Por Facundo Rivero | frivero@redaccion351.com
Fotos: Fernando Fachín
Vieron crecer el barrio, nacer los niños, vieron algunos políticos, otros no los pudieron ver. Vieron cómo los aviones fumigaban sobre sus casas, vieron que el glifosato acariciaba a sus hijos mientras Monsanto decía que no era peligroso. Ellas vieron y sufrieron, pero las Madres de Ituzaingó, con esa fuerza que las madres argentinas tienen, lucharon, pelearon, se movilizaron, sin frenar frente a las heridas, frente a los agravios y a las indiferencias políticas.
El jueves 18 de julio a las 18 hs se llevó a cabo la primera marcha, desde el comienzo del Juicio a la Fumigación, a favor de la lucha por el medio ambiente. Más de 8 mil personas se concentraron en Colón y Cañada exigiendo el castigo a los responsables por el mal desempeño en la aplicación de agroquímicos.
La masiva muestra de apoyo de la sociedad cordobesa sorprendió a las organizadoras. En la marcha había más de una cuarentena de organizaciones políticas, sociales y culturales. Esto sirvió no sólo para hacerse escuchar, sino para fortalecer el espíritu y la voluntad de los querellantes en la causa.
La sorpresa también se debió a las personalidades que asistieron: las Madres de Plaza de Mayo de Córdoba (encabezadas por Sonia Torres) y Nora Cortiña, Madre de Plaza de Mayo de Buenos Aires, ejemplos indiscutidos de lucha y perseverancia por justicia. A su vez, se hizo presente Rally Barrionuevo, músico reconocido por su apoyo a la defensa del medioambiente
La marcha terminó en la Plaza de la Intendencia, donde se presentaron diversos artistas, de forma gratuita, y Sofía Gatica y Nora Cortiña realizaron un breve discurso.
Aquí, algunas de las palabras que se escucharon en la Plaza de la Intendencia: