Megacausa La Perla – Día 11

Juicio Menéndez III: el imputado Vergez señaló a Gendarmería como parte del sistema represivo

27-02-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Durante la jornada se resolvieron temas pendientes de la instancia de planteos incidentales. Además, los imputados accedieron al derecho a la palabra. Vergez respondió preguntas de la fiscalía y la querella.


Juicio Menéndez III: el imputado Vergez señaló a Gendarmería como parte del sistema represivo

Por | nsiadis@redaccion351.com

Fotografía: Gentileza Abuelas de Plaza de Mayo

Se reanudaron las audiencias del juicio por la megacausa La Perla con la decisión en cuanto a los planteos incidentales de las partes. En este sentido, el tribunal rechazó el pedido de nulidad planteado por las defensas en la instancia incidental.

El imputado José Hugo Herrera pidió la palabra para expresar su disconformidad con la decisión del tribunal de designarle la defensoría pública. Herrara era defendido por Jorge Agüero, quien fue apartado del proceso por una inconducta ante el tribunal. Ante esto, se le concedió al imputado la posibilidad tomarse el tiempo procesal de designar un abogado particular.

Posteriormente, los imputados accedieron al derecho a la palabra. En esta instancia, el tribunal realiza una breve introducción personal de cada imputado y luego les cede la palabra para efectuar declaraciones.

El primero en tomar la palabra fue el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien se negó a declarar. “Me niego a declarar porque estos juicios son inconstitucionales. El tribunal que me juzga es incompetente… mi juez natural es el tribunal de las Fuerzas Armadas”, afirmó Menéndez.

El imputado Ernesto Guillermo Barreriro tomó la palabra para hacer referencia a un hecho ocurrido en audiencias anteriores. “En ese momento, un abogado querellante hizo referencia a que en la escuela de inteligencia se enseñaba a torturar”, recordó el imputado. Señaló que los hechos que se tratan no solo son jurídicos sino también circunstancias históricas que en este momento están siendo sometidas a permanente debate. “Lo que el querellante busca es instalar lo que se llama “el relato” para sensibilizar a la opinión pública. Un revisionismo infantil de lo que pasó en los ’70”, sostuvo.

La palabra de Vergez

Héctor Pedro Vergez

El imputado Héctor Pedro Vergez hizo uso de la palabra para expresar su adhesión a las palabras del general Menéndez y sostuvo: “No tengo remordimiento por lo que pasó, yo no soy médico para salvar vida, soy militar y estoy preparado para matar”.

Además, se refirió a la participación de la Gendarmería durante la represión y dijo que nunca han sido juzgados. “No alcanzaría esta sala para juzgar a todos los que asesinaron guerrilleros”, finalizó.

Luego, Vergez accedió a responder preguntas de la fiscalía y la querella sobre su actuación en La Perla y Campo La Ribera. El imputado se reconoció como personal de inteligencia y negó haber realizado interrogatorios aplicando métodos de torturas.

Por otra parte, afirmó que tenían la orden expresa del general Menéndez de no detener a mujeres embarazadas. También negó que su alias durante su participación en La Perla haya sido “Vargas”, como lo reconocen numerosos testigos y sobrevivientes.

Posteriormente fueron notificados prácticamente la totalidad de los imputados, quienes negaron los hechos que se les imputan y algunos ampliaron su declaración.

Los imputados notificados fueron: Luís Alberto Quijano, Jorge Acosta, Jesús Erminio Antón, Mirta Antón, Juan Carlos Cerutti, Raúl Alejandro Contrera, Alberto Luís Choux, Carlos Alberto Díaz, Antonio Filiz, Calixto Luís Flores, Miguel Ángel Gomez, Eduardo Grandi, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Miguel Ángel Lemoine, Alberto Luís Lucero, Marcelo Luna, Francisco Melfi, Carlos Edgardo Monti, Emilio Morard, Juan Eduardo Molina y Oreste Padován.

La audiencia se reanuda el jueves 28 de febrero, cuando culminarán las notificaciones a los imputados que faltan. Está previsto que la instancia testimonial comience el día martes 5 de marzo.