GÉNERO Y SOCIEDAD

Aborto no punible: jornada de actualización y debate

4-09-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

La Universidad Nacional de Córdoba organizó un encuentro de reflexión por la reducción de mortalidad materna.


Aborto no punible: jornada de actualización y debate

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Fotos: Facundo Martínez (Archivo)

A partir del 2007, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC se llevan a cabo acciones intersectoriales para concientizar y disminuir la mortalidad materna. La iniciativa surgió de un grupo interdisciplinario de dicha Casa de Estudios, y posee como objetivo principal la ampliación y reconocimiento de los derechos sociales y adquiridos.

En primer lugar, tomó la palabra Carolina Scotto, Rectora de la UNC. “Hoy, con estos espacios estamos trabajando con los municipios de Villa Allende, Santa María de Punilla, Bialet Masse y Cosquín, son más de 400 en total. Esto nos demuestra el largo camino que nos queda por recorrer…”, explicó la rectora. Luego, agregó que “…todavía hay provincias donde no se acata el protocolo establecido desde la Nación (…)”.

Además, Scotto añadió que aún hoy en nuestra sociedad hay mucha desigualdad de género. “…Comprobar que hay una violación, de la forma que se estableció a partir de un fallo es increíble, es poner a la mujer en una postura denigrante…”.

En el panel también estuvo presente el doctor José Mantaras. Hizo hincapié en el rol del médico y en la responsabilidad del equipo de salud frente al aborto. Se explayó en la necesidad de accesos seguros sujetos a la ley. “¿Cuánto se dedica a la especialización en el tema?”, preguntó, a lo que el mismo respondió: “… casi nada, es como si la problemática no estuviera presente (…) no hay vigilancia epidemiológica, no hay capacitación…”.

Para realizar acciones eficaces, Mantaras destacó la urgencia por contar con equipamiento e insumos necesarios que respondan a los protocolos, regulaciones y políticas. A su vez, habló de instruir legalmente a los doctores, “…ya que existen muchos temores a la mala praxis y cosas semejantes…”, manifestó.

Finalmente, el médico sumó un último aporte: “La negación a la realización de un aborto constituye una violación a los derechos humanos básicos protegidos por nuestra legislación, como así también por organismos internacionales…”.

En relación a lo jurídico, la doctora Paola Bergallo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires marcó la diferencia en la regulación respecto al tema. Explicó que existen tres tipos de normativas.

Por un lado, la penalización total, que se lleva a cabo en países como Nicaragua, El Salvador o Chile. Por otro lado, el modelo de indicaciones, que marca las excepciones concretas para permitir el aborto, como es el caso de Brasil y Uruguay. Por último, la medida de plazo o trimestre, que marca la diferenciación de la penalización a partir de los períodos.

“En la Argentina, hoy se debate sobre el segundo modelo en las leyes, pero en las prácticas nos asemejamos más al modelo conservador de la penalización estricta. Si se leen los textos, se puede establecer que desde hace más de 90 años los artículos 85 y 86 marcan las pautas de aborto no punible…”, remarcó la doctora.

Lo explicitado en la jornada demuestra que todavía hay un largo camino por recorrer en relación a la problemática del aborto. Sin embargo, también es preciso resolver la cuestión de género que la enmarca y engloba.