Por Ramiro Gómez | deportes@redaccion351.com
Foto: Perfil
En el comienzo del partido, Gimnasia de Jujuy dio indicios de que Instituto no la tendría fácil. No habían pasado 5 minutos y el arquero Julio Chiarini ya había sacado un mano a mano dentro del área al delantero Enrique Triverio. Luego, el portero voló espectacularmente frente a un cabezazo, tras un corner. Minutos después, nuevamente Chiarini le atajaría un uno contra uno a Triverio, quién se las ingenió para complicar las espaldas de Gagliardi y el mano a mano con Rébola.
Luego de estos sustos, Instituto dominó la pelota, pero sin ser profundo ni generar peligro. Encina era el encargado de darle dinámica ofensiva al mediocampo y tenía la función de ser el nexo con los tres puntas. Pero el “Sapito” no pudo aportar más que un par de gambetas, nunca pudo dar ese pase en profundidad para alguno de los delanteros. La primera jugada de riesgo para La Gloria fue recién a los 25 minutos, producto de una pelota parada. En un tiro de esquina el “Tano” Gagliardi cabeceó solo, dejando al arquero Crivelli sin nada que hacer, pero el defensor Jiménez se ubicó justo en la línea para despejar lo que hubiese sido el primer gol de la tarde.
Los minutos pasaron y el partido se hizo chato, sin peligro de gol para ninguno de los dos equipos, hasta que llegó la jugada clave del partido. Encina puso ese tan ansiado pase en profundidad para Lagos, quien tiró un sombrerito ante la llegada del defensor Ramasco. El jujeño levantó el brazo y el árbitro pitó. Penal indiscutido que Dybala cambió por gol, cuando moría el primer tiempo. Así los dirigidos por Darío Franco se pusieron en ventaja, prácticamente sin patear al arco.
La etapa complementaria fue diferente. Instituto salió con más convicción que el rival. Tal es así que en los primeros minutos estuvo cerca de llegar al segundo gol, tras una jugada que no supo concluir Diego Lagos. Los jujueños, con más ganas que fútbol , intentaron lastimar a la defensa local, atacando a espaldas de Gagliardi y Canever con Chitzoff y Minici, respectivamente. Para que a La Gloria se le complique más aun, la lesión de Rébola hizo que la defensa pase de ser alternativa a improvisada, ya que Videla pasó a jugar de Stoper por derecha.
El partido se disputaba en el campo de Instituto, quién no podía dominar la pelota, ni aprovechar con alguna contra los espacios que dejaba la defensa norteña. El palo y un claro penal no cobrado por el árbitro Echenique, hicieron que el “Albirrojo” mantenga la mínima diferencia. Si bien el ingresado Pablo Burzio protagonizó dos jugadas con alto peligro de gol, los dirigidos por Darío Franco apostaron a mantener el resultado, que peligró en la última jugada de la tarde, cuando el defensor Franco remató desde el área chica, por encima del travesaño. Pitazo del árbitro y final del partido. Un partido de esos en los que “el que hace el gol gana” y quién lo hizo fue Instituto.
Con este triunfo Instituto se posiciona puntero con 25 puntos, seguido por River con 23 y Rosario Central con 20.
Lo que viene
Instituto visitará por la 13ra fecha a Guillermo Brown de Puerto Madryn, el próximo domingo 6 de noviembre a las 16:30 horas.
El DT Darío Franco no podrá contar con Nicolás López Macri, quién llegó a su quinta amarrilla. Contrariamente, Facundo Erpen podrá volver tras una fecha de suspensión.
Síntesis