Primer Festival Internacional de Poesía de Córdoba

26-03-2012 / Agenda, Lecturas
Etiquetas: ,

El 22, 23 y 24 de marzo nuestra ciudad fue escenario de un despliegue poético sin precedentes y con mucho futuro.


Primer Festival Internacional de Poesía de Córdoba

Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com

Foto: Gentileza de organización I Festival Internacional de Poesía de Córdoba

El evento se desarrolló en tres días, con diferentes actividades diurnas y nocturnas. Fue organizado por Emma Gunst, Caballero Negro Editora, Ediciones Recovecos, Vientos de Fondo y Goethe Institut. Apoyaron el encuentro la revista Deodoro, la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Agencia Córdoba Cultura, Cocina de Culturas, La Ochava, el Centro Cultural España Córdoba, entre otras instituciones.

La coordinación general estuvo a cargo de Mirian Tessore, Gastón Cironi, Alejo Carbonell y Carlos Ferreyra. El Cabildo, el Museo Genaro Pérez, Ochava, Etiopía y Dadá Casona Cultural, fueron los lugares elegidos para las presentaciones de diferentes artistas locales y nacionales.

Mesas de lectura, clínicas de poesía y lecturas trasnoche atraparon al público cordobés durante los tres días que duró el festival e impusieron un evento que, de seguro, se seguirá realizando. Los encuentros regalaron producciones poéticas, música y diferentes performances. Obras inéditas o publicadas anteriormente fueron leídas por sus propios autores, quienes otorgaron, de algún modo, rostro y voz a las palabras volcadas en el papel.

El objetivo de este encuentro -y de cada uno de los invitados que participaron- fue difundir las obras de autores locales y nacionales, como así también “hacer un lugar” para este arte. “Este es un lugar, un espacio que tenemos que mantener todos los artistas, ya que somos un poco marginados del sistema…” dijo Hernán Jaeggi, poeta cordobés con años de experiencia, quien leyó textos inéditos sobre desaparecidos.

El poeta agregó además que este tipo de movilizaciones culturales dan una oportunidad a aquellos que no tienen la posibilidad de ganar visibilidad en ámbitos más abiertos, ya que no consiguen apoyo editorial.

Aspiran a tener continuidad en el tiempo. De esta forma, esperan conformar un lugar de encuentro entre las manifestaciones poéticas y la sociedad cordobesa.