensa esta vez…” la terminamos de escribir en el estudio mientras estábamos terminando de grabar las voces. Entonces nos dimos cuenta que necesitaba algo más la letra. Nos pusimos a escribir un cierre de la historia. Básicamente es un cuento. Tiene algo de fantástico. Por ejemplo, este año se estrena “Cowboy & Alien”.
Germán Ston: Es una lectura del malo y del bueno. El video lo hice con la película que calzaba justo.
3 EL SALADO
Perro Conesa: Al Salado yo le cambié una coma o una sola palabra de la primera estrofa, el resto casi todo lo escribió el Ston.
Germán Ston: Es otra historia inconclusa, porque creo que ya tiene una segunda parte El Salado. Hay canciones que ya nos habían salido, que prometían ser El Salado. Morirás ahorcado también tenía otra parte.
Perro Conesa: Tiene algo de épica.
Germán Ston: Porque uno es del interior y la mayoría de las historias que escuchó están plasmadas en El Salado.
Perro Conesa: En la parte de irse del pueblo y venir a la ciudad, cruzando una serie de vicisitudes, está mechado con una metáfora que subyace a la historia. Tiene algo de épica y mágica, porque hay elementos típicos de las historias fantásticas.
Germán Ston: Eso es porque yo no soy mucho de leer libros. Me gusta ver películas. Hay mucha gente que escribe sobre libros, yo escribo sobre películas. Me resulta mucho más fácil asimilar una película porque en dos horas me veo una película; en quince días o un mes como mínimo me tengo que leer un libro. Es más simple ver una película.
Perro Conesa: El Salado tiene algo que, por ejemplo a CJ Carballo y a mucha gente, fue uno de los temas que más les gustó antes que grabáramos el disco. Se engancharon con la historia, porque va creciendo en intensidad, no tiene un estribillo. Al crecer en etapas, como si fuera un viaje te termina enganchando. Tiene una estructura narrativa tanto en la parte escrita como en la parte musical porque van muy ligadas. Crece en intensidad y la letra tiene un cierre abierto.
La mezcla de lenguajes, expresiones artísticas y la sensibilidad como bandera, logran la llegada de las musas a músicos que tienen algo por contar. En estas canciones, la ficción y los escenarios históricos dialogan y logran jugar con la imaginación. Relatos con influencias del cine épico y fantástico en fusión con historias personales y acontecimientos mundiales, pueden narrar interesantes planteos existenciales.
4 UNIVERSO
Perro Conesa: A Universo escribí casi toda la letra y gran parte de la música yo. Es un tema anti – religioso; aunque el estribillo pareciera que dijera otra cosa. Hay una metáfora de abandono, un tipo que se va del lado de alguien. Es un quiebre espiritual y una búsqueda. Está claramente en el puente, antes del estribillo que dice: “quemé mi altar”, esa metáfora es evidentemente un quiebre religioso católico. Y todo el tema gira en esa idea, la búsqueda de la parte oscura. En general, la parte oscura visto desde la Iglesia es otra cosa, pero a mi me parece que ellos son los oscuros. Entonces la canción tiene esa vuelta, el personaje busca la oscuridad pero en realidad lo que está haciendo es alejarse de toda esa mentira luminosa. Funciona la metáfora de esa manera, eso es Universo.
“Verdades” naturalizadas «hacen ruido» pero hacen música. ¿Por qué? Al producirse un radical quiebre y ruptura con una tradición religiosa. Al originarse el descubrimiento, huida y búsqueda. Al lograr un mensaje consistente con sonidos arrasadores desde el metal, rock, hardcore en un viaje stoner atrapante hacia el “psicometalstoneruniversal”.
5 MITADES
Perro Conesa: ¡Un largo viaje Mitades! A Mitades lo empezamos a tocar con el Guille en el 2001. Cuando él entró a la banda, salió de una zapada y lo empezamos a tocar. Yo le empecé a dar forma de canción y estuvo dando vuelta con letra; incluso tengo un demo con guitarra criolla de la estructura de ese tema. Y después lo agarró el Ston, no cambió la melodía, pero agregó un quiebre en las estrofas que quedó bárbaro. Después hay una parte del medio que es rápida y siempre estuvo, ya la tocábamos con esa estructura, es un quiebre. Hacemos esa parte rápida y luego volvemos a la canción. La estructura básicamente se mantuvo pero se cambió las estrofas y la parte de zapadas del medio, que le dio vital importancia al tema. Y la letra de Mitades es…
Germán Ston: El tema de amor del disco.
Perro Conesa: Sí, eso es, sentimientos hacia una persona. Y surge la pregunta: ¿qué es lo que pasa cuando algo que está muy junto se rompe? Cuando la muerte se entromete ahí, ¿qué pasa con esas partes?, esa es la pregunta que se hace el estribillo.
Relatos con apertura para la imaginación
6 DISFRAZ
Germán Ston: Ese es un tema que hicimos entre los dos. Yo tenía casi toda la música y el Perro le puso la letra. Se sentó y en quince minutos me presentó la letra completa, en la casa de él. Hubo que retocarle algunos renglones, y buscar la forma de expresarlo mejor, porque había salido muy rápido la letra y estaba buena.
Perro Conesa: Cuenta una historia de pasar de largo, agarrar la noche y después cuando aparece el sol.
Germán Ston: Y habla de muchas cosas, también de sacarse el disfraz.
Perro Conesa: El estribillo llevó un tiempo desarrollarlo concretar la idea, pero en casi toda la letra habla de sacarse la careta, mostrarse como sos: “caen los disfraces”. De alguna manera es algo de la época algo que estamos transitando. Yo lo vivo de esa manera creo que estamos transitando una época donde todo el mundo está vibrando de una misma manera, te vas a encontrar con gente que no tiene disfraces.
7 SOLO PUEDO VER EL SOL
Germán Ston: Eso es lo contrario del tema anterior, (sonríe).
En realidad son videos juegos en primera persona y justo estaba la Guerra de Irak tenía un poco de bronca y quería expresar eso al comienzo de la letra. Y después ya como siempre se fue para otro lado, pero empezó esa como idea principal.
Perro Conesa: Es muy contemplativo, es la descripción del atardecer y lo que queda, lo que puede quedar.
Germán Ston: Y después había venido el 11 de Septiembre, entonces los Yanquis andaban con una mano atrás y otra adelante, estaban re contra cagados, pero como son el pupo del mundo, habían sembrado miedo, eeemmm ¿qué? ¿vos decís que los quería? (entre risas).
Perro Conesa: Está buenísimo porque él tiene una película totalmente distinta a la mía del tema, ¿eh? ¡Nada que ver! está buenísimo. (entre risas).
Germán Ston: “Una carta de amenaza” dice la letra, era justo cuando aparecen las cartas con ántrax.
Perro Conesa: Yo tengo mi visión, vuelvo a repetir.
Germán Ston: Fueron las cartas que aparecieron con ántrax en Inglaterra y venían en ese momento muchos actos terroristas. Y la canción tiene muchas cosas que en realidad están escondidas que ellos no saben, yo las escribí hace mucho. (entre risas)
Perro Conesa: (sonríe) ¡no! lo de las “cartas de amenazas” lo escribí yo.
Germán Ston: Ya sé, pero te induje a escribir eso (entre risas).
Perro Conesa: (sonríe) Me transmitió su idea política (entre risas).
Germán Ston: (sonríe) Empieza la canción con: “solo puedo ver el sol” esa es una de las partes que me cambió él. Porque en realidad era: “solo puedo ver el sol que se asoma en Medio Oriente«, por todo el quilombo. Y él dijo: ¡no! porque en Medio Oriente no se asoma el sol, ¡siempre sale del Este! Y en realidad era una metáfora, de ver el sol que aparece como una gran explosión de ese lado, porque en ese momento le habían hecho los bombardeos a Sadam. Y lo cambié en la grabación del disco pero venia por ahí el disco. Y le dimos una vuelta de rosca porque en un momento era my político, no tenia tanto sentido, si Bush tampoco nos iba a dar bola, (sonríe) por más que le gritemos y le gritemos, no iba a dejar de bombardear, entonces lo cambiamos.
Perro Conesa: Más allá de la letra de la canción y del flash que se pueda comer cada uno, está escrita de una manera para que las metáforas queden abiertas. Casi todo lo que escribimos, particularmente yo, busco lograr una apertura para que pueda significar muchas cosas, más allá de la trama que tenga el relato.
El disco «se prende fuego» porque Mandril se prende fuego al componer
Perro Conesa: En Sólo puedo ver el sol, la música la tuvimos que reescribir en el momento de ir a grabar el bajo y la guitarra, la batería quedó igual, Ariel Arnaudo dijo que estaba bastante feo.
Nos fuimos prendidos fuego del lugar. Y nos pusimos en ese momento a hacerle la base, lo dejamos básicamente listo en un par de horas. Al otro día terminamos de ajustar los arreglos y lo fuimos a grabar así. Y fue un flash porque quedó buenísimo, dijimos: vamos a hacer un despelote. Y yo le clavé la guitarra acústica -que no tenia guitarra acústica el tema- el solo de guitarra fue una locura porque no tenía.
La importancia del rol del productor en la edición de un disco
Germán Ston: Otra gente dice que te produce y en realidad te graba, y no para la pelota no cierra la idea, ahí valió la plata del productor. Te cobran por grabarte y no por producirte.
Perro Conesa: Sí, porque todas las voces la parte melódica del disco, la laburamos con Ariel. Él daba otro punto de vista quería que tuviera un vuelo más allá de la energía habitual con la que solemos hacer todo, una energía desbordada. Entonces estuvo bueno el ojo del productor desde ese lado también, en la construcción más finita de las melodías.
Mandril es historia, energía pura y frescura a paso firme
8 PRENDELE FUEGO II
Perro Conesa: Ese tema tiene una versión que hicimos en el ´99, Préndele Fuego I, es prácticamente la misma estructura musical, pero se le cambió la base, se lo tiró para atrás al peso.
Germán Ston: Es de esos temas que estás un poco cansado de tocar y eso le dio una frescura.
Perro Conesa: Porque le cambiamos la letra.
Germán Ston: Salió Préndele Fuego II que es energía pura
9 TORMENTA DE FUEGO
Perro Conesa: Era un riff que yo venía tocando y me gustaba. Le puse la letra y le hicimos los cortes que están en el medio. Es muy compleja, muy introspectiva. Hay insatisfacción, hay elementos de mucha bronca de mucho odio, por ejemplo cuando dice: “voy a tirarte mi abismo”
Germán Ston: Hace unos años atrás, pasábamos por otro proceso, ahora que estamos con el Guille, estamos más tranquilos, en ese momento teníamos mucha más furia.
Perro Conesa: ¡A mí no se me fue la furia! ¿Eh? Tengo unas letras que rajan, bajo muñecos a todo el mundo. (sonríe)
Germán Ston: Si, la esencia de Mandril también siempre fue esa. Pero en ese momento estábamos un poco más atormentados, por eso salió Tormenta de fuego. Después viene Saturado que también tiene relación con Tormenta de fuego. Imagínate si ya veníamos prendidos fuego, pasamos a una saturación, las dos vienen más o menos de la misma época.
10 SATURADO
Perro Conesa: Tormenta de fuego y Saturado, son canciones que tienen una síntesis de mucha furia y de enojo y de ganas de quebrar con un pasado.
Composición, pre producción y producción del disco
«El Perro» Conesa y Germán Ston compusieron todo el disco. En algunas canciones predominó la participación de uno o del otro y en otras hubo una intervención más equilibrada de los dos.
La idea de ellos es intentar no llegar a la madurez de cada canción, para no perder la frescura. Como ejemplo, mencionaron a Morirás ahorcado y Esperándote, temas muy nuevos que con toda la ferocidad por grabar mantuvieron esa natural energía y no quedaron fuera del disco.
Préndele fuego II y Saturado ya los tenían grabado en un demo y para el disco revisaron la letra del estribillo, ellos cuentan.
En Solo puedo ver el sol, el productor les dijo que estaba bastante feo, “prendidos fuego” volvieron a sus casas a “hacer las tareas de nuevo”. Lo reescribieron completamente, le agregaron un solo de guitarra acústica y el punto de vista del productor los encendió y potenció a mejorarlo totalmente.
Resaltaron la importancia del rol del productor a diferencia de aquellos «productores» que sólo graban. Desde su experiencia, los cambios de último momento a partir del punto de vista de Ariel Arnaudo, intensificó y condensó la energía de Mandril.
“Otra gente dice que te produce y en realidad te graba, y no para la pelota no cierra la idea, ahí valió la plata del productor. Te cobran por grabarte y no por producirte” (Germán Ston)
Letra y música “Más allá del sol”
Perro Conesa: En casi todas letras, hay puntos en común, hay una necesidad de quiebre con el pasado. Pero a este quiebre, lo termina resolviendo la música, de una manera más esperanzadora. Hay un quiebre y un viaje de ida. Y por eso el título del disco: Más allá del sol, más allá de la noche y más allá de la Tierra y más allá del sistema solar. Irse de la tierra o de esa llegada de la noche.
Cuando las letras con bronca buscan rajar la tierra y volar muñecos, llega la música y la esperanza para rescatarnos. Tal vez porque existe una búsqueda universal:
“Más allá del sol”, más allá de la noche, más allá de la Tierra y más allá del sistema solar. Irse de la tierra o de esa llegada de la noche.” (Perro Conesa)