‘La Búsqueda’, de Miguel Robles

La “verdad” de Charlie Moore en un libro

25-05-2011 / Reseñas
Etiquetas: , , , , ,

Una impresión de Esteban Torino sobre libro que indaga al controvertido personaje del D2.

Por | etorino@redaccion351.com

‘La Búsqueda’ es un testimonio de vida. Y de muerte. Este libro pasa a ser un documento histórico que, a través de sus 308 páginas, le cuenta al lector un relato desgarrador en primera persona. Es un desafío que se gestó a partir de la incertidumbre del autor, Miguel Robles, por desentrañar su propia historia, por rearmar su propia verdad: la muerte de su padre, José Elio Robles. Porque el relato oficial que a él le habían contado, el de su padre abatido por Montoneros, ya no le cerraba.Y es que una búsqueda plantea incertidumbres al tiempo que rastrea certezas.

Es en este camino en el cual su vida se se encuentra con la de aquel enigmático y controvertido personaje del temido D2, Carlos “Charlie” Moore. Una suerte de detenido “que se había dado vuelta” y que había resultado colaborador de sus captores. Pero era él, fugitivo tras varios años de cautiverio, el único que le podría decir quién había matado a su “viejo”, como lo llama en el libro. Apelando decididamente al género de la entrevista, el autor recopila literalmente cada palabra de la víctima, quien parece haber esperado toda su vida (dentro y fuera del D2) para contar su historia, su versión de los hechos.

No caben dudas de que la de Charlie Moore es una experiencia, al menos, controvertida; sólo lo deben saber quienes que han pasado por su situación . Pero, también es cierto que es un testimonio valiosísimo en la lucha de toda una sociedad por llegar a la verdad. Porque la palabra de Moore esclarece muchas más cuestiones que las esperadas por Robles.

Entonces, como si nos metiéramos en el guión de la película mejor pensada (quizás de un autor de los más macabros) resulta casi imposible levantar la vista del relato. El hecho de saber que todas y cada una de estas palabras corresponden sólo a uno de los testimonios posibles, enfrenta al lector a una realidad repugnante, totalmente inexplicable. Y la sed por conocer la verdad, lejos de agotarse, va en aumento.

Esa ‘Búsqueda’ es un hallazgo, un verdadero patrimonio que recupera datos perdidos o, al menos, ocultados por quienes fueron los verdaderos responsables. Por eso, es esperable que el material producido por Robles no sólo se rescate como una excelente bibliografía, sino que sirva realmente como la punta de un ovillo a seguir desentrañando.

Si te interesa:

“La Búsqueda” es un libro de Miguel Ángel Robles, actual Subsecretario de delitos complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Él viajó y entrevistó a Carlos Raimundo “Charlie” Moore en Inglaterra. Posteriormente, escribió su primer libro, tras una recopilación exhaustiva de toda la información obtenida. Actualmente, se vende la segunda edición en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66).