Megacausa La Perla – Día 2

Menéndez III: La estrategia de los represores es boicotear las audiencias

5-12-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

La segunda jornada comenzó alrededor del mediodía debido a la demora en el traslado de los imputados que afrontan el juicio desde Buenos Aires.


Menéndez III: La estrategia de los represores es boicotear las audiencias

Por | nsiadis@redaccion351.com

Fotografías: Gentileza Será Justicia (Manuel Bomheker) y El Diario del Juicio

La audiencia estaba programada para comenzar a las 10 de la mañana. Sin embargo, el retraso en el traslado de los imputados que están detenidos en Buenos Aires demoró el comienzo.

Ernesto Barreiro, José Tófalo y Héctor Vergéz están alojados en el Penal de Marcos Paz y deben ser trasladados diariamente al Servicio Penitenciario de Ezeiza, lugar en que está detenido Luciano Benjamín Menéndez y donde se realiza la conexión por video conferencia.

Estas acciones son una clara muestra de la intención por parte de los imputados de conspirar contra el normal desarrollo del juicio. Finalmente, la segunda audiencia se reanudó al mediodía.

 

Las causas del Día 2

El tribunal prosiguió a dar lectura de la Causa Herrera, donde se investiga la muerte del obrero Luis Justino Honores, del médico Horacio Fernández Samar, de la estudiante María Luz Mujica de Ruarte y de Herminia Falik de Vergara.

Las víctimas mencionadas fueron secuestradas en los meses de noviembre y diciembre de 1976 y trasladadas a La Perla. Finalmente, los detenidos murieron como consecuencia de las sistemáticas torturas y habrían sido enterrados en fosas comunes. Aún todos permanecen en condición de desaparecidos.

Causa Díaz. Se investiga el secuestro, la aplicación de tormentos y homicidio de Silvina Parodi de Orozco, quien al momento de su detención se encontraba embarazada, y de su marido Daniel Orozco. En marzo de 1976, Silvina, hija de Sonia Torres, habría dado a luz en cautiverio y su hijo habría sido entregado a personas aún sin identificar. Luego del parto, Parodi fue asesinada y junto a Orozco aún permanecen desparecidos.

Es la causa que permite, por primera vez en Córdoba, juzgar la apropiación ilegal de menores durante la última dictadura cívico-militar.

Silvina Parodi. Secuestrada en La Perla y posteriormente asesinada

 

Causa Pasquini. Se investiga el secuestro y desaparición de Raul Vijande, Juan Jacobo Mogilner, María Irene Gavalda, Gerardo Espíndola, M. Mercedes Carriquiriborde y Perla Schneider, ocurridos en el mes de diciembre de 1977.

También se e investiga el secuestro y la aplicación de tormentos sufridos por Silvio Viotti, quien al momento de los hechos tenía 16 años. Viotti fue alojado en La Perla y luego trasladado al centro clandestino Campo de la Ribera. Tras unos meses de cautiverio recuperó su libertad.

Luego de un cuarto intermedio, la audiencia se reanudó con la lectura de la acusación de la causa López.

Dicha causa investiga el secuestro, tormentos y muerte del abogado Eduardo Jorge Valverde y los estudiantes universitarios Claudio Daniel Herrera, Jorge Reynaldo Ruartes, Liliana Teresa Gel, Daniel Oscar Sonzini Witthon, Ana Catalina Abad de Perucca, Raúl Mateo Molina Luján y Jorge Alejandro Monjeau.

Las víctimas fueron secuestradas entre marzo de 1976 y marzo de 1977, y alojados en el centro clandestino de detención La Perla, donde murieron a causa de las sistemáticas torturas que les fueron aplicadas. Luego, todos los restos fueron inhumados en las inmediaciones del establecimiento, por lo cual continúan desaparecidos.

Valverde, en su condición de abogado, se había presentado voluntariamente ante un puesto de guardia del Hospital Aeronáutico a raíz de un requerimiento recibido en su domicilio. En ese momento fue detenido y posteriormente asesinado en La Perla.

Causa Checchi. Lleva el nombre del represor Aldo Carlos Checchi, quién se suicidó días antes de que comenzara este proceso judicial.

La causa investiga el secuestro, tormentos y muerte sufridos por Ricardo Armando Ruffa, Horacio José Álvarez, María Graciela de los Milagros Doldán, Juana del Carmen Avendaño de Gómez, María Graciela González de Jensen, Tomás Carmen Di Toffino, Jorge Alfredo Reynoso, Walter Ramón Magallanes, Antonio César Ramírez Agüero, Analía Alicia Arriola de Bellizán, Silverio Fortunato Villagra y Mario Alberto Nívoli.

Todas la víctimas estuvieron detenidas en La Perla y posteriormente fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, hecho por el cual permanecen hasta hoy en calidad de desaparecidos.

Tomás Di Toffino. Dirigente gremial de Luz y Fuerza, secuestrado y asesinado en 1977

Entre las víctimas de la causa se encuentran Tomás Di Toffino, dirigente gremial de Luz y Fuerza, y Analía Alicia Arriola de Bellizán, quien fue secuestrada y trasladada a La Perla junto a sus dos hijos. Luego de cuatro días, los dos niños fueron restituidos a su abuela materna.

La última casusa leída durante esta segunda audiencia es la denominada Morard. En ella se investigan los secuestros y tormentos sufridos por los seminaristas Ramón Alejandro Dausa, Daniel Alfredo Velarde, José Luis Destefanis, Daniel Andrés García Carrranza y Hugo Humberto Pantoja Tapia, junto al sacerdote James Martin Weeks. Todas las víctimas pertenecían a la orden de “Misioneros de Nuestra Sra. de La Salette”.

Los religiosos habrían sido detenidos el 3 de agosto de 1976 y trasladados, primero al Departamento de Informaciones D2, y luego a la Unidad Penitenciaria San Martín UP1. Luego de unas horas fueron llevados a la Cárcel de Encausados, donde permanecen incomunicados y en condiciones inhumanas sin que se les iniciara causa judicial alguna. Finalmente, todos fueron liberados entre agosto de 1976 y abril de 1977.

Con la lectura de esta causa, el juicio entró en cuarto intermedio hasta el jueves 6, cuando se retomen las audiencias en el horario de 9:30 a 14 horas.