Emoción Registrada

Despedida de Enroque

24-03-2021 / Emoción Registrada, Lecturas
Etiquetas: ,

En nuestro espacio destinado a rescatar publicaciones valiosas de las redes sociales, compartimos el mensaje con el que José López y Matías Quevedo saludan con una última canción a un proyecto entrañable.


Despedida de Enroque

Fueron parte de ¡Upa! Músicos en Movimiento. Dejaron discos que expandieron los cauces de nuestra música popular con creaciones exquisitas. Esos fueron, son y serán los Enroque.

Desde 2007, José López y Matías Quevedo, junto a Jorge «Flaco» Alabarces, Amaro Ferraris y Carlos Cánovas, llevaron adelante el desafío de conjugar, tal como se lee en su descripción, «melodías, armonías, texturas y rítmicas novedosas en una búsqueda detallada del sonido. La canción como molde fundamental para expresar. La poesía atraviesa ese molde, para levantar una voz actual y necesaria.»

Además de sus participaciones en las producciones de ¡Upa!, hay que escuchar «A diario» (2010), «Paisajes» (2012) y «Cromático» (2016) para celebrar que ese desafío de ofrecer creaciones novedosas fue ampliamente superado. Allí quedan muchos de sus registros en vivo, para seguir disfrutando. 

Esta semana José y Matías anunciaron la despedida de un proyecto que será recordado por quienes tuvimos el privilegio de disfrutar con sus grabaciones y presentaciones. 

¡Gracias Enroque! Acá el mensaje de José y Matías, acompañado de una nueva, bellísima y quién sabe si última canción.

Enroque – Martes 23 de marzo de 2021

Querida gente amiga de Enroque:

Con mucha alegría y otro tanto de nostalgia queremos contarles que el camino de Enroque llegó a su fin.
En 2007 iniciamos un proyecto sin saber qué nos esperaba, fuimos un grupo de músicos que fue mutando. Todos los que entraron y salieron nos llenaron de música y de sonidos que quedaron sonando por siempre.

Finalmente, en los últimos años Enroque se fue reduciendo a sus almas fundadoras (que somos el Negro Matías y José) y desde ese lugar hicimos mucha más música y nos terminamos de apropiar de esos impulsos hermosos llamados canciones.

Hemos imaginado que éramos capaces de cambiar el mundo con nuestras voces, con acordes, con poesías. Hicimos lo posible para que eso ocurra, y creemos que seguramente ocurrió. Nos quedamos deseando haber llegado al alma de todo el mundo, pero sabemos que quienes nos escucharon supieron abrir las puertas de sus oídos hacia nuestro «qué decir».

Grabamos en dos discos para ¡UPA!, hicimos otros tres discos de estudio y dos DVD propios y tocamos cientos y cientos de veces. Nos encantaría que la música siga rodando y para eso quedan nuestros canales, spoty’s y página web que seguirán activos.

Creímos que la mejor manera de despedirnos era con música, con más música. Por eso grabamos desde nuestras casas esta canción llamada «Leyenda», que tiene la particularidad de ser la única que hemos compuesto juntos (Matías la idea melódica, y luego José más música, la letra y el arreglo) y que representa mucho del mundo que nos convoca y nos seguirá juntando para siempre (¡vivan los duendes!)

Hemos tocado con muches músiques, muches en serio. Gente bella. Lamentablemente no podríamos nombrar a todes sabiendo que lo merecerían (¡están en los discos!), pero igualmente queremos al menos mencionar y agradecer con el abrazo más hondo de todos a los siguientes amigos: al «flaco» Alabarces, al Amaro, y al Carlitos Cánovas: tres próceres de nuestra música que llenaron de vida nuestras canciones y de muchas alegrías nuestros momentos.

Agradecer también a nuestras familias, han sido nuestro sostén. Ni las sillas de los bares, ni las butacas de los teatros, ni las audiencias de las radios han estado nunca vacías. Qué importante fueron, familias hermosas.

Gracias a todes les que nos escucharon, muches se sentaron a descifrar qué quisimos decir al alzar la voz, el agradecimiento para elles es el más importante porque son quienes nos permitieron hacer esto que hicimos.

Amamos nuestra música, Enroque quedará por siempre en nosotros.

Gracias nuevamente, estamos felices y emocionados.

¡Abrazos y salú!

Enroque – «Leyenda»