Por Nicolás Siadis | nsiadis@redaccion351.com
Fotografía: Manuel Bomheker | Será Justicia
Al comienzo de la audiencia, se produjo un incidente entre uno de los imputados y el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier. José Arnoldo López, ex personal civil de inteligencia del Ejército, exhibió una fotografía del dirigente gremial José Ignacio Rucci, asesinado en 1973.
Altercado verbal de por medio, Gavier le exigió al imputado que retirara la fotografía de la sala, y balbuceó: “¿Qué ordenes hay que darle a la policía para que no se filtren estas cosas?”.
Cabe aclarar que López, a diferencia de las víctimas o familiares de desaparecidos, no puede hacer ningún tipo de manifestaciones públicas durante las audiencias por su condición de imputado.
Luego del incidente culminó la lectura de los anexos de las causas Acosta y López, el juicio entró en cuarto intermedio. Debido a la feria judicial, está previsto que las audiencias se reanuden recién el martes 5 de febrero de 2013, con la lectura de las acusaciones de la última causa que integra el juicio.
El balance de la querella
Luego de seis audiencias, el juicio por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el campo de concentración La Perla entra en receso por feria judicial. Técnicamente, lo que dejaron estas primeras jornadas fue la lectura de la gran mayoría de los autos de elevación a juicio de las causas y algunos planteos legales resueltos por el tribunal.
La doctora María López, miembro de la querella que representa a la organización H.I.J.O.S y a familiares de desaparecidos, destacó la importancia del juicio y remarcó las expectativas para 2013 en materia procesal.
“Para nosotros ha sido sumamente importante que haya comenzado el proceso porque siempre existen demoras y cambios de fecha. Pero ya está planteado el escenario de inicio”, expresó López. Además, la abogada definió el juicio como “muy movilizante e importante para Córdoba”.
“Vamos a poder vislumbrar el universo de lo que implicó el terrorismo de Estado, el plan de exterminio a esa generación, lo que implicó en definitiva implantar un modelo político neoliberal”.
Haciendo referencia a los hechos que se están juzgando, López resaltó no solo aspectos simbólicos sino también políticos. “Vamos a tener la posibilidad de ver, a través de los testimonios, lo que fue el Terrorismo de Estado en Córdoba en su máximo esplendor. Lo ocurrido dentro de un centro clandestino de detención que albergó a más de dos mil personas”, sintetizó la abogada de H.I.J.O.S.
Luego de la lectura de numerosas causas, surge lo que se denomina “blancos”, personas y actividades que fueron perseguidas y exterminadas por la represión. López afirmó que “ver el promedio de edad de las víctimas es terrible, eran chicos de entre 20 y 25 años, militantes barriales, sindicales y estudiantes”.
Por último, la abogada se refirió a la relevancia social que adquieren estos juicios y sostuvo con convencimiento que “es el camino para seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia; y construir una democracia más justa”.