Para decirte que te queremos

Ana Prada presentó «Soy Otra» en Córdoba

29-10-2013 / Crónicas, Crónicas a Destiempo
Etiquetas: , ,

Este jueves, la cantante uruguaya trajo a Córdoba los temas de «Soy otra», su nuevo disco. La música y la frescura hizo del recital una noche de amigos. Crónica de un reencuentro.


Ana Prada presentó «Soy Otra» en Córdoba

Por | redaccion351@gmail.com

Fotos: Ricardo Efraín Cortés

¡Pero cómo te va! ¡Tanto tiempo! Che no sabía que estabas acá, ¿hace mucho? Ah… ¡Mirá vos! Buenísimo, qué bueno, qué bueno… Me alegro un montón che… Y yo ahí ando, laburando, yendo a ver recitales… Sí bastante la verdad… No, no, para una página. Sí, Redacción351 se llama. Es un proyecto bastante lindo sí, en realidad nos damos unos gustos, por ejemplo ir a ver recitales y después contarlos. Esta semana que pasó por ejemplo arrancamos el miércoles. Hay un sello que se llama Ringo Discos, unos pibes muy copados que vienen haciendo cosas muy interesantes con varias bandas que han podido grabar sus discos. Bueno, cumplieron tres años y fuimos a la fiesta. Tocaron Lautremont y Apolo Beat, dos bandones de acá. Una actitud tremenda, bueno, lo que pasa que la actitud es tan importante, ¿no? Bueno, muy lindo, mucha gente conocida. Después el jueves estuvo Ana Prada en la Sala de las Américas… ¿En serio? ¡No te vi! Una belleza ¿no? No sé si la tiene clara para comprarse al público. No dale atendé atendé.

¿Qué te quería decir? Ah el recital… No, pasa que llegué con lo justo, ya estaba todo listo para arrancar. ¿Viste cuando ya están probando las luces y tiran humo para resaltar los haces? ¿Tu vieja fue? Digo para preguntarle por la marca del piano, seguro que sabe, si no sabe tu vieja… Igual funcionó de piano y de sostén del teclado, ¿un Nord habrá sido? Bueno el loco que toca, Ariel Polenta, un maestro, de hecho es el productor del disco… ¿Antes qué? Aguantame un toque.

Ahí está… ¿Qué me decías de antes? ¡Ah! ¡La mina que subió antes! Patricia Kramer. ¡Muy buena! ¿Viste que escuchás a alguien por primera vez y ya te empiezan a pasar voces por la cabeza a ver si encontrás un parecido en el estilo? ¿Le encontraste parecido a alguna cantante? ¿Te parece? No sé… Mmmno, la verdad que no pero puede ser. Sí me pareció que canta tremendo y las letras muy bien ¿no? Como que generaron el clima justo. La estuve buscando. Dos discos ya tiene. «Un par de intentos» y «Sostén». El primer tema que cantó, creo que empieza con «No puedo más, perdonamé, todas las fuerzas que me dices que no di ninguna, yo conozco mi laguna». Una belleza. Me acordé de esa línea incluso con todo el changuerío correteando en el fondo…Había varios y viste que cuando empiezan a «joder», los padres se los llevan al fondo, bueno… ¿Eh? Sí tengo, no tengo fuego, esperá que pido.

Te diste cuenta que le tiraste el humo a la pobre vieja, ta bien que la vereda es angosta pero pobre, apuntá para arriba… Mirá te muestro… ¿Cómo en qué momento los anoto? Mientras los va cantando… Y sí, sino se complica. ¿Te acordás los recitales de los Redondos? ¿Cómo te acordabas de los temas que habían tocado? Ah no, nosotros íbamos disco por disco, como barriéndolos… De Oktubre, por ejemplo, «Fuegos de Oktubre» no; «Preso en mi ciudad» no; «Música para pastillas» sí… Y así. Pero ahora anoto, ¿sino cómo te cuento? Bueno vos fuiste pero a lo mejor alguien que no fue se interesa por saber. Igual hay algunos que se piran a los tres temas y después le piden la lista de temas a los que hacen prensa.  Nosotros anotamos todo nosotros.  Bueno el jueves con más razón porque nos gusta muchísimo Ana Prada. Mirá, acá tengo: entró diciendo «¡Qué noche Teté! ¡Vamos Córdoba carajo!» Y arrancó con «Dónde vas a ir que más valgas», con la misma guitarra que usó su amiga. Y saludó al «Celador de sueños» que estaba en las primeras filas. No alcancé a verlo con lo cual tenemos dos opciones.  O era Orozco o era Barrientos.  Esperá que esto… ¿Hola? ¡Hola! ¡Holaaa!!

Algún día lo voy a revolear te juro. Bueno mirá, acá tengo. Siguió con «Sólo un rumor», también del disco nuevo.  El arreglo de ese tema decime si no da para musicalizar alguna escena de Tom y Jerry, ¿viste? Me lo imagino a Tom caminando en puntitas, tratando de no hacer ruido, para sorprenderlo al ratón inmundo ese. Y bue qué querés, nunca lo quise…

¿Que cómo se llama el guitarrista que presentó? Juan de Benedictis. A ver si te acordás qué cantó después. ¡Ah bien! ¡Correcto! «Mientras tanto». ¿Hiciste coritos? ¿Alguien no habrá hecho coritos? Ahora viste ¿no? Tercer tema y el público en el bolsillo. ¿Vos decís que la tiene clara? Y después se mandó «Tentempié» y ya quedamos como alfajores triples Punta Ballena, (que auspicia esta crónica, al menos por media caja de los de coco…)

Totalmente de acuerdo. A mí también me gusta más cuando se intercalan los temas nuevos con los anteriores. Es un picoteo. Por ejemplo, después de «Soy sola», con lucimiento de piano, polvareda de humo, luces y aplausos, después de presentar a Semprini, a Polenta y a Mántaras, y de contar que el disco se grabó en pocos días, cantó «Vuelve a casa», «Hilo y dedal», que compuso su amiga Queyi, «Para decirte que te quiero» y «No te podría quitar», todos del nuevo disco, pero en el medio se mandó un set de stand up que vos decís, si le va bien con la música, le iría igual de bien como humorista, contando anécdotas de colgada, básicamente, como cuando dijo «Gracias Córdoba», en un festival en… ¡Mendoza! Ahora, vos te fijaste, con el público así, colocado en una buena onda hermosa, te olvidás la letra de un tema y está todo bien; es más, casi pareció un olvido a propósito para seguir pasándola genial. Y después mandó «Nunca sé entrar en esa parte, esta canción me sale re mal», y no sé vos pero ahí ya estaba como para armarse un trago y pegar una reposera. Encima cerró ese tramo con «A su tiempo», así con un clima medio «Tribalistas» que parece que viene Marisa Monte con Ana Prada y nos vamos a caminar por la playa…

¿Cómo que fuiste al baño? No se va al baño en medio de un recital… Bueno te cuento, en enero grabó «Y qué más» con Teresa Parodi. De de ese disco cantó «Parte de mi corazón». Se puso la letra para no olvidarla y contó que Teresa anda con un Ipad para ponerse las letras en los recitales y una vez, en Buenos Aires, en medio de una canción con ella, tocó algo en el Ipad, desapareció la letra y aparecieron los mails de Teresa! Mejor el papel. «Si prefiero papel no me digan nada de la papelera.»

Más de un viejo se habrá emocionado al escuchar «La del Tata», chacarera de Ana dedicada a su abuelo que dice «El tiempo dobla la espalda y endereza lo que vale.» Y alguien le gritó no escuché bien qué cosa y mostró las medias! Una risa. Ah sí, de eso nos reíamos… Y sí, capaz que se escuchaba desde el baño… Bueno después se fue a los primeros dos discos y sonó «Me quiere sonar», «Cada mancha de tu cuero» y «Tuve», con una iluminación que, la verdad, una preciosura. Ah y después «Camalotes sueltos» y «Tierra adentro» con un coro como de misa. Ya venía cantando «La entalladita» pero como la grabó en «Soy otra», pos que la cantó, con saludito a Amparo Ochoa.

Ya en el final, «Hooooy te pusiste, tu vestido, el prohibido», con coro pero de misa no, de recital con gente tomada por la contentura. Y «Soy pecadora», con un verso que dijo «Los santitos huyen de los smartphones», y te reíste sí sí.

¿Viste que después de «Soy otra», el tema que nombra el disco y de la despedida, aplaudimos pero nadie se levantó? Porque sabíamos que iba a volver y más de uno le iba a gritar nombres de canciones… Así que se chantó la guitarra y finalmente, «Brillantina de agua», y «Otra, pecadora, sola», último tema grabado que, sí, te lleva a la sensación de algo que cierra, pero viste cómo es.

¿Te acordás cuando nos paramos y aplaudimos bastante y aprovechando el alegrón, se cantó «Sal y agua»? Con un Nord a lo Damas Gratis, pasito de Michael Jackson y trencito… Bueno, habrás querido quedarte, pero nos hizo fácil hasta la retirada. Cuando el ritmo fue bajando cambios, Ana saludó: «Bueno, así despacito, se me van yendo. Gracias».

¿Qué hiciste cuando terminó?