Jardín de gente – entrevista

Balthazar: «Sólo con un beat, un lápiz, un papel y un mic»

27-09-2011 / Agenda, Entrevistas, Jardín de Gente
Etiquetas: , , , ,

Jardín de gente* presenta a Balthazar, (Baltazar Ferrero) y su primer disco como solista “Carne y Utopía”. Rap, soul, jazz y funk desde una búsqueda poética y emocional.


Balthazar: «Sólo con un beat, un lápiz, un papel y un mic»

Por | asciascia@redaccion351.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Fotos: Luciano Domene

Arte del disco: Miquel Montlló RibóAndrés Kontainer

 

*Oh, alguien debió conservar

 y cuidar con amor este jardín de gente

 a Dios nunca se le ocurrirá, no. 

(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”).

Balthazar presenta su primer disco como solista: «Carne y Utopía»

Producido por Baltazar Ferrero, mezclado y masterizado por Marcelo Hasrun, arte de tapa por Miquel Montlló Ribó y los diseños de Andrés Kontainer.  Con las colaboraciones de Astal y TomyBoo (Tomás Ferrero) de Córdoba, Anan We7 y Salaman (Hip Hop Palestino) por cortesía de Evelin Mellano de Producciones Insurgentes.

“Sólo con un beat, un lápiz, un papel y un mic”,  dibuja crudas imágenes, emociones, frescura, crisis y revolución

Entre la multitud de la ciudad es difícil conocernos. Por eso, entre el dilema de ser y pertenecer, algunos buscan mostrarse de diferentes maneras y otros emergen por sí solos. Balthazar surge desde el pensamiento, la música y la poesía. No le da lo mismo la cruda realidad y no se sirve de apariencias para crear, sino de las palabras y narraciones que representan testimonios de destinos en la resistencia.

Luego de haber transitado por el circuito del Rap de Córdoba, Locotes y la O.T.R.A., Baltazar Ferrero, con el seudónimo de «Balthazar», presenta su primer disco como solista, “Carne y Utopía”. Poesía y realismo universal. Arte que conjuga abstracción y utopía con revelaciones de carne y hueso. El que sigue, es un viaje por el disco de la cabra, Balthazar de la ciudad del Suquía, el Mc cordobés.

Balthazar - Ana Cielo S. en X BAR, Córdoba

Orígenes: “Locotes fue la escuela, la O.T.R.A. el club de la pelea”

1. Carne y Utopía (intro)

Balthazar: La intro tiene que ver con los códigos del Rap de presentarse asquerosamente diciendo “acá estoy yo, esto es lo mío”. De esa forma dar una idea de lo que hago y a dónde apunto.

Habla de mis inicios, de Locotes y de la O.T.R.A. donde hacíamos rap de competición, medio peleador. En este disco tengo otro tipo de voz porque yo ya tengo otro tipo de voz. Me anticipo a las críticas, por eso la letra dice: “cambié la voz también quiero cambiar al mundo, por los años lo primero por el daño lo segundo.”

El sampler es de la película “The warrior´s way”, lo elegí solamente por la música. Hay un momento en que se viene un barco de piratas asesinos y por la música me lo imaginé como intro.

2. Johnny Pogo
02 – Johnny Pogo by BOoyaGrOoves
Balthazar: Es un personaje, uno de mis yo, un poco más despreocupado menos sufrido en general. Un rejunte de ideas y emociones que no son superficiales pero las dice de otra forma, con un poco más de gracia.

La tapa del disco es un Johnny Pogo. Una especie de payaso medio decaído.

El sampler es “The Twins” de un trombonista de jazz estadounidense, Grachan Moncur.

Cuando la letra dice: “Vamos a reforzar la resistencia, no es un sálvese quien pueda, es salvar lo que se pueda” él cuenta que allí habla de su filosofía y esperanzas en relación al mundo actual.

Símbolos de un abismo entre mil preguntas sin resolver: “la duda es desde siempre, entrar o no al juego”

3. Abstracción
03 – Abstracción by BOoyaGrOoves
Balthazar: La forma de escribir que uso ahí no es muy temática. Hay frases que me van surgiendo y que las acomodé para que queden más o menos bien.

Cuando dice “Llegué en una tormenta de Noviembre” en realidad no sé si llegué en un día de tormenta pero llegué en noviembre y tengo una cuestión especial con las tormentas.

El sampler es de “Some unholy war” de Amy Winehouse lo elegí por como suena. Me gusta mucho la estética setentera de su música. Es una especie de tributo.

Balthazar expresa un tipo de realidad del único modo que puede ser expresada: el arte. La trama de su existencia está en su origen, “hijo de palabras sabias”, es “fruto de una poesía” (“Testigos”). Cuando los momentos límites nos sacuden de la inercia, se vive “con un por qué eterno” (“Yo estuve ahí”).

“el hombre esconde al niño que hay en sí pero el niño sigue ahí, preguntándose por qué es tan difícil ser feliz” (Abstracción – Balthazar)

4. Testigos con Anan We7 y Salaman
04 – Testigos. Con Anan-We7 y Salaman by BOoyaGrOoves

Balthazar: Es la letra más vieja del disco. Habla sobre cuestiones sociales, desde un pensamiento más a  nivel universal que a nivel local, es mi forma de escribir. Surgió en un momento de agobio.

La primer parte es un fragmento de una presentación en vivo en 9.90 en octubre del 2009. En este tema participaron los chicos palestinos, Anan We7 y Salaman, gracias a Evelin Mellano que me hizo el contacto con un productor de Palestina que labura con ella

El sampler es “The music suites” de Handel. No trabajo mucho con música clásica pero me gustaría hacerlo.

En «Testigos» el Mc de Córdoba, realiza un intercambio con el Hip Hop palestino. Él les envía la base instrumental a Anan We7 y Salaman  y se intercambiaron las letras y su traducción. Después Balthazar realizó la mezcla.

Un golpe al rap-pack: payasadas

5. Bajo mis suelas
05 – Bajo mis suelas by BOoyaGrOoves

Balthazar: Quiero dar una idea de cómo interpreto yo al rap. Las cosas que la gente en general escucha del rap para mí son las peores. Hay muchas propuestas como compradas en pack. Entonces lo que yo hablo ahí es de qué se trata lo mío y de paso golpeo un poco a todo lo que yo considero como payasadas.

“Soy un insulto al rap por dar un rap adulto, por retar al intelecto en cada texto sigo fuera de contexto por no entrar en la onda ni en la ronda, soy una cabra con rabia y no de los que se acomodan…”  (Bajo mis suelas -Balthazar)

Balthazar: Trato de ponerme a la altura de la edad que tengo y desprenderme del rap adolescente, que es la imagen que tiene la gente. Existe gente de mi edad que sigue haciendo rap adolescente.

En este tema el sampler está fuera de contexto, porque es de Diango y yo no escucho su música. No sabía de quien era porque me lo mandó un amigo, lo destruí e hice otra cosa.

Balthazar realiza un cuestionamiento al realismo del rap que circula actualmente. Dice que hay estrellas que se dicen populares, pero que no convencen porque como él afirma: “Por más que estén diciendo cosas contra el sistema, contra el gobierno, contra la injusticia, en realidad te das cuenta cuando el chabón no se la cree, o no la vive o no la siente realmente, está diciendo las cosas por demagogia y porque vende.” Comenta que en el rap también  hay propuestas donde las letras están dichas con mucho sentimiento y de ese modo sí convencen.

El arte como arte y no como deporte: una búsqueda poética y emocional

6. Sincondón con Astal
06 – Sincondón. Con Astal by BOoyaGrOoves
Balthazar: Yo estoy tratando de desprenderme del rap de competición, porque en realidad me contaminé estando metido en el ambiente y  no es mi búsqueda. Tomo al arte como arte y no como deporte.

La competición es una cuestión deportiva, como el freestyle. Ponen en juego la velocidad, agilidad e ingenio para competir contra otro rapero con las letras. Pero no tiene que ver con el arte desde una búsqueda emocional. Por lo menos la música que yo hago no es tan de calle.

Negocios y arte

El músico cuenta que en algunos lugares del mundo, con el rap de competición, el arte se mezcla con los negocios de las discográficas y de la droga. Y en realidad el rap nace de la necesidad de expresarse y no tener los recursos.  Balthazar plantea buscar algo propio y desprenderse de esas ideas, propone que: tal vez otra búsqueda es adaptar el rap a tu personalidad y tu realidad.”

Blathazar: Por ejemplo acá hay locos que se hacen los callejeros locos y vos sabes bien que no son callejeros y están diciendo cosas que ya se dijeron miles de veces. Es como hacer una canción de amor, si no lo haces muy bien con todo lo que se ha dicho ya, pasa de largo.

“otra búsqueda es adaptar el rap a tu personalidad y tu realidad” (Balthazar)

Balthazar: Sincondón es competición, está hecho muy desde adentro del ambiente del rap. Hecho por raperos para raperos. Habla de cómo los vemos nosotros a ellos, cómo nos ven ellos a nosotros capaz, y cómo nos vemos nosotros mismos.

El estribillo dice: “nuestra misión es desmarcarnos del montón”, es decir que no nos metan en lo mismo. Nosotros queremos mucho al rap Y lo defendemos desde nuestra forma, desde la búsqueda poética.

Tiene un sampler de Margie Joseph, “Stop in the name of love”, un tema de rock clásico de esa época, de una cantante de soul vieja.

En Sincondón el Mc invitado es Astal de Córdoba. Balthazar lo conoce en el ambiente del rap, le ve mucho potencial, entonces lo invita a participar de “Carne y Utopía” y lo acompaña en el escenario en cada presentación. Además, Ferrero trabaja actualmente como Beatmaker de su primer trabajo discográfico.

Un ser proyectante sin títulos ni etiquetas

7. Ser en sí (Interludio )
07 – Ser en sí.(interludio) by BOoyaGrOoves

Balthazar: Le puse una base y el audio de José Pablo Feinman citando a Sartre hablando de filosofía, de lo qué es el ser en sí mismo y el ser proyectante. Es un juego de palabras también porque los Mc son los cantantes de rap y tiene doble connotación.

El interludio le permite a Balthazar expresar que los títulos son una limitación. Comenta que se ve a mucha gente preocupada por pertenecer, se ponen títulos y para él no es lo mismo ser que pertenecer.

Finaliza el interludio con el audio de la película “Hombre mirando al sudeste”. Un dialogo entre doctor y secretaría donde clasifican al paciente como: «paciente volador no identificado», para cerrar la idea de los rótulos.

En el arte lo que menos se necesitan son limitaciones. Al arte hay que darle libertad” (Balthazar)

Balthazar en X-BAR, Córdoba

Un romance con la escritura

8. Un beat, un lápiz, un papel y un mic
08 – Un beat, un lápiz, un papel y un mic by BOoyaGrOoves
Balthazar: “Todo lo que puedo ser sólo con un beat, un lápiz, un papel y un mic” porque el rap me da la posibilidad de ser un montón de cosas y estoy en esa exploración”.  Estoy en una relación estable con la escritura. Tengo una especie de romance con la escritura, me enamoré bastante y el rap me da esa posibilidad de poder decir las cosas casi cómo las pienso, me da mucha libertad.

El sampler es “Muto bye bye” de Richard Bona, un gran músico.

Estoy en una relación estable con la escritura. (Balthazar)

9. Tengan cuidao con TomyBoo (Tomás Ferrero)
09 – Tengan cuidao. Con TomyBoo by BOoyaGrOoves
Balthazar: La hice con Tomi mi hijo. Es una letra de competición. Habla de otros raperos y de cosas que hemos pasado dentro de la movida del Rap.

Cuando tenía el grupo de la .O.T.R.A., se generaban muchas cosas negativas. Una de esas cosas fue cuando en un momento uno de los raperos quiso pegarme a mi hablando de mi hijo.

La mayor importancia que tiene es que la hice con mi hijo y que el loco es pendejo y se re maneja, rapea bien. El puede darle clase a muchos de los de mi edad y a mis colegas, a pesar de que es chiquito porque tiene 12 años, se puede defender solo.

En ese tema el sampler es de “Zechriel” de Bar Kokhba.

Sangre en las venas

10. Tristeza crónica
10 – Tristeza crónica by BOoyaGrOoves
Balthazar : Es un bajón este tema, lo contrarresté un poco con la base. Exploré en los momentos de depresión y traté de decirlo de una manera poética.

En una parte dice: “Esta fragilidad es la madre de mi poema”, para mí es esencial tener esa fragilidad esa sensibilidad, para escribir para el arte en general. Si todo te da lo mismo, si nada te jode, no sé si podes hacer arte. El arte se basa en eso, no he visto muchos artistas felices, percibís más las cosas.

El sampler en este tema es de Last chance to trance” por Martín Medesk and Wood

La poesía de Balthazar es arte tenso y desgarrado que nace del dolor, de la soledad, de los desencuentros y la tristeza. En una búsqueda de reconciliación con el universo, lo frágil, lo incierto y efímero deriva a poemas siendo la escritura lo único estable.

El artista encuentra en la poesía, la autopista para expresar los sentimientos más profundos y confusos, por ejemplo: solo en las desérticas arenas frente a decenas de hienas, las propias las ajenas”. Después de recordar esa parte del tema Balthazar dice: “la  conclusión es que nunca vas a dejar de sufrir sino de sobre vivir para seguir sufriendo. Siempre que pensas que ya sufriste todas viene una nueva, por lo menos es mi realidad.”

Una historia en cuatro actos

11. Yo estuve ahí

 

11 – Yo estuve ahí by BOoyaGrOoves

Balthazar: Habla de lo que fue mi vida hasta que nació mi hijo que fue como una especie de manto de piedad. Pero sobre mi hijo ya hablé en temas con Locotes así que a la historia la conté hasta ahí.

Es temático porque a veces me imagino las cosas gráficamente cuando armo las metáforas. Esa es mi búsqueda, tratar de dibujar las cosas.  Me lo imaginé como una obra de teatro.

Primer acto: todo era lindo, se habrían los telones de la vida. Después, “en el jardín de armonía  en un perfecto romance de fantasía, hasta incrustarme la primera espina y aceptar este dolor como rutina” y así expresar que el dolor es algo que me va a tocar todo el tiempo. Entonces ahí la vida me golpea, cuando se va mi viejo de mi casa. Y cuando pasa un poco eso, se muere mi vieja. “y fue tal  el desconsuelo que rete a Dios a duelo y lo mate… Y el sol se puso negro y me entregué a vivir sin un por qué o por un por qué eterno, consumí tanto veneno”. Desde el momento ese me dio todo lo mismo, empecé a salir a la calle y echar moco. Viví así hasta el cuarto acto que nació mi hijo, me salvó la vida porque venía descarriladísimo.  Uno deja de ser egoísta de pensar en uno solo para pensar en el otro. Pero sobre mi hijo no hablo en este tema, y por eso dice: “este escapa de ser un cuento con final feliz” Me lo imaginé así, como una obra de teatro que no termina muy bien…

El sampler es de “Gib Mir Ein Wunder “de Lokua Kanza un cantante africano.

Los samplers: músicos de diferentes partes del mundo y búsqueda de un sonido propio

Balthazar cuenta que escucha música de todos los géneros. Nace en una familia de músicos y por eso ama la música. Aclara que el rap peca de ser cerrado en sí mismo y afirma: “algunos raperos escuchan sólo rap y casi no escuchan otra música y lo más probable es que hagan más de lo mismo. Por eso, en su búsqueda de un sonido propio incluye diferentes elementos dentro de lo que le gusta.

“Carne y utopía” primer viaje solo de Baltazar Ferrero

Balthazar: El formato solista surge porque tenía muchas ideas en la cabeza que en Locotes no los podía realizar, porque éramos muy diferentes en cuanto a gustos. Yo buscaba las melodías, el soul, el jazz y el funk. Entonces intenté hacer lo mío, me puse a laburar solo en la música y parí mi cuarto disco y primer viaje solo.

“Carne y Utopía” se llama porque el disco tiene un poco de las dos cosas. Un poco de crudeza, que vendría a ser la carne,  y también está la búsqueda metafórica y poética por ejemplo: “ni un puto crimen más en mi planeta”, como utopía. No creo en la utopía como algo inalcanzable. Hay muchas cosas que ahora son realidad y que antes eran utopía. El hombre no conoce sus capacidades ni limitaciones.

En este disco, con un saber trágico, el artista emociona y transforma. La poesía es su exploración en la capacidad creativa.  Expresa el desaliento, la desconfianza y el descontento, porque corre sangre en las venas, pero al mismo tiempo en la escritura están los signos de vida y la utopía para continuar en la resistencia, salir del letargo y rescatar los afectos.

No creo en la utopía como algo inalcanzable. Hay muchas cosas que ahora son realidad y que antes eran utopía” (Balthazar)

 

Contratapa Carne y utopía

 

Este disco no fue editado en formato físico y está disponible en forma gratuita aquí: «Carne y Utopía» de Balthazar
Facebook: Balthazar
Booking Insurgente: Baltazar Ferrero