Asistencia Imperfecta

Sir Hope presentó «La Rebelión del Ser Humano»

14-05-2020 / Asistencia Imperfecta, Crónicas
Etiquetas: ,

El sábado 4 de agosto de 2018 la banda de Ger Reccitelli compartió las canciones de su excelente nuevo álbum en Espacio 75, junto a invitadas e invitados de lujo. Compartimos el recuerdo de un gran concierto.


Sir Hope presentó «La Rebelión del Ser Humano»

Por Rodrigo Pérez.

Antes de la presentación de «La Rebelión del Ser Humano», ese gran disco de Sir Hope, el sábado 4 de agosto de 2018 en Espacio 75, su voz cantante, Germán Reccitelli visitó el estudio de la 94.3 FM UTN. Durante la entrevista que se puede escuchar en el programa 7 de Redacción 351 Radio, habló de la actividad de la banda previa al concierto, de la intensidad de los ensayos, de la carrera a contra reloj y de toda la coordinación que requiere alistar un sinfín de detalles para la presentación de un disco. Y sí, confesó estar nervioso por lo que se venía.

La publicación del tercer registro del proyecto había tenido lugar el 25 de mayo pasado. No fue casualidad esa emblemática fecha para lanzar “La Rebelión del Ser Humano”. “Espacio inefable” fue el corte de difusión de ese álbum que salió con un video también memorable, con la participación de Loli Molina.

Sir Hope y Loli Molina – «El espacio inefable»

El disco toma el nombre justamente de una canción su autor entiende como «una de sus creaciones más elevadas, por lo visceral, por lo profunda, porque en ella no hay lugar para lo liviano. Es intensa por la letra, por el brillo que tienen los arreglos y también por su simpleza. Los versos resumen de algún modo la temática del disco acerca de una cuestión nada menor, la de seguir buscando las formas de hacer lo que queremos, de estar cada vez más cerca de eso que, no sabemos bien qué es, pero que creemos que puede traducirse en múltiples deseos. En esa exploración de qué es lo que queremos hacer se van presentando un montón de adversidades y es necesario ir superándolas para continuar en la búsqueda de nuestros sueños”.

Desde una mirada abarcadora, Germán plantea una búsqueda de orden colectivo en las líricas del disco, un desafío que va madurando canción a canción, incorporando los avances de la sociedad. “La canción va mutando y hoy le prestamos más atención a lo que estamos diciendo porque es el mensaje que uno está dando”.

En la instrumentación de “La Rebelión del Ser Humano” aparecen efectos que aportan nuevos colores y texturas a las melodías, con sonidos más eléctricos que los que se predominan en “Soltar para amar”, publicado en 2013. 

En el charla radial, Ger habló también de las sensaciones posteriores a la grabación de un disco y se reconoció paciente consigo mismo, respetuoso de sus estados de ánimo y de sus distintos tiempos musicales. El resultado implicó un salto cualitativo, por la incorporación de nuevos instrumentos, por el cambio en la técnica de los pedales y por la mixtura de sonidos digitales en los teclados analógicos. Traducido en unidades de tiempo, el proceso demandó muchas horas de trabajo, de toda la cabeza y la concentración puesta en esta obra. Una frase de Spinetta le sirvió al músico para ilustrar un momento personal de mucha energía, pero también de reposos necesarios: “No hay pulso sin pausa”.

Hablando de fechas programadas, Ger mencionó una presentación acompañando al Zurdo Castaño y al Flaco Pailos. Y justamente esto es un puente que vamos a cruzar para pasar de la entrevista al concierto.

La noche de estreno en vivo de “La Rebelión del Ser Humano” fue realmente sorprendente, desde el mismo ingreso a la sala de Espacio 75, un lugar propicio para la música en vivo. Personalmente me transporta a Subterráneo, un pub de Mina Clavero que tuvo su apogeo allá por los finales de los años ’80 y principios de los ’90. En ese espacio se presentaban por ejemplo, el Zurdo Castaño, Salsa Group (uno de los proyectos musicales del Flaco Pailos en plan de guitarrista y cantante) y Marcos Scala, entre otros. Era un templo destinado a la música independiente de Córdoba en vivo, tal como lo es hoy Espacio 75.  Uno baja la escalera y como dice Luca Prodan en «Mañana en el Abasto», te alejás más del suelo, te alejás más del cielo y listo, allí se empieza a respirar en sincro con el universo de la música.

Sir Hope – «La Rebelión del Ser Humano»

La apertura de la noche estuvo a cargo de Ignacio Bevacqua, joven músico cordobés que se puso al hombro el arranque de uno de los conciertos que han superado con creces las expectativas con las que normalmente alguien asiste a presenciar música en vivo. Luego de sus canciones a viva voz y guitarra electroacústica, Bevacqua anuncia el ingreso de la banda de Ger Recchitelli. El escenario, una belleza, se enciende de colores. Las luces forman haces por el humo que flota en el ambiente y suena un loop que va generando un clima, una atmósfera. Aparece inmediatamente en el tórax la misma sensación que se experimenta en los recitales de esas bandas que convocan multitudes en los instantes previos a la salida de sus integrantes a escena.

El comienzo mismo del concierto es simplemente perfecto. Los músicos toman sus posiciones en el escenario, dispuesto en distintos niveles. Elevados en el fondo, Lautaro de la Vecchia en la batería y Andrés Bianco en guitarras. Más cerca del público, un poco más abajo Germán en voz, guitarra y teclado, y Rubén Mendiolaza en bajo. La lista de artistas invitades da cuenta de las emociones: Caro Merlo, Matías Lubrina, Melisa Gutierrez y Eric Wisgikl. Inolvidable.

Las luces del gran cartel que enmarcaba el escenario con las palabras «Sir» a la izquierda y Hope a la derecha se encendieron junto a unos veladores de pie para dar comienzo a un segmento acústico estupendo, bautizado por Ger como “el momento Peluche”.

A lo largo de casi dos horas, Sir Hope interpretó las canciones de su nuevo trabajo y sonaron también obras de registros anteriores. La calidad del sonido y la performance de los y las artistas en esta presentación deben ser destacadas una y mil veces. El tiempo transcurrió de una manera muy veloz. Es lo que pasa siempre cuando las vivencias proporcionan mucho placer.

Da gusto presenciar estos eventos que conllevan tanto esmero, tanto trabajo, tanto virtuosismo. Ojalá estas palabras puedan contagiar algo de la admiración por un proyecto que viene regalando músicas imperdibles. 

Seguramente hemos hecho colas interminables para ver conciertos de artistas nacionales e internacionales que nos han visitado. Después de la presentación de «La Rebelión del Ser Humano» podemos compartir el deseo de que, tal vez, un día, nos encontremos haciendo cola para llenar un recital de Sir Hope.

Podés escuchar la cobertura de esta presentación en el programa 7 de Redacción 351 Radio.