Día 3 Santa María de Punilla

Cosquín Rock: «Rompe el cristal para saber que podés hacerlo»

17-02-2012 / Crónicas
Etiquetas: , ,

Resumen en palabras e imágenes del día 3 domingo 12 de febrero. Paris Paris, escenario reggae, La madre del Borrego, Zona Ganjah, Dancing Mood, Baltasar Comotto, Kapanga, La Vela Puerca, Viejas Locas, Rata Blanca, entre otros.


Cosquín Rock: «Rompe el cristal para saber que podés hacerlo»

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Fotos: Damián Zanini
Fotos de La Madre del Borrego Carolina Flores

Domingo 12 de febrero es un día multicolor. El más caluroso del fin de semana comienza en el escenario reggae con La Madre del Borrego de Córdoba y un show intenso. A pesar de estar en un horario bastante temprano aquella tarde el grupo es sorprendido por la presencia de muchos seguidores.

La Madre del Borrego

El sol fuerte no detiene la intensa energía y el mestizaje de sus sonidos hace bailar y saltar. Sobrepasados de emoción llegan a la conferencia de prensa para contarnos de qué se trata lo que ellos hacen en vivo. La Madre del Borrego es la unión de diferentes personalidades y estilos musicales. Es el enlace del rock con el folclore latinoamericano, el reggae, ska y tango mestizado dentro de un sonido distorsionado, simplificado y potente. Al tener bajista nuevo, dicen que el próximo disco tendrá un nuevo sonido.

Por el escenario reggae se escucha a Zona Ganjah, Dancing Mood, Dread Mar –I, Los Pericos, Nonpalidece, entre otros. Zona Ganjah se despide cuando el sol se inclina y al mirar hacia el horizonte en un momento de abstracción el rumor de los cuerpos de verde, amarillo y rojo se confunde con el paisaje de las montañas y el verde del valle. El hormigueo urbano y serrano en un mismo lugar.

Dancing Mood y su despliegue de sonoridades imprevistas, exquisitas y cuidadosamente acomodadas bailan entre la improvisación, el reggae y ska jamaiquino e instrumental de ese modo se llevan gran convocatoria.

El escenario principal lo abre Paris Paris de Córdoba con indie pop rock en una tarde de mucho calor. Luego, mientras suena Baltasar Comotto, el sol parte la tierra. En ese instante advertí que la clásica lluvia-rock era otra de las ausencias. Entre recuerdos de otros años «Rompe el cristal» de Comotto sacude la mente y capta toda la atención.

En la última jornada de rock, Kapanga con su impronta cuartetera y La Vela Puerca, rock mestizo de Uruguay, tuvieron una gran convocatoria. Mientras, las remeras negras se dirigen al Hangar Metal, los viejos seguidores de Viejas Locas y Rata Blanca esperan el cierre del festival. Por primera vez Juanse se presenta como solista en Cosquín Rock y entre tantos homenajes a Spinetta el suyo era particular. Lanzó al público una flor por cada banda que integró el flaco.

Tres tardes calurosas, tres atardeceres de una vasta y hermosa vibración de bienestar y tres noches más numerosas que nunca la gente placer coloría el predio de Santa María. En cada escenario y en cada presentación, un homenaje a Spinetta: una canción, un ¡Gracias Flaco! y los cánticos de la gente del público. También la mención de Bam Bam Miranda y las fuerzas para Cerati.

Cada interpretación, cada palabra, cada obra de arte oscila entre el pasado y el presente como en una caja de resonancia, en alguna parte alguien escuchará. «Rompe el cristal para saber que podés hacerlo» …porque “tenemos algo para decir, no es la misma canción de dos por tres».

 

Para ver las notas de los demás días ingresá aquí:

Día 1 viernes 1o de febrero: Cosquín Rock: “Tenemos algo para decir, no es la misma canción de 2 x 3”

Día 2 sábado 11 de febrero: Cosquín Rock: “sueños de mendigos”