MEDIO AMBIENTE

Movilización contra el uso de agrotóxicos y Monsanto

5-12-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , ,

El lunes 3 de diciembre se realizó por las calles de Córdoba una marcha en repudio a Monsanto y por el Día Mundial del No uso de agroquímicos.


Movilización contra el uso de agrotóxicos y Monsanto

Por Florencia Reartes| freartes@redaccion351.com

Fotos: Nicolás Siadis y Ezequiel Luque de www.ecoscordoba.com.ar

Una vez más, cientos de personas se dieron cita para luchar por la vida y en contra de la utilización de los agrotóxicos. Además, sumaron el reclamo contra la instalación de Monsanto con la consigna “Fuera Monsanto de Malvinas y de América Latina”. Diversas organizaciones y colectivos se hicieron presentes en la tradicional esquina de Cañada y Colón alrededor de las 19 horas.

Inicialmente, el encuentro estaba programado para las 18 horas, pero la copiosa lluvia hizo que se pusiera en duda la realización de la marcha. A esa hora la concentración era incipiente pero se comenzaba a vislumbrar la efectiva realización de la movilización.

A pesar de la lluvia, finalmente se decidió seguir adelante con el reclamo. A partir de las 19, los manifestantes marcharon agitando pancartas y cantando bajo la llovizna, que no se detuvo, ni detuvo a los manifestantes desde la Cañada hasta el Patio Olmos.

Ya sobre Vélez Sarsfield, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Agricultura y un grupo de mujeres realizó una intervención artística en repudio, no sólo a las políticas adoptadas, sino también al modelo extractivista en general.

Momentos más tarde fue el turno de las Madres de Barrio Ituzaingó, quienes tomaron el altavoz y reclamaron al gobierno por el apoyo a la instalación de la planta de Monsanto e hicieron referencia a los disturbios ocurridos días antes en Malvinas Argentinas.

No a Monsanto en Malvinas Argentinas

El pasado 27 de noviembre, vecinos de Malvinas Argentinas e integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida presentaron un proyecto en el que los ciudadanos pedían la creación de una zona de resguardo ambiental para poner un freno a las fumigaciones. Además, la propuesta suponía impulsar una consulta popular vinculante que permita decidir la instalación o no de la planta de Monsanto.

Alrededor de un centenar de vecinos intentaron ingresar al Concejo Deliberante para dar cuenta del correcto tratamiento del proyecto, pero un grupo de policías les impidió la entrada y se desataron incidentes que terminaron con la ruptura de una puerta de vidrio. El proyecto fue rechazado sin discusión por los miembros del Concejo.

Posteriormente, un grupo de manifestantes de la Asamblea se dispuso a esperar a los concejales en las afueras del recinto. Cuando anocheció otro grupo de vecinos se acercó y comenzó a provocarlos con insultos y empujones. Luego, arrojaron piedras  que terminaron por herir a algunos de los integrantes de la Asamblea.

Gonzalo Martínez, integrante de la Agrupación Evita – que responden a la concejala Rosa Estela Castañares, integrante del Partido de Unión por Córdoba- habló con Ecos Córdoba y dijo: “Esto fue totalmente espontáneo. Una revuelta, reaccionó la gente. Hubo una golpiza, un par de piedras y todo se calmó ahí. Tranquilo.”

Aparentemente, este grupo de agresores habrían sido patotas organizadas y apoyadas por el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, quien tras los hechos fue denunciado por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Dicha denuncia fue rechazada días más tarde por el fiscal Anticorrupción de Córdoba, Gustavo Hidalgo.

El miércoles 5 de diciembre a partir de las 18 horas, los vecinos de Malvinas se concentraron en la rotonda de la Ruta 19 para seguir su lucha en contra de la instalación de la multinacional Monsanto y en repudio a los hechos de violencia acaecidos el pasado 27 de noviembre.