Segunda semana del Juicio a la Fumigación

20-06-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas:

Sigue el proceso judicial iniciado por las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo en el que intentan comprobar las fumigaciones ilegales de dos productores agropecuarios a cargo de un aeroaplicador.


Segunda semana del Juicio a la Fumigación

La semana comenzó con la inspección ocular en el barrio, la cual se vió dificultada por la intensa neblina que ocupó el lugar toda la mañana. A pesar de ello, Sofía Gatica y Norma Herrera identificaron en el terreno donde estaban los campos en los cuales se aplicaban los agrotóxicos. Luego indicaron que ellas veían la avioneta fumigando el campo de manera paralela a la calle Schrödinger y que después daba una vuelta sobre el barrio, para volver a fumigar sobre el cultivo.

La sexta audiencia del Juicio a la Fumigación continuó en Tribunales II cerca del mediodía. Se presentó como testigo la bióloga Diana Raab, directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba entre los años 2003 y 2005.

La bióloga relató que recordaba llamadas denunciando fumigaciones entre diciembre y enero, pero particularmente una en febrero. “Me avisan que estaban viendo la fumigación de mosquito. Era en horas de la tarde y yo me desplacé hacia el lugar”, afirmó.

El día martes fue el turno del testimonio del oficial principal de la Policía de Córdoba, Mariano Ernesto Stiefkens . En el 2008, formaba parte de la patrulla ambiental. Él fue comisionado para que tomaran muestras de agua y tierra de varios domicilios y de los campos de uno de los acusados.

También se presentó Walter Sosa, vecino de Barrio Ituzaingó, quien relató un emotivo y sentido testimonio en el que contó cómo atravesó la enfermedad y posterior fallecimiento de su esposa. De las demoras, los trámites, los estudios y de todas las situaciones complicadas que debió vivir a raíz del cáncer de estómago que atacó a su mujer. Luego de vivir 25 años en el barrio, el año pasado Sosas decidió irse a la casa de su suegra por un tiempo, según relata, “por temor” a seguir enfermando a sus hijos.

Mirá la galería de fotos de la inspección ocular en Barrio Ituzaingó y de la sexta audiencia.