15-02-2013 / Crónicas
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Cobertura especial del escenario donde pasaron algunas de las bandas de Córdoba en Cosquin Rock 2013.

Hangar Rock de Córdoba en la montaña

Por | asciascia@redaccion351.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Fotogalería de Sur Oculto y Lautremont: Mariano Campastro

Si Córdoba es ecléctica, el escenario Hangar es la oportunidad para conocer algo de las diversas bandas que se escuchan en el Abasto, en Güemes, en el centro y en los distintos lugares de la docta y el interior. Para destacar: llegó el surf rock cordobés con Los Frenéticos y finalizó el encuentro con una gran presentación de Hipnótica, Lautremont y Sur Oculto.

Después de un primer día de festival que colapsó las rutas, la consigna del día dos era viajar aún más temprano y a rayo de sol para llegar a tiempo al Hangar. Así fue como después de un poco de lluvia, el sol salió y llegamos al escenario del rock de Córdoba. ¿Con qué nos encontramos para descubrir o revivir?

Pink Wasted en Cosquín Rock 2013
Cerca de las 16 horas arrancó el escenario Hangar. A pesar del calor, muchos escucharon rock barrial junto a Los Clientes, quienes nuevamente se hicieron presentes en Cosquín Rock. Eran las 16.30 cuando subió Pink Wasted de Santa María de Punilla, grupo de rock alternativo fusión a flor de piel en cuatro mujeres histriónicas y arrolladoras: Yoha (Voz), Barbi (Guitarra Eléctrica), Marce (Bajo) y Andre (Batería). Por tercera vez en el festival se presentaron por la tarde con gran convocatoria. Volaron pelucas e incitaron al pogo.

The Johnsons rock alternativo con mezclas de dance rock y brit pop continuó con la tarde en el Hangar. Por su parte, Drako combinó rock con folclore. La banda ya cuenta con varios festivales y recitales en su trayectoria, y está integrada por Rama en guitarra y voz, David Garay en bajo y Joel Sánchez en batería. Santa Esquina y su rock and roll nuevamente se presentó en el festival con varios mensajes y críticas que hablaban de la vida cotidiana y sobre cuestiones sociales.

Rayos Láser en Cosquin Rock 2013
Rayos Láser, los representantes del indie local, agregaron heterogeneidad a la grilla. Llegaron desde Villa María con una gran presentación a pesar del mal sonido del escenario cerrado. La banda comenzó hace tan solo un año, está integrada por César Seppey (acústica y programación), Tomás Ferrero (bajo, programación y voz) y Gustavo Rodríguez (guitarra eléctrica, programación y voz), y ya tienen editado un disco en el sello independiente Discos del Bosque. Algunas de las canciones del repertorio fueron “Me persigue”, “Lo que digo”, “María” y “Monitor”. Como invitada amiga subió al escenario Lujan.

Paris Paris Musique presentó su primer disco de estudio: “Cómo escaparse del mal” y además adelantó algunos temas del próximo disco producido por Gordon Raphael. La propuesta agregó más variedad a la grilla: dance rock.

Los Frenéticos es la primera banda de surf rock de Córdoba y su presencia en la grilla fue una sorpresa y alegría. Más sorprendió ver la reacción del público ante una propuesta instrumental y poco popular. Sucedió que los curiosos que pasaban cerca del escenario junto a los seguidores de la banda se contagiaron y bailaron al ritmo de las canciones de “El Playa”, su primer disco.

Jotes arrasó el escenario con punk rock del tradicional y en castellano. Una de las versiones fue “Hacelo por mí» de Attaque 77 y en “No puedo evitar enamorarme” compartieron escenario con Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa. El grupo está por ingresar a estudios para grabar un nuevo disco.

Viejasound Lautremont
Cerca del final de la noche se presentó otra banda del sello Discos del Bosque: Hipnótica, con su álbum llamado “A la luz”. El dúo pop-electrónico de Nahuel Barbero y Hernán Ruiz agregó más variedad a la escena local. Dato: Illya Kuryaki (durante la conferencia de prensa) mencionó a Hipnótica y a Rayos Láser como bandas recomendadas de Córdoba.

«Desconecta tu mente, relajate, dejate llevar», porque llegaron Lautremont y Sur Oculto al escenario. La banda de Vieja Sound (voz, guitarra y programaciones) y Guillermo Camusso (batería y programaciones) se presentó por primera vez en Cosquín Rock. Le aportó al festival canciones pop en castellano y un sonido crudo, contundente y natural. Después de lanzar su disco «Luy»en octubre del 2012, «Horla», «Walternativo», «Impulso eléctrico», «El vendedor de manos», «Cabeza», «Dakota», «Nada espacial» y «Astronauta» sonaron con la vibra de la montaña. Y para dejar en sintonía, el lugar, el público y los músicos, compartieron escenario con Sur Oculto. Lautremont, Fabricio Morás en teclado y Seba Teves en bajo detonaron con «Tomorrow never knows»  de The Beatles.

Sur Oculto en el Hangar Rock de Córdoba 2013
Con una gran convocatoria, Sur Oculto subió al escenario y voló la cabeza de viejos seguidores y de nuevos curiosos. Entre el público estaban los desconcertados, los que preguntaban por qué no hay guitarra y los hipnotizados por el bajo. Los silencios (aparentes finales) se llevaban aplausos para después nuevamente desconcertar-alterar el pulso con los contrapuntos de intensidades. Con «Elefante» cerraron su presentación. Un show condensado, contundente y sincronizado a pesar del sonido del galpón. Dato: Agustín Romanelli (Águilas Rock) es el nuevo batero desde finales del 2012. Hasta la próxima y esporádica presentación de las bestias del rock de Córdoba for export.

Fotogalería en: Cosquin Rock 2013: los tres días en imágenes