MOVILIZACIÓN

En una emotiva jornada Córdoba volvió a marchar y pedir la libertad a Callejeros

22-06-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , ,

A seis meses de la encarcelación inconstitucional de la banda de Villa Celina, en la Docta hubo una multitudinaria marcha y un posterior acto para pedir la libertad de los integrantes del grupo.


En una emotiva jornada Córdoba volvió a marchar y pedir la libertad a Callejeros

Por | egomezcastagno@redaccion351.com

Foto: Ezequiel Gómez Castagno

“Con frío pero abrazados”

“Ni el tiempo, ni la lluvia, ni los caretas van a terminar con nuestro reclamo y pedido de justicia”, con estas palabras Matías Barzola abrió el acto en la ex plaza Vélez Sarsfield. Así reflejó lo que sucedió en la fría tarde del jueves.

“Con frío pero abrazados” reza una frase de Callejeros. “Los invisibles” desafiaron al frío y en conjunto salieron a las calles a marchar para hacer escuchar su verdad.

A partir de las 15:00 en Colón y General Paz empezó a reunirse la gente. Con banderas, remeras, pancartas con leyendas de: “libertad a Callejeros, la música no mata”, “por la justicia, por la verdad, libertad a Callejeros”, “La única lucha que se pierde es la que se abandona, libertad a Callejeros”, “basta de culpar a Callejeros”, “que no se quede mi pueblo dormido, ¡justicia ya!”.

Desde allí marcharon hasta la plaza y se hicieron sentir: «Ole ole, ole ola, por la justicia, por la verdad, para los pibes, la libertad”, “ni la bengala, ni el rock and roll, a esos pibes los mató la corrupción” y“che justicia, che justicia, no te lo decimos más, Callejeros inocente, liberen a los pibes ya”. Esas fueron algunas de las canciones que se escucharon durante la marcha.

Palabras de lucha

Ya en la plaza, subió al escenario el sobreviviente de la tragedia, Mario Ciselli. Mario tuvo que frenar varias veces mientras leía su discurso porque estaba muy emocionado. En su lectura les hablaba a los padres de las víctimas que están en contra de la banda.  Arrancó diciendo: “Todos los días vuelvo a esa fatídica noche. Seguramente esa noche del 30/12/2004 estaban con los preparativos de fin de año y quizás no notaron dónde estaban sus hijos. Lo más seguro es que cuando se enteraron por las noticias se empezaron a preguntar si sus hijos estarían ahí. Por suerte mi familia lo sabía, ya que compartían y sabían lo que yo sentía y siento por Callejeros”.

Continuó diciendo: “Seguro los que están llenos de odio no entendieron ni entenderán porqué sus hijos estaban esa noche en Cromañón. No fueron porque los obligó «el Pato» o porque los invitaron Christian, Edu, Maxi, Elio, Diego o Dani. Fueron porque ellos lo sentían. Nadie sabía las condiciones del lugar, ni si funcionaban los matafuegos. No lo sabía yo, ni mi familia, ni ustedes, ni Callejeros”. “Lamentablemente le tocó a Callejeros, pero quédense tranquilos que mientras ustedes estaban averiguando dónde quedaba Cromañón, los integrantes de Callejeros, los mismos que ustedes tratan como culpables, estaban sacando gente, salvando vidas, arriesgando su propia vida por mí, por su hijo, por gente que ni siquiera conocían”, culminó Mario.

Después se leyó un comunicado de Juano Falcone, en el cual se informaba e invitaba a los presentes a participar de la convocatoria nacional que se va a realizar el 29 de junio en Buenos Aires, la cual condensará en un solo día las diversas luchas que se vienen realizando. Resaltaron que “el proceso que estamos viviendo nos llevó, sin saberlo, sin serlo, a convertirnos en militantes”.

Música en vivo e intervenciones artísticas

Llegó el hip hop y rap cuando subió al escenario el MC Carballo. En una de las canciones que rapeó decía: “Los pibes presos, por la política, la corrupción, así estamos, por la política de mierda”. Quien cerró la grilla musical fue Carli Jiménez. Lo acompañaron los músicos de Carlitos “La Mona” Jiménez y constantemente evocó el pedido de justicia.

Estuvieron presentes también Eli Suarez y Diego Rodríguez de Los Gardelitos, que cantaron en versión acústica “Puño y letra”, “gardeliando”, “no puedo parar mi moto”, “los querandíes” y “dueños del poder”. Ante el pedido del público volvieron y cantaron “Mezcla rara”. Antes de cantar la última canción, Eli les dijo a los presentes: “Cromañón nos pasó a todos como sociedad, no solo a Callejeros. Esas 194 almas están acá con nosotros en nuestro corazón y en nuestra memoria”.

Luego, Josefina Quevedo, Belén Collosso y Daniela Vázquez subieron al escenario para realizar una atractiva intervención artística donde combinaron pensamientos con frases de diversas canciones de Callejeros.

«¿Saben lo que es para un sobreviviente ser feliz?»

Subió al escenario y tomó la palabra la sobreviviente Agustina Donato. “Hoy les hablo con el corazón en la mano, 100% desde el sentimiento. ¿Cuál sentimiento? El de sobreviviente, y además fanática”, dijo Agustina.

Donato agregó: “aquella noche del 30/12/2004 yo tenía 15 años. ¿Alguien puede pensar que después de que casi me muero a los 15 años va a pesar más el fanatismo que el pedido genuino de justicia? Ahora bien, aclaro esto, vivo por Callejeros. Sí, vivo. Porque para mí, como para muchos sobrevivientes, Callejeros significa vida, no muerte. A los pibes los mató la corrupción, y a nosotros también nos sigue matando. Sin embargo decidimos aferrarnos a la vida”.

Además expresó: “Ir a ver a Callejeros fue parte central de aferrarme a la vida. En los recitales yo lloré todo lo que tuve que llorar. Y después volví a cantar, volví a reír, volví a ser feliz. ¿Saben lo que es para un sobreviviente ser feliz? Para nosotros la felicidad no es algo fácil”. “Para nosotros siempre va a ser algo injusto, culposo. Pero a la vez, nuestra felicidad, tan difícil de alcanzar, en realidad vale doble, porque es la mejor manera de honrar a los chicos. Queremos vivir por y para ellos. Queremos ser felices, Déjennos”.

¡Callejeros inocentes!

Candela Reales leyó una carta de Mariana Robledo, la mujer de Diego Argañaraz, que no pudo estar presente ya que estaba en Buenos Aires visitando a Diego en Ezeiza. Comenzó diciendo: “Estos 6 meses que hemos pasado desde aquel 20 de diciembre han sido los más crueles y dolorosos de nuestras vidas, de la de Diego y de la de sus compañeros de Callejeros. Quiero destacar que después de medio año padeciendo esta injusticia estamos de pie gracias al apoyo de todos los que luchan por la verdadera justicia y por la verdad que es una sola: Callejeros inocentes: Maxi, Pato, Elio, Juan, Dani, Edu, Christian y Diego, los 8 inocentes y víctimas”.

Para cerrar, expresó: “Hoy viven todos los días en ese horrible lugar donde nunca tendrían que haber estado, y a pesar de todo, todos le están poniendo una fortaleza y una sabiduría tremenda para poder estar lo mejor posible. Es por todo esto que de mi parte y de mi familia les agradezco infinitamente y de todo corazón su lucha, es admirable lo que hacen, siempre es así cuando se persigue la absoluta verdad y la justicia. Gracias. Maru, mujer de Diego y mamá de Cami”.

Se cumplieron seis meses de la detención inconstitucional de Callejeros, y tal como lo dijo Pato:

“Entre mareos y caídas es tu gente la que vuelve a cantar”. Los invisibles resisten y cada vez cantan más fuerte su verdad, la que reclama justicia y libertad.