Por Rodrigo Bruera | rbruera@redaccion351.com
Colaboración: María Bergero | politicaysociedad@redaccion351.com
En el marco de las Primeras Jornadas por la Soberanía Popular realizadas entre el 14 y el 16 de noviembre, se presentaron, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la analista política Tamara Perelmuter, el militante de la Asamblea El Algarrobo, Iván Martínez y el representante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Matías Marizza. Con la coordinación de la periodista de Radio Nacional, Fabiana Bringas, comenzó la jornada en la que se habló del modelo extractivista y sus consecuencias en el medio ambiente, la salud y organización social de las personas.
En primera instancia, Iván Martínez contó la situación que vive el pueblo de Andalgalá respecto al funcionamiento de la minera Bajo la Alumbrera, denunciada por contaminación ambiental. El joven hizo énfasis en la distorsión de información por parte de los medios de comunicación de la zona, y la persecución y represión que llevan adelante los representantes de la minera junto a las fuerzas policiales. Además, destacó la importancia de la unión en la lucha y la participación de los jóvenes en estos movimientos sociales.
En segundo lugar, Matías Marizza, docente de Malvinas Argentinas y participante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, conceptualizó la soberanía popular, identificando tres formas de soberanía: una relacionada con la conformación de la vida democrática de los pobladores de Malvinas; otra como política de empresas y una tercera relacionada con la organización y movilización popular.
Marizza hizo un breve recorrido por la historia del pueblo, explicó cómo impactó la instalación de Monsanto y mostró documentos que rebaten los argumentos de la multinacional sobre los puestos de trabajo que ofrece y sobre la cantidad de agroquímicos que utilizaría. Por último, destacó el crecimiento y apoyo popular que la Asamblea logró en el último tiempo, y echó por tierra las críticas del intendente Daniel Arzani y algunos medios hegemónicos, quienes sostienen que son sólo ambientalistas los que están bloqueando el ingreso a la empresa.
La tercera disertante, Tamara Perelmuter, indicó que todo este tipo de luchas y resistencias tienen como objetivo oponerse a un mismo modelo que es el extractivista, iniciado y planificado por la última dictadura militar y continuado por todos los gobiernos democráticos posteriores. Desarrolló algunas características del modelo y aspectos comunes entre las diferentes luchas. Finalmente, hizo un repaso por los principales puntos del proyecto de ley de semillas y sus posibles consecuencias en caso de su aprobación por parte del Congreso de la Nación. Sobre ese tema, la analista indicó: “La discusión de la ley es política, no agraria. Se discute el modelo de desarrollo y de país”.