4-08-2011 / Reseñas

Sur Oculto lanza su nuevo álbum “Sur Oculto” grabado en vivo en el estudio 34 de Tevy Cavoti. La presentación es este jueves 4 de agosto a las 22 horas en la Sala Mayor del Teatro Real.

Sur Oculto: Presentación de nuevo disco

Por | asciascia@redaccion351.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Disco: La percepción del tiempo en el arte de tapa y la música

La formación actual de Sur Oculto es: Pablo González (batería), Sebastián Teves (bajo) y Fabricio Morás (teclados). En el tercer disco del trío cordobés, el arte de tapa y las composiciones musicales son producto de un trabajo en conjunto. Sur Oculto cuenta que Marcelo Boasso realizó la idea de la gráfica al mismo tiempo que ellos compusieron y grabaron los temas. Un trío, un reloj, doce temas, doce horas y después de casi seis años, editan una obra extática que habla sobre el tiempo. Para saber de qué se trata cada acontecimiento increíble que les ocurre, mirá la nota en Jardín de gente: «Sur Oculto» o Zeitgeber del caos sonoro. Allí cuentan de qué se trata aquello externo que actúa en cada momento a través del tiempo y configura el concepto del disco.

Al hablar de las composiciones, Sur Oculto dice: “estamos atentos a lo que le pasa al otro. No hay nada forzado, lo forzado es que sí o sí nos tiene que gustar y que para nosotros valga la pena hacerlo.” El disco comienza sin preámbulos con un corte de batería. Un inicio brusco con mucha energía e intensidad con “Eterno regreso al caos” y “Elefante”. González en batería incorpora un nuevo estilo a Sur Oculto, el ritmo drum and bass. Con la participación de Fernando Caballero como Drum Doctor e invitado a zapar a dos baterías, surge una serie de tres temas con historia: los “Zeitgeber”. En la serie, “Infradiano”, “Yuxtaposición” y “Circadiano”, Morás en el teclado, comienza el ciclo con un ritmo lento; Teves en el bajo, es la unión de los temas sincronizados por iguales tempos; y González logra plasmar rock y jazz a su interpretación. Después de la serie de temas conceptuales, con “B” el disco comienza nuevamente con un golpe de batería, la intensidad se expande y cierra el disco con una zapada de 16 minutos.

Sur Oculto de viaje

Sur Oculto nació en 1999 en Córdoba capital. Hasta el 2002 el grupo lo integró: el baterista Pablo Sposetti, el bajista Sebastián Teves, Gustavo Barrera en guitarra y el tecladista Fabricio Morás. El registro de aquellos años es un demo con portada en lápiz. Teves cuenta sorprendido que ese demo llegó a distintas partes del país y viajó a otros países de mano en mano sin que ellos lo hicieran circular. Luego, Pablo Dalmasso reemplazó a Sposetti y con la salida de Barrera, se conformó la banda en formato trío y sin guitarra.

El primer disco editado en el 2002 es “Trío”. En el 2006 grabaron “Estados” (Azione Artigianale). Estos registros llegan a melómanos y apasionados del rock instrumental a través de foros y actualmente por medio de las redes sociales. Sur Oculto circula por sí solo, “gracias a Google” insiste Teves.

Además, los conciertos tienen convocatoria. Internet se potencia con la mejor forma de comunicación: “el boca en boca”. Sur Oculto es una entidad que hace diez años viaja por sí sola. El 6 de mayo del 2011 el grupo comenzó la gira. Este jueves 4 de agosto en Córdoba presentan el nuevo disco en la Sala Mayor del Teatro Real. Si desde este año comenzaron a promocionarse… ¿Hasta dónde viajarán?

Evento en facebookSUR OCULTO Presentación del 3er Disco «SUR OCULTO». Anticipadas en la Boletería del Teatro (San Jerónimo 66) y Edén (Ob. Trejo y Deán Funes), Córdoba, ARG.

Sur Oculto afiche