PODER JUDICIAL

El conflicto de judiciales: un recorrido

16-10-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Una síntesis del reclamo de los empleados judiciales y las diferentes posturas existentes en torno al conflicto.


El conflicto de judiciales: un recorrido

Por Josefina Furlani | politicaysociedad@redaccion351.com

Producción multimedia: Carla Montanari

Foto: Gentileza Cadena 3

Los empleados judiciales en Córdoba se encuentran en plan de lucha desde hace más de tres meses. Reclaman un sistema porcentual de salarios equitativo a funcionarios y magistrados, quienes tienen sus haberes homologados a sus pares nacionales. Mientras tanto, el resto del personal se rige por lo que dispone el ejecutivo provincial, con lo que la diferencia salarial es muy grande.

El conflicto surgió a mitad de año durante la liquidación de haberes correspondientes a junio. Con la vuelta a actividades en julio, los empleados judiciales trabajaron “a código” es decir, ejecutaron las tareas con lentitud a modo de protesta. En las asambleas posteriores se decidió convocar paro para el 21 del mismo mes. En medio de la crisis, el Colegio de Abogados pidió por el dialogo entre las partes.

Tras el gran acatamiento provincial del primer paro, intervino el Ejecutivo Provincial para las negociaciones. Allí la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) rechazó la oferta salarial propuesta por el Tribunal Superior de Justicia por considerarlo insuficiente. Con esto, se reanudaron las asambleas.

En octubre recrudecieron los reclamos y las medidas de fuerza. El último paro de 48 hs. se realizó durante los días 10 y 11 del corriente mes. Como no se ha llegado a un acuerdo, desde el gremio aseguran que las asambleas seguirán.

Mientras, desde el TSJ se exhortó a los empleados a cumplir guardias mínimas de servicio. El gremio alega que esa orden coarta el derecho de huelga.

Recorrido multimedia

¿Qué se reclama?

El gremio de judiciales reclama una ley de remuneraciones integral para el poder judicial, con la instalación del sistema porcentual. Este establece que a cada aumento que se les otorga a los jueces, corresponde un incremento proporcional a todo el escalafón de empleados.

Los funcionarios y magistrados de Córdoba gozan del régimen de Equiparación con la Justicia Federal, de acuerdo a la ley 10.106, es decir que se les aplican los mismos aumentos que los Jueces de la Nación. Por el contrario, los demás empleados perciben lo que dictamina la provincia.

Postura del Ejecutivo Provincial

Desde la provincia aseguraron que no habrá aumentos hasta el próximo año. El jefe de gabinete, Oscar González, afirmó que “no hay posibilidad de modificar “la pauta salarial” para los empleados provinciales.
Esto fue luego de la reunión con judiciales y miembros del Tribunal Superior de Justicia.

Cómo sigue el conflicto

El gremio decidió dejar sin efecto el paro por 48 hs planificado para esta semana. Mientras tanto, el TSJ pretende reanudar el diálogo mientras se produzca “el cese de toda medida de fuerza y de toda acción limitativa del normal y corriente funcionamiento de la administración de justicia, función esencial del Estado».