El Cronista de la Sed

¿Qué mami?

¿Qué mami?

Una tarde en que todo se hace tarde. Una maderera y una mochila. Un playón y cajas para jugar. Una mulita y un avión de guerra. Una madre y una hija. Un reto.

Cachito

Cachito

La V de Vélez vinculando una vereda, un vaso, un vino en las venas de dos varones, el virus valeroso de la vagancia, viejos vaivenes de la voluntad y visitas varias a viejos viajantes de la vida. Vea y valore.

El parche

El parche

Las gomas son esas cosas que ruedan y se pinchan para que en algún momento decidas cambiar de gomería y dar al fin con las enseñanzas de quien entiende de la vida como de gomas pinchadas.

La mano de Menéndez

La mano de Menéndez

Esta semana falleció el genocida más cruel de la última dictadura cívico militar. Como bien se ha dicho, murió la muerte. Entre miles de historias terribles, aquí el recuerdo de un encuentro fugaz, indeleble.

Reyes

Reyes

La ausencia de hierba en una mañana indeleble de la infancia como ingratitud fundante de una persistencia: la de irse al pasto cada día. El desengaño y la fragilidad de las banquinas por venir. Todo en este relato.

Una imagen no vale mil palabras

Una imagen no vale mil palabras

El viernes 10 de noviembre, Martín Pinus y Fer Vélez presentaron su libro “Flores para Abraham” en Estudio taller Ceci Qum. Esta es la crónica de uno de los autores, desde la sed habitual hasta el brindis.

Peón rural

Peón rural

Receta para viajar gratis: hágase amigo de un oficial de la policía caminera y espere que pase el primer desorientado. El resto es charlar un poco de cosas lindas o más o menos o… ¿Cuánto? ¿Haciendo qué?

Las Barbies de Anna

Las Barbies de Anna

Un viaje en el viejo Falcon. Un pueblo en medio de la pampa húmeda. Una casa en el centro. Una empleada municipal y su padre. Una colección increíble, un par de fotografías y una comida entre risas.

Emilio

Emilio

En la construcción se trabaja y se cobra; no se trabaja, no se cobra. Por Santa Cruz del Lago hay un señor que piensa y reparte diferente. También hay albañiles con el pecho inflado de orgullo.

El arte del saludo artístico

El arte del saludo artístico

Es habitual que las inauguraciones de muestras convoquen a personalidades inefables. Lo infrecuente es que luego aparezcan crónicas como la que aquí compartimos.

Soy un ITS

Soy un ITS

Historia de hace 35 años, apenas pasada la guerra de Malvinas, cuando un número de tres cifras podía significar el pasaporte al Servicio Militar y una sigla de tres letras el certificado de la libertad.

Telenoche, el terrorismo de Estado, el kiosco de Roberto y la verdad completa

Telenoche, el terrorismo de Estado, el kiosco de Roberto y la verdad completa

Un diálogo antes de ir a sacar fotos a una fiesta de cumpleaños. Un cruce de los más frecuentes. Un par de preguntas a la vuelta del tiempo.

Las Sierras y la Caca

Las Sierras y la Caca

Apuntes de vacaciones en un rincón de Córdoba, entre paisajes intervenidos, elegancias innecesarias y chorizos criollos que resisten.

Padrino de Bodas

Padrino de Bodas

Siguen llegando relatos increíbles pero reales desde la capital peruana. Aquí un ejemplo de cómo convertirse, al mismo tiempo, en testigo de casamiento y protagonista de una historia contada hasta donde se puede.

Lima, entre Rímac y Pachacamac

Lima, entre Rímac y Pachacamac

La capital de Perú tiene la segunda plaza de toros más antigua del mundo. Aquí un recorrido por esta y algunas otras construcciones, entre gestos locales y preguntas de visitante.