
Por Manuel Arias | marias@redaccion351.com
Fotos y video: Manuel Arias
Entre las 8 y las 9 de la mañana, la mayoría de los trabajadores que dependen del gobierno provincial realizaron asambleas y abandono de tareas. Con el correr de la mañana, las columnas de manifestantes se dieron cita frente a la Municipalidad para continuar con los reclamos por la reforma jubilatoria que quiere llevar a cabo el gobernador José Manuel De la Sota.
Con banderas, bombos y bombas de estruendo, pasadas las 11 se hicieron presentes el SEP y la UEPC (a la cabeza del acto), Luz y Fuerza, el MST y el Partido Obrero, entre otras facciones. Los cantos e insultos fueron dirigidos tanto al gobernador como al titular del Anses, Diego Bossio.
Alrededor del mediodía comenzó el avance de los efectivos policiales contra los manifestantes, entre los que se encontraban personas mayores. El intercambio de balas de gomas, piedras, bombas y morteros disipó en cuestión de segundos a los presentes, y la Plaza de la Intendencia se convirtió en el centro de los enfrentamientos.
La policía continuó avanzando, lo que obligó a los estatales a dividirse e ir retrocediendo a las calles adyacentes a Tribunales y a la Municipalidad. Los más fastidiados arrojaron objetos contundentes (piedras, lozas, botellas) contra los efectivos, que contestaban con más disparos. En la intersección de 27 de abril y Cañada, algunos manifestantes prendieron fuego contenedores de basura y otros objetos que tuvieron a su alcance.
Hasta el momento, hay más de una docena de estatales heridos y se calcula que una cantidad similar de policías fueron atendidos a causa de traumatismos varios.
En este video podrás ver una selección de imágenes de todo lo que ocurrió hoy en la movilización y los incidentes que paralizaron al centro cordobés.