Por Diana Nicodemus| dnicodemus@redaccion351.com
Foto: Gentileza Diario Tortuga
Desde las 16 horas, un grupo de personas se congregaron en el Monumento del Aborigen en la calle Bv. San Juan y Avda. Vélez Sarsfield para movilizarse hasta la Plaza Comechingones, ex Plaza Colón. Colectivos como “Defendamos Alberdi”, partidos políticos como el PTS y murgas acompañaron a los activistas y personas afines al tema.
En la plaza, ordenado en un semicírculo, el público escucha atento los diferentes oradores. “Derechos olvidados por parte de los gobernantes” son las palabras que mas se oyen. Se llama a la concientización nacional e internacional. La gente aplaude la iniciativa de contrafestejo que lleva a cabo desde hace tres años.
Dos banderas se izan en el medio de la plaza rebautizada. Son las banderas de la diversidad cultural, son Wiphalas. El escenario es una improvisación de micrófonos y demás equipos de sonido. La simpleza de ornamentos muestra lo justo y necesario, descendientes de aborígenes luchando por su reivindicación.
El evento deja de lado los discursos y comienzan a sonar canciones de diferentes invitados, como por ejemplo Cristina Paredes, una de las tantas y tantos que darán a estos festejos color y movimiento.