Entrevista a Chico Trujillo

«¡Amárrense las pelucas!»

7-03-2013 / Cultura
Etiquetas:

En una nueva edición de la Fiesta Gitana, la banda chilena llega por primera vez a Córdoba para presentar «Gran pecador». Antes del arribo, compartimos sus impresiones sobre la música, las influencias argentinas y el trajín de las giras.


«¡Amárrense las pelucas!»

Por | redaccion351@gmail.com

Este viernes 8 de marzo, las vértebras más inquietas de Chile nos vienen a desacomodar los tendones. Los trotamundos de Chico Trujillo pasarán por Córdoba y habrá que amontonar recuerdos de jolgorios viejos para recibir tamaña visita. Cuando sigan su camino, una pista de baile cubierta de papelitos quedará en la memoria.

Mientras los preparativos de la Fiesta Gitana mandan a las niñas a sacar turno en la peluquería para la croquiñol y los ñatos se retocan el bigotín, les mandamos un par de preguntas a los muchachos, como para acompañar el desayuno.

Desde alguna mesa en la peatonal de Mendoza, entre café con leche y medialunas, los percusionistas de la banda, Juanito y Tío Rori, contestaron para esta Redacción agradecida. 

Recorrieron países y más países y la cumbia sacude cualquier idioma. ¿Alguien puede explicar qué tiene? Porque ya egresó hace rato de una posible moda en muchos lugares.

La simpleza de su ritmo, la ingenuidad y simpleza de su armonía.  Es más, creo que la cumbia tiene algo de sagrado, místico, mágico… Mueve a europeos y latinos, a nuestros hijos y padres, a gente del barrio alto y las villas.  La cumbia tiene magia, y esa magia sólo se «entiende» cuando se toca… Y cuando se baila.

Por esos años, Argentina es una procesión imparable de fiestas para bailar hasta que salga el sol. Es una de las razones por las que Córdoba los recibe gratamente. ¿Qué viene pasando en otros lugares?

Eso es lo bueno de Sudamérica. Las ganas de fiesta que hay acá. Quizás en Europa es un poco más recatado y por eso ellos se vienen acá a pasarla mejor. Esperamos poder mostrar cómo la hacemos en Chile para bailar sin parar.

El último tema del último disco, «La Fiesta de San Benito», es uno de tantos clásicos de la música popular latinoamericana. El repertorio de Chico Trujillo es una fiesta, pero también es una búsqueda.

Los temas y la inquietudes musicales se van desarrollando con el transcurso de los viajes y las experiencias. En este último tiempo hemos estado mirando más lo que pasa con el folclore. En Chile hay una buena tradición y hay diferencias entre lo que pasa en el norte, el sur y el centro. Lo que estamos intentando es incorporar las sonoridades que nos llegan mejor e incorporarlas a nuestro repertorio, siempre con la idea de hacer fiesta.

Compartimos con Chile una relación de admiración por grandes artistas de todos los tiempos. Si tuvieran que elegir músicas de autores de este lado de la cordillera, ¿quiénes no podrían faltar?

Los Twist, Charly, Los Palmeras, los Decadentes, Patricio Rey y los Redonditos, son demasiados…

Mirá el video de loca

Alguna vez, un músico conocido de Córdoba nos confesó que después de trabajar con la música todo el día, quedaban pocas ganas de seguir escuchando música para descubrir cosas nuevas. Que el silencio es, a veces, una necesidad vital. ¿Les pasó algo parecido?

No creo, siempre quedan ganas de escuchar nuevas músicas, de descubrir algo nuevo, o algo que estaba escondido para nuestros oídos, y puede venir de cualquier parte del mundo. El silencio es muy agradable en ocasiones pero sólo a veces.

Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Lima, Puebla, DF, Guadalajara, Jalisco,Toluca…¿Cuando duerme Chico Trujillo? ¿Es fácil convivir con semejante caravanero?

No se duerme, imposible. Hay que aprovechar y disfrutar de la posibilidad de llevar lo nuestro al máximo de lugares posibles. Amamos el carnaval y el vacilón. ¡No necesitamos dormir!

Escuchá «Caleta Vargas»

¿Qué va a pasar en Córdoba cuando los veamos sobre el escenario? ¿Nos atamos la peluca?

Sí, ¡amárrense las pelucas! Nos tiraremos con todo lo nuestro, la energía que nos gusta entregar en el escenario. ¡Vamos a dejar todo en la cancha!

Agendar

Chico Trujillo en La Fiesta Gitana.

Viernes 8 de marzo – 23hs

Sala Astral – Jerónimo Luis de Cabrera 565

Además: desde España, Chimango – Chico Parany – Gato Negro – La Meteorológico de Circo DaVinci.

Entradas Anticipadas: Edén – Obispo Trejo y Deán Funes.