MEDIO AMBIENTE

Manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas

13-10-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , , ,

Especialistas realizaron un documento para la concientización del uso sostenible del agua en las sierras de nuestra provincia.


Manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas

Por Diana Nicodemus| dnicodemus@redaccion351.com

Desde el Grupo Intercuencas Sostenibles y el Foro Ambiental Córdoba presentaron el «Informe sintético sobre la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas» a autoridades provinciales de Recursos Hídricos y de Ambiente.

El documento describe la problemática común de Sierras Chicas y la dependencia de cabeceras de cuenca pequeñas para abastecer sus necesidades de agua. Esta problemática abarca el cordón de localidades que va desde La Calera en el extremo sur hasta Ascochinga en el extremo norte.

El trabajo fue elaborado por integrantes del Grupo Intercuencas Sostenibles, y sus autores son Ramiro Berardo, Sergio Chiavassa, Rubén Actis Danna, Beatriz Ensabella, Diego Gurvich, Federico Kopta, Agustín Pierobon y Pablo Vagliente.

Ellos, además desempeñan funciones en distintas dependencias ligadas al tema: Water Governance Project (Universidad de Arizona y UCC), Departamento de Geografía, FFyH (UNC), Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Geoprocesamiento, FCEFyN (UNC); Cátedra de Biogeografía & Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (FCEFyN, UNC-CONICET), Foro Ambiental Córdoba y Fundación AVINA Argentina.

Los especialistas consideran que las políticas públicas sobre el tema han tendido a resolver problemas de coyuntura para obtener agua y distribuirla. Dejan de lado una visión integral de la problemática desde la conservación de las cabeceras de cuenca y el ordenamiento territorial.

 Un camino hacia la resolución

A partir de la experiencia a campo y el conocimiento de la problemática, desde el Grupo Intercuencas Sostenibles entienden que los puntos de solución pasan por:

  • La necesidad de una visión integrada del territorio: se hacer referencia al problema como una situación socio ambiental. Las causas ambientales (clima, uso del suelo, de las cuencas) y sociales (aumento de la población, y desigualdades en la manera en que el agua se reparte) son responsables de la crisis hídrica.
  • La necesidad de generar consensos entre intendentes y jefes comunales: considerando a la Comunidad Regional del Departamento Colón como componente neurálgico del esquema institucional formal en el área de estudio. La falta de acuerdo entre gobiernos locales, que no logran coordinar adecuadamente sus acciones, puede redundar en el deterioro de las relaciones políticas entre los mismos y resultar en un incremento notorio de los costos transaccionales en que se incurre a la hora de planificar respuestas conjuntas.
  • La necesidad de promover participación y consenso con la población: plantean la necesidad de una “Gestión Social del Agua” basado perspectiva que requiere de un trabajo participativo de las comunidades y articulado a nivel local-regional.

Uno de los primeros pasos es la instalación de Talleres de información y formación para los habitantes. Pasos posteriores serían la ejecución de Talleres Intercuencas y la formación de una Mesa Regional del Agua.

  • La necesidad de coordinación de la Provincia y de ampliar el equipo técnico calificado en el tema: como responsable de los recursos hídricos, el gobierno provincial debe adoptar un rol activo dado en este sentido dado que la gestión integrada de los recursos hídricos rara vez se logra sin el decidido apoyo de las agencias gubernamentales supra-locales.
  • La necesidad de apertura a los sectores académicos: con ello se espera el trabajo interdisciplinario, ya que las universidades cuentan con líneas de trabajo en relación a los recursos hídricos.
  • La necesidad de proteger la vegetación nativa de las cabeceras de cuenca: eso implica fomentar la reforestación con especies nativas, frenar los desmontes, prevenir los incendios de montes y pastizales y controlar la proliferación de especies invasoras, a fin de proteger el lugar de captación de agua, que es la cuenca de las Sierras Chicas
  • La necesidad de ampliar las reservas hídricas y brindarles protección efectiva: resulta fundamental como política pública, el apoyar a las comunidades en la concreción de un corredor de reservas hídricas que contemple la vertiente oriental de las Sierras Chicas desde el IIIº Cuerpo de Ejército hasta el campo de aviación de Ascochinga.
  • La necesidad de frenar emprendimientos inmobiliarios de gran impacto ambiental: tal como los de tipo turísticos, inmobiliarios y grandes obras viales, que puedan afectar significativamente a los recursos hídricos en la producción, consumo y calidad de agua. En especial, frenar los loteos en las partes altas de las cuencas ya que el caudal de las napas es cada vez menor y su calidad podría verse afectada por las construcciones y con nuevas poblaciones se achica la capacidad de almacenamiento.

Aparte de lo establecido hasta aquí, también se hace hincapié en la necesidad de establecer estaciones meteorológicas, medidores de los sistemas de caudales, instalación de un sistema de medición de la red de distribución, la realización de un plan educativo para el uso racional del agua entre otros.