Por Nicolás Siadis | nsiadis@redaccion351.com
Fotografía: Gentileza Manuel Bomheker y el Diario del Juicio
El primer imputado que decidió declarar fue Héctor Raúl Romero, quien se desempeñaba como Personal Civil de Inteligencia en el grupo de Operaciones Especiales (OP3). Además, integró el Comando Libertadores de América.
Al referirse a sus tareas, Romero afirmó: “como no había prohibiciones para realizar inteligencia interna, ésta se hacía en ámbitos políticos, gremiales. Tareas antiterroristas y anti sabotajes”.
También sostuvo que la actividad de inteligencia que él realizaba no consistía en detener personas sino en investigar y entregar los resultados a sus superiores. Reconoció haber concurrido numerosas veces a La Perla pero “solamente a entregar o buscar información”.
“Yo sabía que había detenidos en La Perla, que era una cárcel, pero no que era clandestina. Gendarmería era la custodia interna y externa del lugar” declaró Romero.
Romero aceptó haber realizado tareas de inteligencia en agrupaciones políticas y en las facultades de Derecho y de Filosofía y Humanidades. “Me inscribía como alumno para estar cubierto. Mi misión era detectar actividad terrorista entre los estudiantes e informarlo a mis superiores” reconoció el imputado.
Por último, siguiendo con la estrategia de las defensas, Romero acusó a los detenidos y sobrevivientes de traidores y responsabilizó a Gendarmería de los operativos, secuestros y asesinatos.
Además, el tribunal corrió vista al resto de los imputados. Así, Fernando Andrés Pérez, Ricardo Cayetano Rocha, José Andrés Tófalo, José Vélez, Carlos Alberto Vega, Carlos Enrique Villanueva, Carlos Alfredo Yanicelli, José Hugo Herrera, Luís Alberto Manzanelli, Juán Eusebio Vega y Arnaldo José López contaron con la posibilidad de ampliar sus declaraciones.
Está previsto que en la audiencia del próximo martes 5 de marzo, accedan al derecho de declarar los imputados Guillermo Bruno Laborda, Ítalo César Pasquini, Jorge Omar Heredia y Carlos César Delia Laroca. Posteriormente el tribunal daría paso a la instancia testimonial.