Por Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com
Diversidad, género, lucha feminista, aborto, educación sexual, fueron las consignas instaladas esta semana con más fuerza, encausadas en la agenda social y política del 8M. Sobre estas consignas y en una revisión constante de sus significantes nace esta nueva edición de Mujeres al Griego, festival que busca hacer visible la bulliciosa escena musical femenina de Córdoba y la región.
La música sonará desde las 17.30 horas en el escenario del Teatro Griego, en un evento que además incluye talleres, muestras de fotos, muralistas pintando en vivo, feria de emprendedoras y artesanas cordobesas, actividades recreativas para niñas y niños, espacios cedidos a organizaciones afines a las problemáticas de las mujeres, entre otras actividades.
La grilla del escenario incluye a Fill Kolor; Lucre Ortiz; un segmento de cantautoras compuesto por Mari Polé, Ile Pez y Morenilla; Ritualitos de Bolsillo; Indumba; Ciruela Split; un bloque de música de raíz con Hecha la Otra, Chapeau Tango Dúo, Mestizas, y una crew de Hip Hop y rap que fue formada exclusivamente para este festival y que fue nombrada como FeMixtura, de la mano de Mena y Mostro, Julieta Rivarola (Armando Flores), Amazonas, La García y Flores del Desierto (ex Rimando Entreversos). La conducción estará a cargo de las actrices Josefina Rodríguez y Liliana Angelini. Las artistas seleccionadas para formar parte del festival están radicadas en Córdoba, en una intensa apuesta por fomentar las producciones artísticas locales.
Foll Kolor – «Mercado»
Los criterios de selección de la grilla de programación de esta edición estuvieron basados en los mismos ejes del festival, que son género, diversidad y experiencia. “Hicimos una selección de artistas que cumplieran la diversidad no sólo de géneros y de elecciones de identidad sino también de diversidad musical. Eso en relación al escenario. La idea era que el festival trascendiera el escenario musical e incluyera teatro, fotografía, artesanos y talleres. Buscamos que el festival sea una experiencia para el público y para los artistas y que la diversidad se vea reflejada en todas sus posibilidades. Otro criterio que utilizamos fue jugar mucho con lo colectivo, lo comunitario. Para eso armamos diferentes bloques, muchos proyectos compartiendo el escenario para no dejar afuera a nadie y para que hubiera una grilla muy completa y variada y de muchas artistas”, nos cuenta Eugenia Muñoz, curadora del evento.
A través de una convocatoria en la cual se postularon más de cincuenta proyectos, un comité de selección tuvo la difícil tarea de elegir a los participantes de esta edición. “Lo que hicimos fue tratar de completar la grilla utilizando la convocatoria. Había algunas artistas que ya teníamos en el ojo para convocar y cuando vimos que se habían anotado en la convocatoria decidimos intentar completar la grilla con artistas desde allí, por más de que no fueran las ganadoras. Se eligieron cuatro ganadoras y luego tomamos otras propuestas que salieron de la convocatoria”.
Mari Polé – «Incómoda»
¿Cuál es el diferencial que propone esta edición del festival?
La edición 2019 del festival tiene una propuesta de ruptura. Si bien hay una continuidad con la diversidad de género, con la amplitud musical, este año la propuesta tiene más que ver con una experiencia, una posibilidad que tanto el público como las artistas se sientan parte de algo grande. Vamos a mimar a nuestras artistas detrás del escenario, ofreciéndole un rico catering, un espacio para poder descansar, una estilista, un lugar para vocalizar y estirar antes de cantar.
Para el público también, por eso brindamos la posibilidad de que puedan dejar a sus hijos en una posta de juego, para que puedan ver cómo se pintan murales y maniquíes en vivo, la feria, etc. Queremos que este festival nos deje a todos vibrando. También esta edición ofrece segmentos de distintos estilos musicales que son distintos proyectos que se usen en el escenario y forman un segmento como ser el de hip hop, el segmento raíces pensado para proyectos cuya música está basada en lo argentino, lo latinoamericano. Lo mismo para el segmento de cantautor, donde juntamos a tres compositoras de canciones de guitarra y le ofrecemos un espacio para que cada una interprete sus canciones y para que también hagan cosas juntas. Esto tiene que ver con este espíritu colectivo, no es que cada uno se sube y hace lo suyo sino que hay una retroalimentación de las artistas. También invitamos a dos actrices para que el show no termine solamente en lo musical sino que la gente se mantenga entretenida todo el tiempo.
Agendá
Festival Griego Mujeres 2019
Sábado 9 de marzo – 17.30 horas.
Teatro Griego – Parque Sarmiento.
Entrada libre y gratuita.