Por Rodrigo Bruera | rbruera@redaccion351.com
El líder sindical habló sobre su continuidad en la CGT y afirmó que cuando llegue el momento (junio de 2012), decidirá si continúa o no. Pero, aclaró que con él o sin él “no se va a ceder ni un milímetro” de lo que se logró en cuanto a derechos laborales y mejoras salariales, teniendo en cuenta que se vienen “tiempos difíciles” con los empresarios y las patronales. “Por más momentos críticos que se puedan vivir, el movimiento obrero no va a retroceder”, insistió. Además, indicó que todo lo que se ha logrado “es una conquista de los trabajadores”.
Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el Gobierno “le suelte la mano”, debido a los hechos de corrupción en los cuales se lo incrimina (mafia de los medicamentos, medicamentos vencidos, entre otros), Moyano se declaró “inocente” y se manifestó a favor de que la Justicia actúe y castigue como corresponde. “La prensa primero acusa: cuando fue el supuesto exhorto de Suiza fue todo tan absurdo que se convirtió en una payasada”, comentó sobre el pedido del país europeo para que se lo investigue. “Los medios me crearon una imagen de pistolero y matón, pero yo soy un hombre humilde, sencillo, que llevo adelante mi tarea con toda firmeza. Ya no saben de qué acusarme”, agregó. También, aclaró que nadie le soltará la mano porque nunca estuvo ni estará de la mano de nadie.
Acerca del proyecto de ley de distribución de riquezas y participación en las ganancias por parte de los trabajadores, el representante de la CGT dijo que se produciría “un gran cambio en la relación entre los trabajadores y los empresarios”. Además, indicó que si las empresas invirtieran más en relación a sus ganancias, la industria podría crecer considerablemente y los trabajadores obtener la distribución del 10% planteada.
En cuanto a la posible recuperación de los ferrocarriles, manifestó que son “una necesidad imperiosa” y negó rotundamente los rumores en los que se oponía a ello porque perjudicaría al sector de los camioneros. “El camión no puede competir con el tren ”, sentenció.
En relación a la actualidad del país, mostró su conformidad con lo actos del Gobierno y destacó la importancia de estar “mucho mejor” que en 2001. “Hay trabajo, se redujo la deuda y hay una política de no endeudamiento. En caso de una crisis económica, no nos sorprenderá en el ojo de la tormenta”, afirmó firmemente. En cuanto al veto presidencial de la Ley del 82% Móvil para los jubilados, manifestó su satisfacción por la decisión presidencial, ya que fue una lucha netamente política de la oposición. “Cómo podemos creer que Patricia Bullrich quiera favorecer a los jubilados si hace unos años les redujo la jubilación”, insistió.
Finalmente, el sindicalista se mostró a favor de una mayor participación de los trabajadores en la vida política del país. “Hemos tenido candidatos de muchos sectores, ¿por qué no tenerlos del sector obrero?”, se preguntó. “Así como en los ’70 se hablaba de la hora de los pueblos, hoy llegó la hora de los trabajadores”, sentenció.
Foto de archivo: Facundo Martínez