Una propuesta innovadora, inspirada en las óperas «The Telephone» y «The Medium», del compositor italiano Gian Carlo Menotti, repone este fin de semana en el hermoso espacio de barrio Cofico.
Invitación
Teatro musical experimental para tiempos de pandemia y vínculos virtuales, «En la vía», de Mariela Carrera y Verónica Martínez, extrapola relatos de mediados del siglo pasado a la realidad actual, con la virtualidad y el exceso de conexión e información como rasgos definitorios.
La historia
Lucy, una mujer solitaria y que vive casi totalmente a través de soportes digitales, ha perdido a su amado Ben en un bucle cibernético y no logra encontrarlo. Su insistencia por hallarlo y los obstáculos tecnológicos la llevan a experimentar cosas inesperadas.
Los recursos
«En la vía» es una obra de teatro musical en dos partes y un final: el mundo virtual, el mundo mecánico-analógico y el desenlace.
Mantiene los nombres de los personajes y el nudo narrativo -la interferencia que provoca un teléfono entre dos personas- pero lo trae a la actualidad con Internet, y todo lo que eso significa. Así, la motivación de «En la vía» es la pregunta sobre qué obra haría Menotti hoy.
El diseño sonoro está inspirado en el recorrido histórico de la evolución de los sonidos involucrados en las telecomunicaciones, lo que lleva a atmósferas de “nueva dimensión”, con sonidos mecánicos, analógicos, antiguos. Se utiliza el collage, y la manipulación de porciones de la música original, mezcladas con diversos efectos sonoros, reordenada a favor de la nueva historia y con textos originales.
A esto lo acompaña un diseño audiovisual simbólico, no literal, y la actuación, el canto y la danza como hilos narrativos.
La mirada
La obra propone una crítica sobre el siglo XXI y las comunicaciones vía Internet, en las que los cuerpos no participan y los vínculos se ven atravesados por excesos de información vacía y sin sentido, limitando el lugar de las emociones y la vida real y poniendo en jaque la idea de realidad y ficción. Todo esto acentuado por la cuarentena durante la pandemia de Covid-19.
La normalidad de hoy es la conexión, lo contrario a eso es la marginalidad absoluta. Podemos comunicarnos desde cualquier lugar del mundo, con cualquier persona, en cualquier circunstancia, sin tiempo, sin espacio. Podemos hacer casi cualquier actividad: tomar o dar una clase, hacer un concierto, votar, recaudar fondos.
En la vía, entonces, se pregunta: ¿Qué sucede con el cuerpo y las sensaciones cuando compartimos pero a miles de kilómetros de distancia, sin el mismo clima, olor, sonidos? ¿Podemos decir que esto también es una irrupción en los vínculos como la crítica de Menotti al teléfono fijo?
Estamos, sin dudas, frente a un nuevo paradigma del que somos parte pero a la vez desconocemos. Solo un botón puede modificar todo, no tenemos idea de qué son las cookies, de adónde van los datos que entregamos, de la información que subimos a la nube para siempre, de lo intangible e inevitable de las redes. Perdimos incidencia sobre nuestras vidas, pero a la vez somos protagonistas de nuestra propia ficción, tenemos la posibilidad de crear nuestro perfil ideal, lo que queremos que el mundo crea y vea.
¿Qué pasaría, entonces, si tuviésemos la posibilidad de descubrir cómo atravesar el límite de la fibra óptica y nos encontráramos con otro mundo? Con otras reglas, ritmo, volumen, texturas, sonidos, que nos lleven de vuelta a ese lugar seguro que perdimos hace mucho tiempo. ¿Qué opción elegiríamos? ¿La vida plana de una pantalla o la tridimensionalidad?
Estas y otras cuestiones son las que irá atravesando Lucy que, como una buena hija del siglo XXI, es parte de este mundo virtual, el cual ha sido responsable de su formación, de su educación y de sus elecciones.
El público
La obra está dirigida al público de teatro musical, de ópera, de danza y de teatro experimental. Será bien recibida por personas que estén alrededor de sus 40 años, por contar con un recorrido a través de la evolución de la comunicación en las últimas cuatro décadas; pero también será atractiva para las nuevas generaciones que, además de estar inmersas en los nuevos modos de comunicación, se sienten seducidas por el mundo “retro” y “vintage”.
De cualquier manera, al tener elementos y recursos variados y al ofrecer una mirada crítica a la sociedad y los vínculos actuales, resultará de interés general para cualquier persona que se vea interpelada por esta temática.
La realización
En escena: Mariela Carrera y Verónica Martínez.
Idea, adaptación y diseño sonoro: Mariela Carrera y Verónica Martínez.
Puesta en escena e iluminación: Natacha Chauderlot.
Diseño gráfico y audiovisual: Victoria Requena.
Colaboración musical: Matías Ibarra.
Voces en off: Ornela Lanzillotto, Victoria Requena, Julio Ibarra, Matías Ibarra, Marcos Rudmann, Franco Colamarino.
Masterización de audio y operación de sonido: Dani Kogan.
Realización de vestuario: Sandra y Viviana Heredia.
Duración: 1 hora.
Agendá:
«En la vía».
Sábado 24 de septiembre – 20 horas.
Teatro La Brújula – Bernardino Rivadavia 1452.
Entradas: $1000 – 2 x 1 en Antesala.