GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Quinta Marcha del Orgullo y la Diversidad

19-11-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Se realizó la V Marcha del Orgullo y la Diversidad en Córdoba. 20 mil personas se reunieron para festejar y reclamar por los derechos de la identidad de género.


Quinta Marcha del Orgullo y la Diversidad

Por Josefina Furlani | politicaysociedad@redaccion351.com

Fotos: Josefina Furlani

El sábado 16 de noviembre se llevó a cabo la quinta Marcha del Orgullo y la Diversidad en Córdoba. La convocatoria comenzó con una feria a la tarde en el parque Las Heras. De allí, partieron al caer la tarde alrededor de 20 mil personas, según los organizadores.

Si bien la marcha se anunciaba para las 18, una hora y media más tarde arrancaba la gran columna de gente. Entre los presentes se encontraban organizaciones políticas, agrupaciones civiles y autoconvocados.
Jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba estaban allí informando que la institución reconoce la Identidad de Género y cuáles son las formalidades que tienen que realizar los interesados.

La marcha, que busca celebrar la diversidad, mostrarla y despojarla de prejuicios, también demanda. Según una de las participantes, «no hay que quitarle el peso político a esto, ni el marco político».  Este año las consignas fueron tres. La derogación del Código de Faltas, la inserción laboral del colectivo transexual, separación del Estado y la Iglesia.

“El código de faltas es una herramienta que criminaliza y persigue el trabajo sexual, ejercido por gran parte de la comunidad trans” denunciaban quienes encabezaban la marcha.

Desde agrupaciones de izquierda en conjunto a organizaciones del colectivo transexual, presentaron un proyecto de cupo laboral para la inclusión de este sector en empresas estatales, como la capacitación en planta permanente remunerada.

“Con la ley de identidad de género no me basta, no me basta tener DNI para ir a buscar trabajo, porque no me toman. Necesitamos una reglamentación”, testimoniaba Luz, y explicaba luego: “El cupo lo que pide, en un marco más amplio es: el estado tiene (en una empresa estatal) 300 empleados, de esos 300 tiene que tener un 3% de personas Trans”