Charla en la Escuela de Ciencias de la Información

Las buenas ideas del emprendedorismo cordobés

18-09-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , , ,

Te acercamos los puntos principales de la charla organizada por la UNC: «¡Qué buena idea! ¿Cómo hicieron?»


Las buenas ideas del emprendedorismo cordobés

Por | apereyra@redaccion351.com

La semana pasada Redacción 351 participó en una de las primeras charlas de Emprendedorismo de la Escuela de Ciencias de la de Información de la UNC: «¡Qué buena idea! ¿Cómo hicieron?». Organizada junto con la Incubadora de Empresas de la UNC y la Secretarí­a Pyme y de Desarrollo Emprendedor del Gobierno de Córdoba, la charla apuntó a que emprendedores consolidados pudieran compartir sus experiencias y aprendizajes con los jóvenes interesados. Participaron Luis Dallaglio,  Director de Delfos, Opinión Pública e Investigación de Mercado; Federico Mezza, de Gamba 106.3 FM; Carla Montanari, en representación del equipo de  Redacción 351; Juan Santiago, Presidente y CEO de Santex América; Valeria Loser, de la revista Azor;  y el Equipo de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego de la apertura institucional a cargo de la ECI, Enrique Umbert, parte de Secretarí­a Pyme y de Desarrollo Emprendedor del Gobierno de Córdoba, inauguró el evento. Contó del apoyo que este órgano institucional brinda a los pequeños y nuevos emprendedores. En este sentido, aseguró que los jóvenes universitarios no sabemos cuán preparados estamos para emprender y las aptitudes con las que contamos gracias a la formación de nuestra facultad. Dejó abiertas las puertas de la Secretaría para todo aquel que tenga una buena idea y quiera llevarla a cabo, pues su trabajo se trata de ayudar a encaminar y gestionar un proyecto.

Luego expuso Juan Santiago, Presidente y CEO de Santex América, quien contó la historia de sus comienzos para retratar lo que él considera que implica el Emprendedorismo y en relación a eso remarcó:

 

Además aclaró que “Hay que tener madera para emprender”. Planteó también que no hay que desilusionarse o tirar la toalla ante la primer situación que no se da como se esperaba, pues considera que detrás de un emprendimiento que sí funciona hay muchas ideas y comienzos que no. Este último punto lo tomó como uno de los mitos del emprendedorismo, una de las cosas de las cuales no se habla: ¿cuántos emprendimientos fracasaron antes de que uno solo funcione? Concluyó su charla haciendo hincapié en una recomendación: para llevar la vida de un emprendedor hace falta elegir bien al compañero/a para caminar la vida.

 

En tercer lugar se presentó Luis Dallaglio,  Director de Delfos Opinión Pública e Investigación de Mercado. Egresado de la ECI, comentó que su generación se egresó en un contexto muy distinto al actual, con menos medios de comunicación y menos periodistas. Efectuó sus primeros pasos con la confección de encuestas asociadas al periodismo. En aquel entonces, se presentaba con un producto innovador para una necesidad de muchos medios: saber sobre la recepción de su audiencia. Luego, amplió este servicio de consultoría al ámbito público y se contactó con gobiernos municipales, con provincias y a nivel nacional. A la par del crecimiento de este proyecto, trabajó como periodista empleado por un medio gráfico.

Dallaglio considera que hay entender  las dos formas posibles: la del empleado con sueldo fijo asegurado a fin de mes y la del emprendedor que sale a buscar su sueldo todos los días, con las dinámicas y formas inherentes a cada una. Aseguró que hoy en día es más fácil ser emprendedores por las oportunidades digitales y tecnológicas, y reflexionó sobre que la comunicación social es mucho más que trabajar en un diario o en la radio. Por último, dijo que ser emprendedor se trata de manejar un paradigma: aprovechar el desafío que se te brinda y tomarlo como una oportunidad. Para ello, aseveró, se trata de una actitud: “hace falta estar siempre presentes y visibles, al alcance de toda oportunidad”.

Acto seguido fue el turno de Valeria Loser, cofundadora de la revista Azor. Contó que trabajan en un proyecto ambicioso que si bien todavía no se sustenta por sí mismo, el objetivo es ir creciendo paulatinamente, con prudencia, para alcanzar los objetivos concretos. Azor es un producto gráfico que surgió desde la tesis de grado de los involucrados. “Hay que saber aprovechar la comunicación”, aseguró, haciendo hincapié en que lo que no sabe hacer uno mismo se puede encontrar en otra persona, pues los contactos terminan cerrando como círculos. Basta con tener actitud, aptitud y mucho compromiso. Animó a los asistentes a que proyecten siempre teniendo en cuenta la frase:

y acompañar esa actitud con la tolerancia al fracaso.

Continuó Federico Mezza, cofundador de Gamba 106.3 y también egresado de la ECI. Primero contó que el proyecto de la radio se dio como consecuencia coyuntural de encontrar el grupo humano formado en el tema, un arduo trabajo de proyección y armado previo del emprendimiento. Trabajaron 1 año antes de que la radio se ofreciera al público como algo concreto, haciendo encuestas y armando un producto comunicacional coherente con la necesidad del público: una radio de entretenimiento dirigida a los jóvenes. Esto surgió de un dato concreto: conocer que Córdoba es la Ciudad con más densidad estudiantil de Latinoamérica.

A partir de ello se estructuró el proyecto. Utilizan Facebook e Internet como algo natural, considerando que la tecnología es parte de su vida y su uso es una consecuencia de su generación. Para que el proyecto funcionara, crearon mecanismos de trabajo concretos para cada área y puesto, teniendo en cuenta el objetivo de crecer y de buscar nuevos desafíos. Asegura que sin darse cuenta se transformaron en un multimedio que hace uso de todos los recursos digitales que Internet y la tecnología les brinda.

Por último, inaugurando su charla con el lema “los últimos serán los primeros” habló Carla Montanari, parte del equipo de Redacción 351. Comentó de nuestros inicios y de cómo esta experiencia se basó en un trabajo colectivo, con la intención primera de ser fieles siempre a nuestros pilares y objetivos. Hizo además, un repaso por las últimas conquistas del grupo, con hincapié en el trabajo en red que hemos logrado armar con otros grupos de trabajo, siempre desde una forma colaborativa y cooperativa.  Fomentó el hecho de proyectar un emprendimiento propio, valorando siempre que el resultado no quita lo aprendido y la experiencia enriquecedora que implica la puesta en práctica de los conocimientos.