Mario Wainfeld en Córdoba

El fin de los medios

29-09-2011 / Cultura
Etiquetas: , ,

El periodista habló, en la Universidad Nacional de Córdoba, sobre el rol de los medios e hizo hincapié en el caso Candela Rodríguez.


El fin de los medios

Por | frivero@redaccion351.com

Foto: captura web www.cij.gov.ar

En el marco de la Semana del Comunicador, organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (CECI), Mario Wainfeld, reconocido periodista y ex jefe de la sección Política del diario Página 12, brindó la charla “El fin y los medios”.

El encuentro comenzó el miércoles 28, a las 11, con la proyección de un video editado por los integrantes del CECI, el cual muestra la cobertura de los medios (sobretodo la televisión) del Caso Candela Rodríguez. Esas imágenes fueron la base para la exposición de Wainfeld sobre el periodismo argentino. “La prensa escrita aún conserva un grado relativo de rigor que los otros medios han perdido”, dijo Wainfeld, diferenciando los medios gráficos de la radio y la televisión.

Asimismo, puntualizó que la televisión termina y comienza en el movilero, que es el “eslabón más débil en la escala jerárquica”. Wainfeld indicó que hay dos dimensiones importantes en el periodismo: el tiempo y el espacio material del que se dispone. “Al movilero, el productor le ordena hablar 2 minutos, él lo piensa, sabe qué dirá, pero cuando sus productores ven en el rating y que el minuto a minuto es elevado, le piden que siga hablando. Éste no tiene más información, ni un relato preparado y ahí es cuando se repite, cae en contradicción, se corrige. Eso forma parte de una lógica que genera tratamientos perversos en los casos policiales ”, argumentó.

“¿Hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno?”, se preguntó el periodista e inició el relato de una anécdota en la que, como conductor de un programa de radio, limitó las salidas al aire de su movilero en los días en los cuales Diego Maradona estaba internado en la clínica Suizo Argentina. Así, había contacto con el móvil solamente cuando se daba el parte médico, sin reproducir chismes ni especulaciones.

Luego, agregó que no hay una regulación de los mismos medios sobre el contenido que publican. “¿Alguien recuerda ver algún muerto víctima del atentado de las Torres Gemelas? No, porque los mismos medios acordaron no difundir ese tipo de imágenes”, concluyó.