Recomendado

Lucas Heredia presenta «Los Nacimientos»

30-09-2021 / Rescates
Etiquetas:

El cantautor estrenará su nuevo disco el jueves 7 de octubre en Studio Theater y el sábado 9 en Río Cuarto. Te invitamos a una charla previa, este jueves 30 de septiembre a las 19.30 horas por su canal de Youtube.


Lucas Heredia presenta «Los Nacimientos»

Por | redaccion351@gmail.com

Una vez nos acordamos de todas las veces que anduvimos aplaudiendo a Lucas Heredia. Fue hace cuatro años, cuando invitábamos a la presentación de «Sinfin», su tercer disco de estudio (o cuarto si contamos «Puentes Invisibles» junto a Julián Venegas, o quinto si dejamos sonar las doce «Versiones al paso» como un disco), que tuvo lugar el 6 de octubre en Luz y Fuerza. 

Cuatro años y un día después, el 7 de octubre de 2021, sonarán en Studio Theater las canciones de «Los Nacimientos», el nuevo álbum.

¿Qué puede pasar en cuatro años y un día, digamos, entre el 6 de octubre de 2017 y el 7 de octubre de 2021, en esta ciudad, en este país, en este mundo? 

Mamadera…

Bueno claro y pañales, baberos, cosquillas, monerías, juguetes tirados por todos lados, instrumentos.

Y canciones de cuna, de bañadera, de changuito, de silla alta, de pacito que tatuto. 

Se dice que un hijo viene con un pan bajo el brazo. Habrá sido más o menos así, con algún poder extra en la masa madre. ¿De dónde sino toda esta música nueva?

Mientras todo sube y el billete alcanza para cada vez menos pero la cosa cambia y parece que aclara… Pandemia. No se puede salir a laburar. No se puede cantar cerca de las mesas, a capela entre las mesas, levantando la voz sobre las mesas. No se puede andar a los abrazos. No se puede eso, lo mínimo indispensable.

¿Qué hacer? Canciones, pues. Siempre canciones. La conexión esencial. Como dicen por ahí, ¡los pies sobre la tierra!

Las manos sobre la guitarra, el amor en criaturas de carne y hueso que juegan, o de acordes y versos que resuenan. Un hijo manantial de poesía, una madre, compañera y cantora y su hijos, más canciones, más clases de guitarra, de canto, de vida de artista en este mundo, en este país, en esta ciudad. 

Mamadera… 

Fijate ahí donde dice «volver a la configuración de fábrica» o algo así. ¿Cómo se vino llamando todo esto? «Adentro hay un jardín»; «Luz de cerca»; «Versiones al paso»; «Puentes invisibles», «Sinfín». Y ahora «Los Nacimientos».

Todo tiene que ver con todo, es una saga. Un vamos que venimos incesante, después de más de una década de creaciones que nunca se conformaron con tres acordes. Hay que volver a escuchar el primer tema del primer disco y el primer tema del último. Hay que tener ganas de complicarse la existencia con esas melodías. 

¿Ganas? En tiempos donde garpa la rima casi monocorde, hay que tener coraje y una fe ciega de tan luminosa en la belleza que emociona por su complejidad, por la felicidad que llegará después de haber insistido en cada variación posible, en cada acento de cada palabra de cada verso. En cada instrumentación. No podríamos escuchar, si otra hubiera sido la intención, tantos pasajes bellísimos de «Los Nacimientos».

Desde el inicio mismo con «Lo que trae la mañana». Ese remanso de piano y cuerdas para decir: «Nos vimos al sentir la magia de escapar, con la presencia pájaro que guía. Se hizo ventanal por donde entró tu luz, para volver paisajes de otras vidas. El árbol que plantó quien fuimos otra vez, nos nombra desde siempre, desde su boca eterna…»

Lucas Heredia – «Lo que trae la mañana»

 

En «Ausente», sobre arpegios lucasheredianos: «Lo que hacemos nos hace, pero adonde venimos nos hace sin preguntar.»

En «Alguien más», canción que escuchamos todos los sábados en la apertura del programa de nuestra amada Gaby Estofán: «Y si todo el mundo pudiera contarse en este canto de rocío, no sería tan difícil entender, sentir, saber, que algo de esto tiene la marca del destino y si no creyera solo en los papeles de la escuela, quizá un poco más en el suspiro, guiño al cielo, las fronteras de la mente y la ilusión.»

Lucas Heredia – «Alguien más»

 

En «Amuleto» (¡gracias por el rock y por ese coro!): «Canto porque sos, sustancia y razón, memoria del fuego. Cuerpo de la luz, renacer sin cruz, volver a ser el viento.» 

En «Madre Fuega» (con su compañera Vicky Nycz en voz): «Se ven en las calles niñas del color verde desafiando el sol, cante cicatrices, salvar el amor, desterrar tanto dolor.»

En «Mapa de luz», con una guitarra y un piano. «Se abre la flor a contraluz, sobre la cuesta de este sol, para traer la gravedad en la mañana sobre el sur.»

En «Memoria de la canción», en formato trío, con dos hermanos, uno en batería, otro en bajo: «Cada cuerpo es una antena, un recipiente puro, sintoniza verdades, esas que el mundo te oculta, pero que en vos espera, miradas de conciencia y saber, para qué estás.»

En «Último abrazo» con el dúo de «Casa» en piano y un contrabajo: «Al fin la forma del dolor ahora es un espejo, registro del amor que se jugaron todo entero. Nada que reprochar, prueba de estar ahí, así sin dudar, sin especular…»

En «Viene la vida»: Tiempo de porvenir donde la realidad se conmueve, y te vio florecer nada va a ser igual, el tiempo de aprender, ser para alguien más…» «Todo el presente en voz, fuerza del más acá, para siempre.» 

En «Niño nube», canción de cuna final, voz y guitarra, lo mínimo indispensable: «Niño nube se durmió, se hizo gota que trepó por el árbol hasta el cielo, se soltó, se hizo abrazo de mamá, en su pulso va a venir, cobijándose en su peño, despertar. De los techos del planeta hasta el mar, y verá el mundo de tiempos al jugar. Se hace pájaro mañana, cuenco y flor, toca su alma sin temblar, la despliega al mirar, (esa inspiración antes del último verso…) viene al día sin olvidar. »

Lucas Heredia – «Los Nacimientos»

 

Contra todos los males de esta ciudad, país, mundo, la música. «Los Nacimientos» de laboratorios Lucas Heredia. ¡Santo remedio!

Prospecto:

Exequiel García: Baterías y percusión en todos los temas excepto “Niño Nube” Nacho Ramia: Bajo eléctrico en todos los temas excepto “Último abrazo”, “Niño Nube” y “Mapa de Luz” Vicky Nycz: Voz principal en “Madre Fuega”, coros en «Ausente», «Amuleto», «Alguien más» y «Memoria en la canción». Viola y violín en “Memoria en la canción” Bruno Cravero: Piano Rodhes, Sinthe y Samplers en “Alguien más” y “Madre Fuega” Mario Tozzini: Piano y cuerdas sampler en “Lo que trae la mañana” y “Viene la vida” Clara Presta: Piano acústico en “Último abrazo” y “Mapa de luz” Gastón Testa: Piano, órgano hammond y sintetizadores en «Amuleto». Fede Seimandi: Cello y Contrabajo en “Último abrazo” y Cello en “Lo que trae la mañana” Lucas Heredia: Guitarra Acústica, Guitarra clásica de 7 cuerdas, Guitarra eléctrica, Samplers, programaciones, teclados y sintetizadores. Diseño sonoro: Lucas Heredia y Sebastián Palacios Grabado y mezclado entre los meses de Julio y Octubre de 2020 por Sebastián Palacios en Islandia Estudio, Córdoba Argentina, con excepción de voces principales y “Niño nube” grabados en 440 Audio Estudio, Córdoba, Argentina. Masterizado en enero de 2021 por Andrés Mayo, Buenos Aires, Argentina.

Charla con Lucas

Este jueves 30 de septiembre desde las 19.30 horas, junto a Andrés Natali de Río Cuarto conversaremos con Lucas, desde su canal de Youtube, sobre el disco y las presentaciones del jueves 7 de octubre en Studio Theater de Córdoba capital, y del sábado 9 de octubre en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto. 

Falta menos para volver a aplaudir, cerca del escenario y sin pantallas de por medio, el estreno de un nuevo disco.

Agendá: 

Lucas Heredia presenta «Los Nacimientos». 

Jueves 7 de octubre – 21 horas. 

Studio Theater – Rosario de Santa Fe 272. 

Entradas en Alpogo