Foto: La Mañana de Córdoba
Una tarde soleada pero ventosa nos recibió en el enorme Estadio Mario Alberto Kempes para vivir un atractivo encuentro entre Talleres y Sportivo Belgrano de San Francisco. La urgencia de un triunfo motivó al entrenador José María Bianco a poner un equipo -a priori- ultraofensivo para enfrentar al “verde” de Daniel Primo, quien llegó, por el contrario, con uno bastante defensivo en la previa.
De entrada se vio a un Talleres abrumador, que comenzó dominando las acciones gracias a la dinámica de la dupla Ramiro Pereyra-Román Strada. A los 20 segundos pudo haberse puesto en ventaja de no ser por la notable tapada del arquero Rodrigo Barucco al delantero santiagueño Sebastián Sáez. Un minuto después, tras un gran desborde del debutante Gabriel Carabajal, Román Strada disparó apenas por encima del poste horizontal. El gol se veía venir. Fue a los 5 minutos cuando un certero pase de Ramiro Pereyra dejó mano a mano a Sáez con Barucco. El “pelado” encaró y, cuando el arquero salió, tiró la pelota al centro del área chica para que Román Strada empujara y convirtiera el primer gol del partido.
A partir del gol, el equipo capitalino fue cada vez más profundo y agresivo, principalmente con los ataques que generaban Pereyra, Strada y Sáez. Por su parte, Sportivo no lograba hacer pie y evidenció una notable falta de atención fundamentalmente entre sus defensores. Recién a los 20 minutos se aproximó por primera vez al arco rival con un tiro de Iván Sequeira que el arquero Michael Etulain despejó notablemente. Dos minutos más tarde, llegó otro golpe de la “T”. Un error en la zaga central de los de San Francisco permitió a Strada quedar frente a Barucco y definir de “emboquillada” por encima de la existencia del arquero. La pelota pegó en el travesaño y picó medio metro dentro del arco.
A partir del segundo gol, el equipo cordobés generó algunas situaciones más, pero no pudo concretarlas. Sportivo fue prácticamente una sombra. Francia no encontró la pelota, Mazzina y Felicia se vieron permanentemente doblegados por Díaz y Gianunzio, y no pudo acercarse claramente al arco de Etulain. El primer tiempo se fue 2 a 0 con un Talleres de gran juego colectivo, que demostró lo mejor en lo que va de la temporada.
La salida de los equipos
El comienzo del segundo tiempo fue bastante interesante. A los 6 minutos, Strada pudo haber liquidado el partido pero la pelota salió al lado del palo derecho. Un minuto más tarde, Francia puso una excelente pelota entre los centrales para que Juan Aróstegui batiera a Etulain y pusiera el 1-2. Inmediatamente después, entre Francia y Felicia se perdieron el empate. Primero tapó Etulain y, luego, la pelota salió a centímetros del poste derecho. Fue Talleres el que salió dormido al segundo tiempo.
Los minutos pasaron y se repitieron las llegadas de Talleres. Sportivo avanzó más con ganas que con juego y nunca más pudo poner en aprieto al arquero rival. Los ingresos de Cigogna y Maccarone no dieron los frutos esperados pero mejoraron de a poco las actuaciones de Francia y Mazzina en el mediocampo. El encuentro fue de ida y vuelta hasta el final, y sólo quedó tiempo para que en el último minuto el delantero Claudio Riaño generara un penal tras una enorme jugada dentro del área. Fue Agustín Díaz quien se encargó de transformar en gol y desatar la algarabía del pueblo albiazul. Talleres pudo haberlo liquidado mucho tiempo antes y sufrió durante buena parte del segundo tiempo. Sin embargo, fue muy superior durante gran parte del partido y pudo traducir en el resultado final lo hecho durante los noventa minutos.
En la próxima jornada Talleres tendrá fecha libre y recién volverá a jugar por el Argentino A en la 5ª fecha cuando visite a Crucero del Norte, en lo que será su primer gran viaje de la temporada. De todos modos, el próximo miércoles 7 recibirá a General Paz Juniors en lo que será el debut de ambos en la flamante Copa Argentina de Fútbol. Por su parte, los de Primo, que no jugaron la fecha pasada, recibirán a Crucero del Norte el próximo fin de semana con la premisa de sumar sus primeras tres unidades.
El debut del pibe
Gabriel Carabajal hizo su debut en la primera división de Talleres y fue uno de los más destacados del partido. El joven oriundo de Lozada jugó por la banda derecha y mostró sus enormes condiciones a pesar de no haber jugado en su puesto natural de enganche.
Los goles del partido
Declaraciones de los protagonistas
La Síntesis