Crónica por sus protagonistas

El Trío Gazzo Menta Vicente se presentó en Cocina de Culturas

13-04-2016 / Crónicas, Crónicas a Destiempo, Música en Imágenes
Etiquetas: , , , , ,

El viernes 8 de abril, el nuevo proyecto de música popular integrado por las notables cellistas Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Marcela Vicente, presentó su repertorio en el espacio de la calle Julio A. Roca, con grandes invitados. Aquí las instantáneas de una fiesta de la música a sala llena.


El Trío Gazzo Menta Vicente se presentó en Cocina de Culturas

Por | parietti@redaccion351.com

Fotos: Sergio Manes. 

En un respiro del cielo y su prolongado resfrío, la noche del viernes 8 de abril también es un montoncito de espectadores acurrucados en Cocina de Culturas, esperando por tres cellistas.

Se acabaron las sillas. Hay gente parada en el fondo, cerca de la barra, esperando el comienzo para concentrarse en la música y despejar el fastidio de haber llegado tarde.

El patio será otro montoncito de fumadores, atraídos de repente por los primeros aplausos. Ya en el escenario, Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Marcela Vicente. Hay temas hermosos para la fotografía. La madera de tres cellos en manos de tres mujeres, por ejemplo.

01 “Paisaje vidalero”, huayno de Juan Arabel, abre el concierto. Mejor dejar escribir esta crónica a las protagonistas, desde sus palabras entre cada interpretación y que Sergio Manes dibuje las emociones.

Eugenia Menta:

Buenas noches. Imagínense cómo estamos de ver este lugar así. Felices, plenas. Hemos trabajado mucho en nuestro repertorio, en producir esto que es el Trío Gazzo Menta Vicente y que amamos hacer. Gracias a todos por estar acá.

 

02 “Padre del carnaval”, zamba de Horacio Guarany con arreglo de Marco Cordero.

03 “La vieja”, chacarera de los Hermanos Díaz con arreglo de Sebastián Tello.

Marcela Vicente:

Bueno este gato que viene me toca cantarlo a mí. Veo por allá espacio para bailar. Es un gato normal, no tiene nada de raro, se baila. Esperamos que les guste.

04 “El tímido”, gato de Raúl Carnota. Marcela Vicente en voz.

 

Eugenia Menta:

Este es un proyecto bastante ambicioso en el sentido de que no existen formaciones de violoncellos y voces, o al menos no tantas. Está en este proyecto la búsqueda de encarar este instrumento, que es más bien de repertorio académico, para un repertorio de música popular, en la canción, en el tango, en el folklore. Es realmente una propuesta difícil. Dependemos absolutamente de nuestros arregladores, amigos que visten nuestras músicas, que elegimos porque nos conmueven profundamente. Estamos trabajando principalmente con Jorge Martínez. También colaboran Marco Cordero, Juan Arabel, Sebastián Tello y Dante Ascaíno. (Aplausos) En este contexto de presentarles a los arregladores, estuve pensando toda la semana en cómo presentar a este muchacho porque realmente fue el primero que confió en el proyecto con un compromiso y un cariño gigante. Nos conmueve mucho presentarlo: Jorge Martínez, para hacer un chamamé bellísimo que le pertenece.

05 “Siesta en Pirané”, chamamé de Jorge Martínez, junto al autor en piano.

Eugenia Menta:

Ahora vamos a continuar con un bandoneonista que es un enorme compañero de ruta y amigo, Alejandro Colombatti, quien comparte conmigo la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, la Típica Ciriaco, y estamos empezando con un dúo de violoncello y bandoneón.

Ailín Gazzo:

“Esta zamba que tocamos fue la que nos unió en un primer momento. Un día le mandé esta música a Euge, como un regalo. Ella se conmovió mucho. Al tiempito, sin saber nada, Marce le manda la misma música. Si bien el proyecto se venía armando, esta zamba fue lo primero que sonó, y que Jorge arregló. Hoy se hace un desarreglo y de nuevo un arreglo precioso.”

06 “Como el aire”, zamba de Juan Falú, con arreglo de Jorge Martínez, junto a Alejandro Colombatti en bandoneón.

 

Eugenia Menta:

Bueno esto que viene ahora es un hermoso Chutunki de la cantautora riojana Ana Robles. Nos lleva bastante para La Rioja el corazoncito. Tenemos tres invitados de lujo. Esta canción es de mi amiga, hermana de esas que a veces aparecen por el azar de la música… Es mi hermana de vida: Ana Robles. Nos va a acompañar también Mauro Ciavattini, con ese sonido andino tan bello que con los violoncellos es increíble y Santiago Oso Almada en percusión.

07 “Chutunki”, de Ana Robles, cantada a dúo por las hermanas de la vida, junto a Mauro Ciavattini y Santiago Oso Almada.

 

Eugenia Menta:

El trío es un proyecto de cellos y voces. La idea es que las voces jueguen. Hay varios proyectos por delante. Estamos planeando hacer un tributo al tango, a fin de año. La idea es poder plasmar en esta formación los distintos estilos que marcaron el Siglo XX. Hoy es una fiesta enorme, por la cantidad de invitados que hay, pero en realidad nosotras somos un trío de cellos y voces que se da el lujo de hacer fiestas como esta, con muchos invitados.

08 “Por un año más”, vals de Jorge Martínez con arreglo del autor.

09 “Para Malenita”, gato del mismo autor.

Marcela Vicente:

Vamos a tocar un tema que está recién salido de trabajar y nos encanta. Se llama “Mis partituras”, es del grupo Dura Tierra. Tiene la poesía de una nena de ocho años. Lo va a cantar Ailín. Si pueden presten atención a la letra..”

10 “Mis Partituras”, canción de Dura Tierra. Ailín Gazzo en voz.

Revolveré en mis respuestas
hasta encontrar la forma de escribirte música
Ay si supiera, mis partituras se llenarían de gotas.

Ailín Gazzo:

Este tema nos conmueve mucho. Se nos puso la piel de gallina cuando lo empezamos a tocar. En gran parte porque la composición es alucinante, de Anita Robles, y el arreglo de Jorge Martínez también. Al principio, el tema simula las gotitas que caen y te transportan a esas tormentas de tardecita. Sobre ese colchón de gotitas, comienza a sonar la melodía. Vamos a invitar a Anita.

11 “Lluvia” de Ana Robles, con arreglo de Jorge Martínez, junto a su autora en voz y Santiago Oso Almada en udú.

Eugenia Menta:

Se va llegando al final. Milagrosamente esto está lleno,pero esto es para bailar. Invitamos a Marco Cordero para hacer la “Chayita del vidalero”. Nos vamos yendo, celebrando este proyecto. ¿Les gusta la propuesta? (Respuesta coral: ¡Sííí!)

12 “Chayita del Vidalero”, de Ramón Navarro, junto a Marco Cordero en guitarra y arreglo.

 

Agradecimientos y anuncio de próximo concierto, el 21 de abril en espacio Espacio Rosa Guarú.

Eugenia Menta:

Seguimos con este maravilloso tema del Negro Rada, “Tengo un candombe para Gardel”, con arreglo de Dante Ascaíno. Invitamos a Dante al escenario y le agradecemos muchísimo por todo el apoyo.

Marcela Vicente:

Para despedirnos y que esto sea una fiesta, va este ritmo que es un candombe, así que están todos invitados a bailar, a hacer música, percusión, lo que sientan. Están invitados a acompañarnos.

13 “Tengo un candombe para Gardel”, de Rubén Rada, junto a Dante Ascaíno en guitarra y Santiago Oso Almada en percusión. Marcela Vicente en voz.

Ovación, abrazos, sonrisas

Eugenia Menta:

Bueno ahora sí nos vamos con este tema increíble, esta chacarera trunca de Roberto Calvo, “Quemazón”. Mil gracias a todos por estar aquí. Ojalá puedan seguir acompanándonos y que disfruten del proyecto. Realmente estamos muy felices de estar haciéndolo. Gracias por venir.

14 “Quemazón”, chacarera de Roberto Calvo.

Fin. Alegría de todos. Música para “cuidar la vida”, como dijo un maestro, y para desear un largo camino a los tres cellos.