DECISIÓN LEGISLATIVA

Elecciones 2013: las propuestas cordobesas

22-10-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , , , , , ,

El mensaje detrás de las estrategias de comunicación política.


Elecciones 2013: las propuestas cordobesas

Por Andrea Mansutti y Macarena Barrile

 El próximo 27 de octubre Córdoba renovará 9 puestos en la Cámara de Diputados. La sensación generalizada de que la campaña recorrió todo el año 2013 parece ser compartida tanto por ciudadanos como por los propios candidatos.

Spots y publicidades han sobrado, pero no ha quedado muy claro cuáles son las propuestas específicas de cada partido. Y esto puede parecer evidente cuando se comprende el cambio de eje en las campañas. Rumbo a las PASO, todos los candidatos pretendieron distanciarse del modelo nacional. Sin embargo, durante octubre la campaña giró en torno a la diferenciación con el modelo provincial (a pesar de los esfuerzos por nacionalizar la elección por parte de Unión Por Córdoba).

Los hechos notorios: los incendios forestales, el narcoescándalo, las protestas contra Monsanto y las amenazas a periodistas. No obstante, según las distintas encuestas, tales hechos no modificaron marcadamente los resultados que pronosticaron las PASO.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las principales propuestas?

Unión por Córdoba: El mensaje de campaña de Schiaretti se mantiene coherente con la necesidad del Ejecutivo provincial: formar una identidad a partir de la diferenciación con el Gobierno Nacional. Tal estrategia se reflejó en la defensa de los recursos cordobeses, la ley de coparticipación y la ley provisional de la provincia.  En esta línea, los logros de la gestión ejecutiva también son utilizados en la campaña publicitaria.

Unión Cívica Radical: en propias palabras de Oscar Aguad, “lo que Argentina necesita es superar el entramado populista”, apuntando tanto al Gobierno Nacional como al Provincial, cuyas gestiones cumplen varios años en el poder, y a los que el radicalismo adjudica los problemas estructurales del país. La propuesta: políticas de desarrollo.

Frente para la Victoria: su campaña está centrada en destacar que la primera candidata, Carolina Scotto, es una persona idónea para el cargo. A su vez, y en coherencia con el proyecto nacional, se enfoca en la defensa de Córdoba desde la coordinación de las políticas provinciales con las nacionales, y no a partir de una confrontación Nación-provincia: Córdoba es parte de Argentina.

Unión PRO: la propuesta es que la política necesita renovación. Ser nuevo parece ser la mejor virtud, pues conlleva ganas y espíritu emprendedor. Las características personales del candidato Héctor Baldassi se convierten en el centro de la construcción identitaria de la campaña.

Frente Cívico y Social: desde las PASO, la estrategia giró en torno a reflejar en Ernesto Martínez al propio Luis Juez, a partir del lema “Juez es Martínez”. En octubre, tal táctica se radicalizó y se convirtió a la campaña en una completamente negativa, utilizando fuertes declaraciones en contra del Gobierno Provincial.

Fuerza de la Gente: el partido articuló más que ningún otro una candidatura que se asemeja más a ejecutiva que a legislativa. Las principales propuestas de su primera candidata, Olga Riutort, refirieron a la mejora en la productividad, en el transporte y en la energía.

Encuentro Vecinal Córdoba: a partir de una visión más local, se defienden proyectos concretos: liberar la canasta básica del IVA, evitar la concentración monopólica del suelo, entre otros. Una frase que su principal candidata, María Rosa Marcone, difundió en los debates: “la propiedad privada es un derecho natural de todos los hombres, pero no un derecho absoluto”.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: la defensa de los trabajadores es su estandarte de campaña. La flexibilización laboral y el trabajo en negro son las principales cuestiones a tratar. Su principal candidata, Liliana Olivero, prometió llevar al Congreso Nacional todos los proyectos presentados a la legislatura Provincial.  Una frase: “década ganada fue para los grandes grupos financistas”.

ARI: los resultados de las PASO indicaron que la campaña negativa no fue beneficiosa para el partido. Por tal motivo, la principal herramienta de su líder a nivel nacional, Elisa Carrió, es acompañar al candidato Roberto Cucui y pedir apoyo para tener más peso en el Congreso.

Hasta aquí lo evidente es la “provincialización” de la campaña, al menos, en términos generales. Tal tendencia implicó que, en su mayoría, las construcciones discursivas de cada partido se asemejaran a una campaña para acceder al Poder Ejecutivo municipal o provincial y no a un cargo en el Congreso de la Nación.

Lo más importante, sin embargo, es que el ciudadano cordobés tenga presente que aquello que se vota el próximo domingo 27 es la renovación de 9 cargos en la Cámara de Diputados de la Nación.