POLÍTICA DE CÓRDOBA

La Legislatura de la Provincia de Córdoba y su representatividad política actual

28-12-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , , ,

La presente investigación es un análisis de la situación actual de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Funcionalidades y disfuncionalidades de la política cordobesa.


La Legislatura de la Provincia de Córdoba y su representatividad política actual

Por Reina Momo y Roxana Porcelana*

En reiteradas oportunidades, se ha reformado la Legislatura de la Provincia de Córdoba con el fin de superar las debilidades a nivel institucional. Sin embargo, muchas de las características fundamentales de todo parlamento, como el pluralismo y la representatividad, necesarias para su funcionamiento democrático, no sólo dependen de la garantía del marco institucional.

A partir de la técnica de análisis de datos y con la aplicación de herramientas estadísticas para una fuente secundaria (base de datos de la Legislatura de Córdoba), se realizó un estudio acerca del vínculo entre la Legislatura de la Provincia de Córdoba y su representatividad política, en términos de la construcción del vínculo entre representantes y representados.

Se entiende a la representación como “espejo” o representatividad sociológica que concibe al organismo representativo como un microcosmos, fiel reproductor de las características del cuerpo político, y por ello uno de sus fundamentos es su organización según un principio de pluralismo.

A partir de las elecciones realizadas el 7 de agosto de 2011, se produjo un nuevo mapa de distribución de bancas. Sin embargo, no se han generado grandes cambios, y la mayoría de ellos son casi imperceptibles.

El oficialismo (Unión por Córdoba) logró aumentar de treinta y seis a cuarenta y cuatro bancas, con lo que se aseguró el quórum aún más. El Frente Cívico, por su parte, también logró incrementar su número, y quedó de este modo como la segunda fuerza más representada.

La Unión Cívica Radical pudo mantenerse con fuerza pero perdió una banca. Sin embargo, los más perjudicados han sido los partidos que quedaron sin ningún representante. El Frente para la Victoria, por ejemplo, como así también el PRO, no pudieron mantenerse en la legislatura, como tampoco lo lograron otras fuerzas menores expuestas en el gráfico 1.

Los únicos que lograron permanecer, con una banca cada uno, fueron el Frente de Izquierda y el Encuentro Vecinal Córdoba. El mismo 7 de agosto, a su vez, se consagró José Manuel de la Sota como el gobernador electo por tercera vez. Por lo tanto, en la relación ejecutivo-legislativo,la Provincia de Córdoba cuenta con un gobierno unificado.

Los datos recabados en la Legislatura de la Provincia de Córdoba de Octubre de 2011 a Octubre de 2012, indican un stock de presentación de Proyectos de ley de doscientos cincuenta y cuatro (254) en total. En función de los mencionados datos se han elaborado algunos gráficos con la finalidad de alcanzar una visión en términos cuantitativos y comparables del vínculo entre la Legislatura y la sociedad.

En primer lugar, es importante destacar que el estado actual de los proyectos de ley en la Legislatura de Córdoba, como se observa en el Gráfico 2, refleja que más de la mitad de éstos aún se encuentra “en tratamiento” mientras que un 40% ya han sido aprobados.

Online Graphing
Gráfico 2

En lo que respecta a la procedencia de las iniciativas legislativas en términos de División de Poderes, el Gráfico 3 indica que un 64% proviene del Poder Legislativo mientras que el restante 36% surgió durante este período del Poder Ejecutivo. A partir de esta información, se vuelve necesario analizar cómo es la distribución de los estados en que esos proyectos se encuentran, también en función de su procedencia no solo en relación a los Poderes sino, y por supuesto, en términos de procedencia partidaria.

Online Graphing
Gráfico 3

Los gráficos 4 y 5 denotan que dada la característica coyuntural actual, de gobierno unificado, el ejecutivo ha logrado una efectividad y concreción de sus proyectos en un 95% (86 proyectos aprobados) en relación a los proyectos de iniciativa del poder legislativo, que son un porcentaje mucho menor, alcanzando apenas un 10% (16 proyectos).

Online Graphing
Gráfico 4
Online Graphing
Gráfico 5

 

 

 

 

 

 

 

Como es posible identificar en el Gráfico 6 y si bien es cierto que los demás partidos políticos han llevado adelante presentaciones de Proyectos de ley en la Legislatura cordobesa, el cincuenta por ciento de la misma ha sido proveniente del partido mayoritario, el oficialista Unión por Córdoba. Al mismo tiempo, y como se observa en el Gráfico 7, del total de Proyectos de iniciativa del Poder Legislativo aprobados a la fecha, el 67% corresponde también a Unión por Córdoba.

Online Graphing
Gráfico 6

 

Online Graphing
Gráfico 7

Dando un paso más en el análisis del funcionamiento dela Legislatura de Córdoba, y en lo referente a las Comisiones de trabajo que la integran, resulta clave resaltar que las autoridades son, en su mayoría, del partido oficialista. Más específicamente, solo cinco de veintidós comisiones poseen un Presidente de otro partido político.

A su vez, en estas cinco comisiones mencionadas, las autoridades subsiguientes (Vicepresidentes) también en su mayoría son del Partido Unión por Córdoba. Por supuesto se debe reconocer, que dada la distribución de bancas, con un gran porcentaje de las mismas del partido nombrado, el mismo es numéricamente mayoritario en todas las comisiones. Sin embargo, eso no exige que por tal condición, las autoridades sean del partido mayoritario, pues no está establecido en términos institucionales. Pero de facto, diecisiete de las comisiones están lideradas por el oficialismo (Legislatura de la Provincia de Córdoba, 2012).

A lo largo del presente informe ha sido posible identificar que el sistema electoral de Córdoba ha sido reformado en reiteradas oportunidades con el fin de superar las debilidades a nivel institucional. Sin embargo, muchas de las características fundamentales de todo parlamento, como el pluralismo y la representatividad, necesarias para su funcionamiento democrático, no solo dependen de la garantía del marco institucional.

A partir de los datos recabados es posible asumir que el real funcionamiento de la Legislatura, al menos en lo que respecta a la formación de leyes, sufre un efecto distorsivo en numerosas ocasiones: los partidos de la oposición, y principalmente los más pequeños, tienen ciertos impedimentos para hacer escuchar su voz.

En esta línea, es importante destacar que el Poder Ejecutivo y la mayoría parlamentaria son del mismo color político, por lo tanto, no es necesaria la negociación en esos ámbitos para la aprobación de los proyectos de ley. Por otra parte, y en estrecha relación con lo anterior, no es posible hablar de la existencia de una oposición concentrada u organizada, por lo que las iniciativas de la oposición difícilmente consigan convertirse en ley.

De este modo, y en términos de representación política de la Legislatura de Córdoba, el voto puede traducirse en la obtención de una banca para los candidatos, pero no es directamente proporcional al grado de influencia que ese legislador pueda ejercer. En otras palabras, el vínculo entre representados y representante, en relación a que el segundo refleje de hecho los intereses de los primeros y los haga valer con la aprobación de Proyectos de ley afines, se ve trunco cuando el color político de ambos es distinto al mayoritario oficialista.

Finalmente, y sin objeto de desvalorizar los esfuerzos hasta hoy realizados en pos de la reforma institucional de la Legislatura, es necesaria también la apertura de canales de tipo informal que colaboren a la construcción de la representatividad de la Legislatura siempre con el foco puesto en la mejora y consolidación continua del vínculo representado-representante.

*La investigación fue realizada por alumnas de una de las universidades privadas de nuestra ciudad, que por razones académicas no pueden dar sus nombres.