Opinión

¿Y ahora cómo se hace para encontrar pareja?

30-07-2014 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Después de una reunión de Redacción351, surgieron algunas preguntas sobre los alcances de las nuevas redes sociales que están siendo utilizadas por los cordobeses (y argentinos) para la búsqueda de pareja.


¿Y ahora cómo se hace para encontrar pareja?

Por | dnicodemus@redaccion351.com

La pregunta abrió el debate, ¿cómo se hace ahora para encontrar o conocer gente? No es una novedad para algunos, pero parece que para otros sí. Redes sociales como Badoo han pegado fuerte en todo el mundo desde hace tiempo, que hasta mi papá (señor separado de unos 60 años) tiene una cuenta propia. Pero Tinder es la preferida para los jóvenes de 20 y 30 años para conocer gente.

¿En qué consiste básicamente?  Tinder es una red social para ponerte en contacto con otras personas de acuerdo a los gustos de cada uno y la cercanía (busca personas que vivan cerca de donde vivís vos). Se genera un perfil con fotos y una breve explicación de los gustos o características que elegimos sean representativas de cada uno de nosotros.

¿Cuáles son los beneficios de esta red social?

Podés seleccionar el chico/a que te gusta

La aplicación para celulares da la posibilidad de que vos elijas a la persona que te gusta. Como si fuera un catálogo de revista de maquillaje, se puede ir poniendo un «corazón» a la persona que te llamó la atención con solo un par de fotos y escasas palabras que lo definen

No tenés contacto con personas que no elegís

Así como elegimos a las personas que nos gustan, si alguien nos elige pero no es de nuestro agrado, se descarta con una cruz. De esta forma, también nos puede pasar a nosotros que no nos elijan. Pero básicamente no afecta a nuestra autoestima porque no conocés a la persona y la negativa no es cara a cara.

Es más fácil para los tímidos

Para el que no se anime a encarar a la persona que le gusta en un boliche, el pasillo del edificio, el cumpleaños de la hermana o la sala de reuniones de la oficina, Tinder le solucionará el problema del primer acercamiento. Al buscar coincidencias, las primeras impresiones ya se han puesto al descubierto por la red, así que si aceptó un encuentro es porque algo le gustó.

Te sube la autoestima cuando te ponen «corazón»

A cualquiera, hombre y mujer, les sube la autoestima cuando lo eligen. Hay que ser sinceros: muy pocos son indiferentes a las palabras de las personas. Si bien la mujer está más expuesta a las cuestiones estéticas y perfiles determinados, a todos nos gusta que alguien se fije en nosotros.

Podés terminar consiguiendo pareja

Si bien no funciona como Cupido y magia no hace, nadie te  niega que lo que empieza como algo pasajero, sin sentido y fugaz, no termine siendo el amor de tu vida.

No entablás grupos de amigos 

Para conocer gente, lo más probable es que tus amigos te presenten a alguien. Con este tipo de aplicación evitas gente en común que luego si no funciona genera situaciones incómodas para los que te presentaron y para uno mismo.

Tenés con quien mensajearte a toda hora

Siempre es bueno tener alguien con quien hablar cuando estamos aburridos. Es muy útil en esos casos la etapa de coqueteo e «histeriqueo» con alguien con quien te puedas encontrar después.

 

Una perspectiva cercana a la realidad

Pero vayamos más allá de los supuestos cotidianos. Zygmund Bauman, sociólogo renombrado, explica que las redes sociales han tenido énfasis por la necesidad de no estar solo. El sociólogo afirma:  “Nunca en la historia humana hubo tanta comunicación como hoy, pero esta comunicación no desemboca en el diálogo (…). En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo”.

Más allá de los estudios académicos, les preguntamos a diferentes personas de entre 26 y 32 años por qué eran usuarios de Tinder, más allá de que todos tienen Facebook. Entre las respuestas, una chica de 27 años nos aclaró:  «es un espacio para conocer gente desinhibidamente».

Asimismo, otra joven de 28 años agregó: «Es una forma  romper el hielo más fácil, de conocer gente, puede que funcione o no, es una herramienta más «. También le preguntamos a hombres, entre ellos uno de 31 años comentó: «sólo es una forma de conocer gente, de relacionarse según los gustos y preferencias que se pueden llegar a ver en una foto, a mi me salió bien».

La discusión siguió: ¿la aplicación te asegura un contacto seguro con la persona que elijas? ¿Son relaciones este tipo de contactos? ¿Este tipo de aplicación termina con el típico «chamuyo» de boliche? Sin caer en un estudio sociológico sobre el tema y conociendo muchos allegados que usan la red social  podemos llegar a algunas conclusiones.

Por un lado, no hay que caer en los extremos. Las redes sociales no terminarán con las relaciones personales o cara a cara; y tampoco serán las única forma de contactarnos. Podemos entenderlas como una herramienta más para los sujetos y su forma de ampliar el círculo en el que se mueven. Hoy en día, no sólo sirven para conocer futuras parejas, sino para contactar profesionales, instalar empresas, para reencontrarse con viejos conocidos.

Si bien son un empujoncito en lo referido al contacto con la persona que te gusta o te atrae, después queda en la capacidad de conversación, artificios de coquetería y el feeling que tenga cada uno. El que quiera que pruebe y nos escriba para ver si podemos contestar algunas de las preguntas antes expuestas.