CINE EN CÓRDOBA

Se estrenó “Sip’ohi – El Lugar Del Manduré” en Cinéfilo Bar

8-10-2012 / Crónicas
Etiquetas: , ,

El pasado jueves 4 de octubre, Sebastián Lingiardi presentó su segunda película.


Se estrenó “Sip’ohi – El Lugar Del Manduré” en Cinéfilo Bar

Por Agustina Airut | aairut@redaccion351.com

Son muchos los films que, a pesar de ser reconocidos a nivel internacional, no tienen su espacio en las salas locales. Para hacer frente a esta situación y para dar lugar y circulación a todos aquellos directores cuyos trabajos quedan por fuera del circuito comercial, Cinéfilo Bar les destina un espacio en su programación a través del ciclo “Cine Argentino”.

Así, todos los jueves del mes se transmite una de esas producciones que no se estrena en las grandes salas y, por lo general, la primera función es presentada por su propio director. “Se trata de películas que, ya sea por su contenido o su modo de producción, nunca van a aparecer en el circuito comercial. En un acto en contra de esa corriente, lo que buscamos es darle espacio a ese tipo de películas durante todo el mes”, comenta Martín de Cinéfilo. Por su parte, Ramiro Sonzini, otro integrante del espacio cultural, apela a la importancia de la instancia de diálogo entre los directores y los espectadores.

El jueves 4 de octubre el turno fue para Sebastián Lingiardi, quien presentó su última película: “Sip’ohi – El Lugar Del Manduré”. En este particular espacio, Sebastián introdujo a los presentes su último trabajo, que le valió grandes reconocimientos internacionales como el primer premio en el 22do Festival Internacional de Cine de Marbella. Su obra también fue premiada en el festival de cine Presencia Autóctona, sobre los pueblos indígenas, que se llevó a cabo en Canadá.

A lo largo del film, Sebastián intenta situarnos en Sip’ohi, en la impenetrable selva del Chaco, en el norte argentino. Allí, recopila testimonios de miembros de la comunidad Wichí que lucha por su reconocimiento, y de esta forma introduce al cine como una herramienta para que la cultura oral se presente y discurra en pantalla. Pero mientras intenta recopilar este patrimonio, debe lidiar con una desgastante resistencia. En palabras de Lingiardi: “esta es esencialmente una película sobre el lenguaje oral, que para mí es el más poderoso de todos”.

Luego de haber reproducido el largometraje, el director se prestó a dialogar con la audiencia y respondió preguntas sobre los contenidos y también sobre el modo de producción.

La cita semanal

La película se transmitirá los jueves 11, 18 y 25 de octubre en Cinéfilo Bar (Bv. San Juan 1020) a las 20:30 hs. El bono contribución es de $7 por función, o se puede optar por un abono por cinco funciones que cuesta $25 e incluye la posibilidad de retirar películas de la videoteca.