MEDIO AMBIENTE

Córdoba marchó contra Monsanto

18-09-2012 / Crónicas, Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Una multitud de vecinos de la ciudad y de localidades cercanas se movilizó en visible disconformidad con la plantación de semillas transgénicas.


Córdoba marchó contra Monsanto

Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com

Fotos: Manuel Arias | marias@redaccion351.com

A partir de las 18 horas del 17 de septiembre, la esquina tradicional de Cañada y Colón fue escenario para el encuentro de distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas. A todos los unían las banderas de la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la salud de la sociedad.

Vecinos de Malvinas Argentinas, las Madres de Ituzaingó Anexo y la Asamblea Córdoba Despierta encabezaron la marcha. Acción Directa, Partido Obrero, MST, Partido Intransigente, Biblioteca Popular Bella Vista, Agrupación María Saleme, Coordinadora por la Soberanía Alimenticia, Frente Popular Dario Santillán, Centro de estudiantes de Nutrición “La Oruga” y Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades acompañaron. Al mismo tiempo, vecinos organizados de Córdoba, de Anisacate y de Montecristo también estuvieron presentes.

Cuando comenzó la movilización, la cantidad de gente ocupaba más de cinco cuadras. Intervenciones artísticas, expresiones con stencil y actuaciones de murgas se pusieron a disposición de la causa y apoyaron al pueblo de Malvinas Argentinas.

La columna se desplazó hasta la Plaza Vélez Sarsfield, donde un escenario los esperaba con el show de Los Cocineros. Anteriormente, las madres de la localidad afectada comunicaron a la gente:

“Marchamos porque queremos elegir, porque no queremos este modelo…”.

Al igual que en distintas ciudades de todo el mundo, Córdoba se opuso a la multinacional Monsanto. Desde hace dos meses, el gobierno de nuestra provincia aceptó la instalación de la nueva planta productora de maíz transgénico en la localidad de Malvinas Argentinas. Los vecinos demostraron su descontento, no solo con la unidad empresaria, sino también con el modelo agroindustrial que ella conlleva.

La multitud que se movilizó en Córdoba apuesta a la salud de la sociedad frente a las ganancias económicas. Si bien la planta productora es una inversión que facilitará más de 400 puestos de trabajo, todavía no se han analizado los impactos ambientales que pueden influir negativamente en la zona.