Por Nicolás Siadis | nsiadis@redaccion351.com
Fotografía: Manuel Bomheker
Está previsto que durante la audiencia del martes se concluya la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa “Barreiro”. Aquí se investigan secuestros, tormentos y asesinatos cometidos por integrantes del Departamento de Inteligencia D2, en colaboración con las fuerzas militares dependientes del Batallón 141.
Todos los hechos que integran la causa fueron cometidos en el año 1975 y durante los primeros días de marzo de 1976, previos al golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de ese año. De las 80 víctimas de “Barreiro”, 13 sobrevivieron, 21 fueron asesinados y el resto permanece hasta hoy en calidad de desparecido.
Una vez finalizada la lectura de las acusaciones, los imputados pueden pedir la palabra y luego comenzará la indagatoria con la presencia de aproximadamente 900 testigos.
La instancia de desarrollo de la prueba testimonial será de gran importancia ya que permitirá reconstruir el accionar de la policía, el ejército y personal civil en el marco del plan sistemático de aniquilamiento de personas durante la última dictadura cívico-militar.
Datos Útiles
Durante todo 2013 está previsto que las audiencias tengan lugar en la sede del Tribunal Federal Nº1 los días martes, miércoles y jueves a partir de las 10 de la mañana. Las audiencias son públicas y solo se podrá ingresar a la sala presentando el Documento Nacional de Identidad.