Internet

Culturas y narrativas: «lo digital legitima al papel»

19-09-2012 / Crónicas
Etiquetas: , , ,

Resumen de la mesa-debate «No hay eBook que aguante», presentada por la editorial Milena Caserola en la Feria del Libro Córdoba 2012.


Culturas y narrativas: «lo digital legitima al papel»

Por | asciascia@redaccion351.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

        Liz Rivarola | cultura@redaccion351.com

Fotos: Rocío Fornero

En los últimos años, el periodismo incorporó herramientas y tecnologías de la cultura digital. Esto le permitió no sólo cubrir al instante los acontecimientos, sino también presentarlos a través de la intertextualidad y multimedialidad. Es por esto que hoy existe una búsqueda permanente de interactividad y creación de contenidos atractivos.

Así es como la literatura también ingresa a los espacios digitales. Las primeras expresiones comenzaron en los blogs, hasta llegar hoy a las redes sociales y los eBooks. Con respecto a esto nos preguntamos: ¿cómo surgen estas nuevas narrativas? ¿Qué posiciones hay en torno a este nuevo lenguaje?

Inspiradas por estos interrogantes, decidimos ir el 16 de septiembre a la mesa-debate: «No hay eBook que aguante», sobre nuevas tecnologías y narrativas. La presentación la realizó la editorial Milena Caserola en el auditorio Obispo Mercadillo en la Feria del Libro Córdoba 2012

Estuvieron presentes los escritores Matias ReckPatricia González LópezPablo StrucchiJuan Terranova y la coordinadora de mesa Marilina Winik.  El grupo de autores comentó cuál es el sentido que le encontraron a las tecnologías digitales en la literatura. Algunos recordaron las primeras experiencias con el libro en papel hasta llegar al eBook. En esta nota algunas de las ideas que se expusieron en la mesa.

Marilina Winik presentó el tema de debate y aportó diciendo que “el libro digital revalorizó el libro en papel”.  Para ella el valor del libro como objeto, está en la tinta, el papel, el encuadernado. Luego, presentó a los diferentes disertantes, todos ellos del mundo de las letras, investigación y la comunicación.

Matías Reck es editor de Milena Caserola y uno de los creadores de la Feria del Libro Independiente Autogestionada (FLIA) de Buenos Aires. El escritor comienza la mesa-debate diciendo que hoy “nacemos digitalmente” y que por lo tanto debemos «pensar al libro y también a nosotros mismos como seres digitales». En relación a la cultural digital y la vida cotidiana Reck afirma:

«Existe una nueva escritura que rompe con lo que se hacía en los ’90» “Nuestros sentidos y sentimientos están mediados por lo digital. Por eso la propuesta es que los libros estén en papel, pero además en la web.”

Después de esas reflexiones presentó el  libro “Gordo”, de Sagrado Sebakis, publicado en su editorial. La peculiaridad de “Gordo” es que es el primero en tener un Código QR en la contratapa, lo que permite descargarlo de manera gratuita. Debajo del código dice:

«Este libro viene con un código QR. Si tenés un scan de QR en tu celular, te lo podés robar en PDF.»

Reck comenta que las grandes librerías no aceptaron el libro con el código QR ya que no consideraban negocio tener un libro en sus estanterías que puede descargarse gratis y fácilmente con Internet.

Patricia González López, poeta, escritora y bloggera realizó un breve análisis. Describió cómo las tecnologías modificaron las relaciones de experiencia. Por un lado,  al generar la necesidad de realizar múltiples actividades a la vez (multitasking). Por el otro, al favorecer la convergencia de medios donde el poder está en “compartir” y es la razón de ser de Internet.

«El e-book cambia los modos de producción. Lo digital legitima al papel» comenta Patricia González López

Pablo Strucchi narró cronológicamente su inicios en el mundo de las letras. Comentó que comenzó a fabricar artesanalmente sus libros y venderlos en la Plaza Francia.  Esto lo llevó a conocer a otros escritores en su misma situación. Así surgió la Agrupación de Escritores Independientes. La trayectoria por estos circuitos y las experiencias lo llevaron a crear la editorial El asunto.

Para Strucchi los libros digitales generan “la posibilidad a cualquiera de publicar”. No es necesario tener un libro físico para poder dar a conocer a los lectores los libros. Sólo basta con compartirlo por la red.

Para finalizar, se presenta Juan Terranova, escritor y periodista. Escribe una columna en el HiperCrítico y participa en un programa de radio por Internet. Terranova desconcertó al público al decir:

“No voy a hablar del e-book. No quiero repetir lo que dijeron los demás. Así que voy a hablar de mi vida erótica…”

Los presentes y algunos de los panelistas sonrieron. El escritor habló de narrativas digitales a través de un relato sobre su vida personal.  De este modo expresó cómo las relaciones sentimentales y eróticas se favorecieron con Internet y los teléfonos celulares, así como también posibilitaron la circulación de la literatura. «Eso es mi educación sentimental», dice Terranova.

El autor concluye que “el eBook permite tener lectores en cualquier lado sin necesidad de mandar ninguna encomienda”.  Y para cerrar, agregó: «eBook no compite con el libro en papel.”

Strucci - Terranova - González - Winik y Reck en la feria del libro Cba.

«Tecno-pobres y tecno-ricos»

Al finalizar las disertaciones se abrió el debate junto a los presentes. Desde el público se escucharon dos intervenciones interesantes:

Hoy existen los «tecno- pobres y los tecno-ricos». Es decir, están quienes no nacieron en la época digital y tienen que aprender ese lenguaje en el que son “inmigrantes”, opinó una de las presentes.

Otra de las personas que opinó se presentó como una de las integrantes de la comunidad Toba. Dijo que las redes digitales favorecen las luchas de los aborígenes.  Sin embargo, afirmó que una gran parte de los pueblos originarios no tiene la posibilidad de acceder y hacer uso del mundo digital.

Integrante de la comunidad Toba en el público

Culturas y seres digitales

Los escritores encontraron una conexión entre las experiencias de la vida cotidiana, las relaciones eróticas y sentimentales con las narrativas digitales en la literatura. De este modo, dieron cuenta de la emergencia de una cultura diferente.

Además, todos creen que el eBook no compite con el libro de papel sino que le aporta valor como objeto cultural. Y por último, todos mencionaron el trabajo colaborativo y la importancia del compartir en la difusión de textos y libros digitales.

Hoy los límites entre «lo real» y «lo virtual» se tornan difusos o se emborronan.  Las narrativas, las  experiencias, las trayectorias y los espacios de encuentro se relacionan con nuevos modos de producción y circulación que convergen en las redes digitales. Para dejar abierto el debate nos preguntamos: ¿En Internet existe una cultura hegemónica y al mismo tiempo emergen nichos culturales? ¿Qué sucede con quienes no forman parte del lenguaje digital?