Emoción Registrada

Jorge Villegas sobre «El contrabajo»

19-06-2016 / Emoción Registrada, Lecturas, Teatro
Etiquetas: , , ,

En agosto se reestrena una obra legendaria de la escena teatral de Córdoba. Entre muchas posibilidades, las redes sociales permiten recibir información feliz de primera mano, es decir, desde las palabras de sus mismos protagonistas.


Jorge Villegas sobre «El contrabajo»

Hay una reseña estupenda de la obra y la visión de Jorge Villegas en la edición número 28 de la Revista Desterradxs. Un ida y vuelta imperdible entre dos animales de teatro: el director de «El Contrabajo» y su actor protagónico, Ricardo Bertone.

Hace algunas horas, en las redes sociales, se ha anunciado el regreso de una obra legendaria que reúne a dos apellidos ineludibles de la escena artística de Córdoba. Villegas y Bertone. Bertone y Villegas.

En las márgenes de la inmensa fábrica de espejos deformes que reproducen naderías ad nauseam, algunas noticias parecen diminutas. Aquí un anuncio de los insignificantes para quienes leen y escuchan títulos a cada hora y de los importantes para quienes entienden que la vida -hola Milan- está en otra parte.

Jorge Villegas – Sábado 18 de junio de 2016.

En el año noventa, siendo yo muuuy jovencito, leí una siesta de enero un libro de obras alemanas nuevas que encontré urgando en la biblioteca del Instituto Goethe del Boulevard Illia. Una de esas obras me impresionó y me animó a -por entonces sólo había dirigido una obra, «Malditas Lunas Llenas»- proponerle a un actor muy sólido entonces -integraba el recordado TIC- el papel del músico de la Orquesta del Estado, único personaje de «El Contrabajo» del alemán Patrick Suskind. Aceptó, se entregó a un director de 23 años, y unos meses después estrenábamos en el hotel De la Cañada esta obra con la que haríamos cientos de funciones, viajes, encuentros y desencuentros, y una hermosa reposición en el año 2003, en el viejo Cíclope.

Los viernes y sábados de Agosto reestrenaremos «El Contrabajo», con el convencimiento de ser más jóvenes que antes, más desfachatados que mañana y más bichos de teatro que nunca.

Es una gran alegría para mí volver a hacer esta obra y volver a ensayar con un maestro como Ricardo Bertone.