Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Fotos: Capa Clandestino y Mel Aguirre
Los objetivos de este movimiento cultural son mantener la historia, la identidad, la memoria y la cultura del barrio. Apelan a defender a los ex trabajadores de la Cervecería Córdoba, al Hospital de Clínicas, a las comunidades bolivianas y peruanas.
La primera concentración se llevó a cabo el domingo 20 de mayo en la Isla de los Patos (Avenida Costanera al 1300). Este emblema característico de barrio Alberdi fue el escenario de diferentes intervenciones artísticas. Los integrantes de la murga Descontrolados de Alberdi coordinaron el evento. Adhirieron la multisectorial de Alberdi y Lunita de Alberdi, entre otros.
Entre las actividades principales hubo títeres, murga, comida popular y la puesta en escena del Grupo Internacional Delicias y Los Reyes También. Además se hicieron presentes ex trabajadores de la Cervecería, quienes relataron la importancia de mantener encendida y presente la memoria.
Este primer encuentro tuvo como eje demostrar la lucha obrera en la Cervecería Córdoba.Por ello, se proyectó el cortometraje “Huevo, Huevo Cervecero”, que se filmó en la toma de este edificio, en el año 1998.
Continuando con el proyecto, el 25 de mayo, un escenario, artistas y público se ubicaron frente al Teatro Colón, (Avenida Colón al 1500). Desde las 16 horas la concertación cortó media calzada de la calle y disfrutó de distintos números folclóricos y murgueros. Además, se realizaron exposiciones sobre la situación del ex cine y teatro característico del barrio.
Los vecinos plantean la utilización de esta edificación como centro cultural para la recreación cultural y artística del barrio. Los aúna el deseo de protección del patrimonio histórico y representativo del barrio, como así tanbien la preservación integral de valores culturales.
Sus denuncias y reclamos se sustentan en la Ordenanza Nº11889, que apunta a integrar valores estéticos, urbanos y culturales sin que uno se superponga a otro.