Por Florencia Reartes | freartes@redaccion351.com
La iniciativa Yo Planto Un Árbol surgió como consecuencia de los feroces incendios que ocurrieron en nuestra provincia el pasado mes de septiembre. Fueron José Del Franco (periodista) y Candelaria Ferreira (diseñadora gráfica) quienes tuvieron la idea y decidieron poner manos a la obra para traducir en acciones concretas lo que muchos seguramente pensamos cuando vimos nuestras sierras en llamas. Y así fue nomás. “Entre lo dicho y lo hecho, el camino es derecho” canta Manu Chao en Casa Babylon y parece que esta vez es así.
Conversamos con José del Franco, quien nos cuenta sobre Yo Planto Un Árbol.
¿Cómo surge la idea y quiénes son los que la llevan adelante?
La idea surgió cuando se provocaron los últimos incendios en Córdoba, allá por comienzos del mes de septiembre. Estábamos mi novia (Cande Ferreira) y yo viendo tele, y conmovidos por las imágenes, decidimos poner manos a la obra e involucrarnos. Convocamos a especialistas, nos instruimos, nos formamos y encaramos el proyecto. Se generó una difusión y repercusión tremenda. A esta altura tenemos algo así como 14.000 Me Gusta en Facebook.
¿Cuál es el objetivo?
Como primera medida, concientizar sobre la importancia de los árboles, y fundamentalmente, de las especies autóctonas. El objetivo final que nos planteamos es el de poder reforestar las sierras de Córdoba con bosques nativos. Estamos participando en distintos eventos donde informamos cómo, cuándo y dónde germinar y plantar especies autóctonas.
¿Qué acciones tienen pensadas?
El próximo jueves 28 de noviembre estaremos participando con un stand en la presentación del TEDx Villa Allende que se realizará en 2014. Y en diciembre también estaremos informando e instruyendo en el Festival Consciente que se realizará en la zona del Parque de las Tejas. La idea es tratar de concretar en los próximos meses una plantación masiva en zonas de las sierras de Córdoba.
Tenemos pensado inscribirnos como Asociación Sin Fines de Lucro para poder avanzar con cuestiones más formales.
¿Qué colaboraciones recibieron hasta ahora?
Muchísima. De gente común y corriente que se pone a disposición con mano de obra. De personas que se dedican a germinar y producir árboles autóctonos. De gente que tiene semillas en su poder, pero no tiene las herramientas para distribuirlas y que se conviertan en arbolitos.
Y por otro lado, de empresas pequeñas, medianas y grandes que han puesto a disposición elementos útiles. Por ejemplo, imprentas que nos donaron banners y empresas de logística que donaron pallets para el stand que logramos armar.
¿Cómo se ayuda?
Enviando un e-mail a yoplantounarbol@gmail.com, o escribiendo al Facebook en Yo Planto Un Árbol. Allí nos deben especificar en qué pueden colaborar, para poder clasificar y catalogar la ayuda.
Yo planto un árbol en Twitter!