Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Pocas veces, un gran autor es interpretado por otro gran autor e intérprete, en un disco que atraviesa el primer plano de los clásicos para recuperar canciones de cualquier tiempo.
Y está bien eso de recuperar, cuando el camino de un autor prolífico ha dado tantas canciones como posibilidades de ser reducido, una y otra vez, a compilaciones de éxitos.
Si hay algo que Mario Díaz ha podido construir, en su extensa búsqueda, plasmada en trabajos que hay que escuchar, como «Urdimbre», «Ruwana», «Huinca Renancó» y claro, «Nebbiero», pero además, en encuentros inolvidables con artistas como Hamlet Lima Quintana, Suma Paz, Raúl Carnota, entre muchísimos nombres inmensos, o en composiciones con grandes poetas como Néstor Soria, Alejandro Maldino o Domingo Zerpa, es una idea de la belleza que no precisa del fervor del éxito.
«Nebbiero», su disco de celebración y agradecimiento al gran Lito Nebbia, incluye clásicos como «Sólo se trata de vivir», «Coplas del Musiquero», «Viento dile a la lluvia» o «No importa la razón» –títulos que cualquiera que haya pasado de lejos por la obra del gran músico rosarino podría adjudicarle-, y obras que muchos podrán descubrir, o simplemente volver a escuchar, para completar un recorrido impecable, por la personalidad de la interpretación, por la altura ganada al enriquecer un repertorio que plantea, desde el comienzo, el desafío de dialogar con el estilo inconfundible del autor y de elegir entre centenares de títulos publicados a lo largo de cincuenta años.
Tapa de «Nebbiero»
La poesía de «Un poco de vida», tema que abre el tributo, es un resumen posible, una puerta de entrada a la esencia de Nebbia, a una sensibilidad tramada por versos que se escapan del tiempo.
Un poco de vida
Ayer arranqué una hoja de mi calendario
Es un día de esos que uno quisiera ser otro.
Muchos dicen que una pena de amor
Con el tiempo se olvida,
No lo dudo, pero sucede que yo
Me enamoro seguido.A pesar de todo no encuentro motivo
De estar preocupado.
Levantarme y volver a empezar
Es para mí una rutina.
Si es verdad que después de tanto andar
Llega un hermoso verano,
Pues que llegue una más
Porque yo ya estoy preparado.Flores de la ilusión,
Dile si no está bien mi forma de pensar,
Si cuando llega la noche
Es cuando más buscamos compañía,
Al llegar la mañana no decimos
Que fue una mentira, fue un poco de vida,
No fue una mentira, fue un poco de vida.
En una entrevista emocionante, alguien que entiende de interpretaciones supo decir, para siempre, que las grandes obras no quedan sujetas a versiones definitivas, que el pasado no las puede retener; que se vuelven futuro en nuevos sentidos por explorar, en nuevas emociones por descubrir. Lo dijo con otras palabras, y después, con éstas: «El Cuchi Leguizamón nos está esperando, Gardel nos está esperando, García nos está esperando, Spinetta nos está esperando… Atahualpa Yupanqui nos está esperando…»
A cinco años de su estreno en el Teatro Real, un gran disco vuelve a escena para dignificar la espera de Nebbia. Este viernes, Mario Díaz reedita su homenaje junto a músicos locales notables: Juan Carlos Ingaramo en piano, Marco Cordero en guitarra, Nico Roqué en percusión, Eugenia Menta en cello, Valeria Arnal en voz y Popito Castillo en armónica.
Agendá:
Mario Díaz presenta «Nebbiero».
Viernes 4 de marzo – 22.30 horas.
Cocina de Culturas – Avenida Julio A. Roca 491.
Entrada: $100.